25 de March de 2020 por John Fernandez
TC pulmonar de bajas dosis disponible ahora
La probabilidad de que a un hombre se le diagnostique cáncer pulmonar durante su vida es aproximadamente entre 1 y 13, mientras que el riesgo para las mujeres es 1 en 16, dice la American Cancer Society (ACS por sus siglas en ingles). Estas cifras incluyen fumadores y no fumadores, con el mayor riesgo atribuido a aquellos que son antiguos o actuales fumadores.
De acuerdo con la ACS, el cáncer pulmonar es la principal causa de muerte tanto entre hombres como mujeres. Se estima que en 2014 solamente, 224,210 nuevos casos serán diagnosticados y 159,260 morirán (86,930 hombres y 72,330 mujeres).
El U.S. Preventive Services Task Force (USPSTF por sus siglas en inglés) recientemente aprobó la detección anual para el cáncer pulmonar con un TC de baja dosis para adultos entre las edades de 55 y 80 que tienen una historia de fumar “30 paquetes de cigarrillos por año” (descrito como un paquete al día durante 30 años; dos paquetes al día durante 15 años, etc.) o que han dejado de fumar durante los últimos 15 años.
“La detección TC para cáncer pulmonar se ha hecho esperar durante muchos años” dijo el Dr. Mark Dylewski, director médico de cirugía robótica general y torácica en Baptist Health South Florida. “La evidencia ha mostrado que la mayoría de los pacientes con cáncer pulmonar que se han curado de su enfermedad, son aquellos pacientes en quienes se encontraron tumores pulmonares incidentales en etapa temprana. Durante décadas, hemos sabido quién corre riesgo de desarrollar cáncer del pulmón. Tiene sentido que hagamos detecciones a aquellos pacientes que corren riesgo”.
El USPSTF encontró que los fumadores actuales y antiguos a quien se le hizo la detección anualmente con el TC de baja dosis tienen un 20 por ciento menos de riesgo de morir de cáncer pulmonar que aquellos que fueron detectados con los rayos-X tradicionales. Los hallazgos son importantes porque parece que la detección temprana con las imágenes TC de baja dosis puede salvar vidas de personas, de otra forma saludables, que tienen una historia de fumar mucho.
“Esta indicadora prueba ha demostrado que si usted selecciona el grupo oportuno de pacientes con alto riesgo, puede salvar un número sustancial de vidas haciéndoles las imágenes TC”, explicó el Dr. Juan Carlos Batlle, jefe de imágenes torácicas en Baptist Health South Florida.”Para el cáncer pulmonar, esto representa el primer paso para combatir una enfermedad que, históricamente, ha tenido tasas de supervivencia abismales.
Un diagnóstico de cáncer pulmonar es serio y en el pasado, el pronóstico no era muy bueno. Pero con la detección pulmonar TC de baja dosis, se espera que las cifras de supervivientes de cáncer pulmonar aumenten en un 20 por ciento. Hoy, la ACS estima que hay 380,000 sobrevivientes de cáncer pulmonar como resultado de la detección temprana.
La detección temprana salva vidas y por eso Baptist Health está ofreciendo una tarifa con descuento a aquellos con alto riesgo. Si usted cumple con los requisitos y tiene una receta del médico, podría ser elegible para recibir un TC del pulmón con baja dosis por $35 en cualquier localidad Baptist.
Anualmente, más personas mueren de cáncer del pulmón que de cánceres de colon, seno y próstata combinados. Si usted fuma actualmente o, si dejó de fumar durante los últimos 15 años, hágase la detección. Puede salvar su vida y la vida de su familia.
Para mayor información, llame al 786-596-LUNG (5864) en Miami-Dade; 954-837-1000 en Broward; 305-434-1588 en Monroe o visite BaptistHealth.net/LungScreening.
Noticias más importantes
There are no comments