Revolución Robótica: Rápido Desarrollo y Avances Pioneros en la Cirugía Asistida por Robots

Move Down to Article

Compartir


Escrito por


Publicado

21 de November de 2012


Artículos Relacionados    


This post is available in: Inglés

Un cirujano sentado frente a una consola de video utiliza palancas y pedales para controlar tres brazos robóticos suspendidos sobre un paciente tendido sobre la mesa de operaciones. Diminutos instrumentos y una cámara incorporada a los brazos se mueven dentro del paciente, cortando y cauterizando tejidos, hasta que la vesícula es colocada dentro de una pequeña bolsa y extraída del cuerpo —junto con el instrumental robótico— a través de una incisión cuya cicatriz quedará oculta dentro del ombligo.

Hace más de una década, ese escenario pertenecía a la ciencia. Hoy día, es una realidad. Como lo es el hecho de que la cirugía asistida por robots esté revolucionando el campo de la cirugía de mínima invasión.

El uso de la tecnología robótica —que se extiende desde la cirugía urológica, ginecológica y abdominal hasta la intestinal, torácica y de garganta— puede lograr que muchas operaciones sean más precisas, seguras y efectivas. Gracias a incisiones del tamaño de la picadura de un mosquito, los pacientes tienen menos dolor, menos complicaciones, una recuperación más rápida y menos tiempo de hospitalización.

También se ha demostrado que el uso de estas intervenciones en ciertos tipos de cáncer —intestinal y de esófago, por ejemplo — disminuye el riesgo de recurrencia.

El fenomenal avance de las nuevas aplicaciones robóticas ha sorprendido incluso a líderes en ese campo, entre ellos el Dr. Ricardo Estape, cirujano gineco-oncológico y director médico del Center for Robotic Surgery, uno de los más importantes del mundo. Alrededor de 40 cirujanos de Baptist Health realizan más de 2,500 operaciones al año asistidas por robots en South Miami Hospital, Baptist Hospital y Doctors Hospital.

“No me esperaba un desarrollo tan fenomenal”, dice el Dr. Estape. “Los pacientes han comenzado a solicitarlas. Y la experiencia de nuestros cirujanos es incomparable”.

Inaugurado en el 2006 en South Miami Hospital, ese centro utiliza tecnología robótica para brindar al paciente mejores opciones y resultados quirúrgicos. Ahora el South Miami Hospital cuenta con cuatro da Vinci Robotic Systems, cada uno de los cuales tiene brazos robóticos y una videoconsola computarizada; Baptist Hospital tiene dos y Doctors Hospital, uno.

Hay planes de adquirir más de esos sistemas para otros hospitales de Baptist Health.

“Esto es lo acertado para los pacientes”, asegura el Dr. Estape, que ha realizado 2,100 cirugías de este tipo y enseña a otros cirujanos las técnicas robóticas que ha desarrollado para realizar histerectomías radicales, extracción de tumores fibroides y cirugías de cáncer endometrial y de útero, entre otros procedimientos. Más del 90 por ciento de ellas se realizan con robots, entre 15 y 20 por semana.

El brazo robótico ayuda al cirujano a tratar hernias, cortar tumores cancerosos, extraer órganos,y redirigir el sistema digestivo en cirugías para perder peso, entre otros procedimientos. El Dr. Anthony González, jefe de cirugía de Baptist Hospital y director médico del Weight-Loss Surgery Program de South Miami Hospital, comenzó a aplicar este tipo de procedimientos en 2009. Tres años después, más de la mitad de las operaciones que realiza son robóticas, en vez de utilizar laparoscopias de mínima invasión. “No hay duda que se tiene mejor visión y habilidad para manipular los instrumentos dentro del abdomen”, aclara. “Y con el uso de robots se pueden obtener mejores resultados en cáncer de recto o de colon que con una laparoscopia”.

La mayoría de estos procedimientos requiere de tres a cuatro pequeñas incisiones con una cámara y el instrumental quirúrgico acoplados a los brazos robóticos que son introducidos en el cuerpo por enfermeros y técnicos especialmente entrenados. El cirujano, sentado frente a la consola, guía los diminutos instrumentos hasta lugares donde la mano humana no cabe y los manipula de una forma que supera la capacidad de una mano o los instrumentos laparoscópicos.

Esto resulta fundamental en una de las más nuevas aplicaciones para la cirugía robótica. A nivel nacional, un pequeño número de cirujanos, entre ellos los médicos otorrinolaringólogos Dr. Agustín Arrieta y Dr. Rolando Molina, han aprendido a utilizar aproximación robótica por la boca para tratar tumores benignos y cancerosos de la cabeza, el cuello y la garganta.

Esta técnica, cuando se puede utilizar, evita desfiguraciones y largas convalecencias, ya que no hay que cortar músculos, nervios ni huesos. Cada dos años, Baptist Health patrocina un simposio sobre cirugía robótica que reúne a expertos y contribuye a entrenar a otros cirujanos en estas nuevas técnicas.

El Dr. González, por ejemplo, es líder nacional en cirugía robótica single-site (de una sola incisión), la cual ha sido aprobada por la FDA para extirpar la vesícula biliar. Una nueva plataforma robotizada permite insertar varios brazos dentro de una sola incisión en el ombligo.

El Dr. González señala que hay más avances y herramientas en el horizonte, entre ellos una grapadora y un brazo robótico que se divide en varios más después de insertarse en el cuerpo.

Mientras tanto, pioneros como el Dr. Mark Dylewski, director de cirugía torácica robótica de Baptist Health, están comprometidos a compartir su pericia. Más del 90 por ciento de las cirugías de pecho podrían realizarse con ayuda de robots, asegura el Dr. Dylewski, si más cirujanos aprendieran esa técnica.

Sin embargo, sólo un 20 por ciento se realizan hoy día. “Es por eso que me mantengo activo, educando a cirujanos de todas partes del mundo acerca de los avances de esta tecnología”, dice el Dr. Dylewski, que ha realizado más de 900 cirugías torácicas robóticas desde 2006. “Aprendemos más y más cada día a medida que mejoramos nuestras habilidades”.

Tags: ,


There are no comments

Your email address will not be published. Required fields are marked *