¿Un peso demasiado bajo para ser saludable?

Move Down to Article

Compartir


Escrito por


Publicado

21 de February de 2014


Artículos Relacionados    


This post is available in: Inglés

Los medios de comunicación recientemente zumbaban con la controversia sobre si la última ganadora del show de realidad de la NBC “The Biggest Loser” (El Mayor Perdedor) había perdido demasiado peso durante el transcurso de la temporada.

Rachel Frederickson, 24, se redujo en casi 60 por ciento de su peso corporal – bajó de 260 a 105 libras – soportando desafíos físicos documentados en la 15ª temporada de la serie. Ella ganó la competencia y el codiciado título “The Biggest Loser”, pero los críticos dicen que la locutora con una altura de 5’5 de Los Angeles está demasiado delgada.

Mientras que la pérdida de peso de la Rachel Frederickson se hizo adrede para ganar premios en efectivo, avales y fama, algunas personas viven en el extremo opuesto del espectro de peso. Ellos, al igual que la concursante, se consideran “demasiado delgados” y tratan de subir de peso para lograr un cuerpo más sano.

“La clave para aumentar de peso de forma saludable es asegurarse de que recibe la ingesta calórica de los alimentos ricos en nutrientes, proteínas e hidratos de carbono complejos que se encuentran en frutas y verduras”, dijo la Dra. Elise McCormack-Granja especialista en medicina interna en Baptist Health Medical Group.

La Dra. McCormack-Granja también recomienda ejercicios que soportan en peso del cuerpo para aumentar la masa muscular, lo que aumentará el peso de una persona. Pero, advierte, el ejercicio puede no ser suficiente a largo plazo para cambiar la composición del cuerpo de una persona – la clave para la salud general de una persona.

“Es difícil determinar si alguien que tiene un bajo índice de masa corporal (BMI por sus siglas en inglés) es saludable basado únicamente en el número, que es sólo un cálculo”, dijo ella. “Si esa persona siempre ha sido delgada y otras medidas, tales como el recuento de glóbulos rojos y nutrientes en la sangre, son normales, tendemos a no preocuparnos”.

Pero dice, cuando ven signos de desnutrición – la pérdida de densidad ósea, anemia, problemas del corazón, desequilibrios hormonales o en las mujeres, dejar de menstruar – que no están relacionadas con alguna otra causa, la Dra. McCormack-Granja recomienda una evaluación completa, incluyendo una consulta con un dietista para ayudar a los pacientes a aprender cómo comer para alcanzar los objetivos calóricos y nutricionales.

“Empezamos por pedirle al paciente que nos diga lo que todo lo que ha comido en las últimas 24 horas”, dijo Kelly LaRocco, dietista registrada y nutricionista licenciada en Homestead Hospital. “Esa crónica de 24 horas nos ayuda a ver dónde el paciente puede añadir porciones más grandes de calorías saludables a su dieta. Luego adaptamos un plan de alimentación para incluir alimentos nutritivos y que están dispuestos a comer, porque queremos que se adhieran a estos planes”.

Tanto la Dra. McCormack -Granja y la Sra. LaRocco dicen que lo mejor es hablar con su médico primario en el caso de otros problemas de salud, tales como el colesterol alto y las alergias se ven afectados por la dieta.

Salvo cualquier otras condiciones de salud, la Sra. LaRocco recomienda lo siguiente como parte de una dieta saludable para aumentar de peso:

• Comidas pequeñas y frecuentes durante el día
• Grasas saludables se encuentran en el aguacate y mantequilla de maní
• Nueces y semillas, que son altas en calorías y nutrientes
• Por lo menos cinco porciones de frutas y verduras al día, carbohidratos complejos y grasas saludables, según lo recomendado por la Academia de Dietética y Nutrición
• Leche más alta en grasa y quesos bajos en sodio

Mientras Hollywood se centra su atención en los efectos sobre la salud devastadores de los trastornos que han amenazado las vidas de muchas estrellas jóvenes, obligadas por la farándula en adaptarse al peso “ideal” de comer, la Dra. McCormack-Granja asegura a los padres que no todos los niños con bajo peso tienen trastornos de la alimentación.

“Mientras los niños y los adolescentes mantengan su proyección de crecimiento de forma regular en altura y peso, un bajo índice de masa corporal no es una señal definitiva de un trastorno de la alimentación”, dijo. Ella recomienda, sin embargo, prestar mucha atención a los cambios que desvíen el rumbo de su peso normal, ya que la falta de peso puede tener consecuencias para la salud y merece una evaluación médica completa.

La Dra. McCormack-Granja también aconseja a los hijos adultos que presten mucha atención a sus padres ancianos, que por lo general pierden el apetito y la composición corporal a medida que envejecen.

“Estudios recientes han encontrado una asociación entre el aumento de la mortalidad y el bajo índice de masa corporal en los ancianos. Sin embargo, la salud de un individuo está determinada por muchos factores fuera de hablar de su BMI. Una vez más, si ellos siempre han sido delgados, y obtienen los nutrientes que necesitan, es menos preocupante, pero si comienzan a bajar de peso, puede ser señal de un problema que necesita atención”, dijo. “La clave no es el peso o el BMI por sí solo, pero la salud general de una persona y la atención a los hábitos saludables”.

Ese consejo nos puede hacer a todos los ganadores cuando se trata de nuestro peso.