25 de March de 2020 por John Fernandez
Los hispanos y el cáncer de la piel: Los mitos y las actitudes pueden aumentar los riesgos
En el Sur de la Florida, que es tan culturalmente diverso, los rayos del sol son algo constante durante todo el año, inclusive durante el invierno y entre las tormentas de truenos de la temporada de lluvia. Por eso, no es raro que un nuevo informe acerca de cómo los hispanos de los Estados Unidos pueden estar poniéndose en riesgo para el cáncer de la piel, tenga fuertes repercusiones para esta comunidad.
Muchos hispanos creen que están protegidos contra el sol debido a sus tonos de piel más oscuros, según un artículo publicado por la American Academy of Dermatology (AAD). Es una creencia falsa que ha persistido entre las poblaciones hispanas en los EE.UU. por muchas generaciones, dice la AAD.
Muchos hispanos estadounidenses, a quien también se les refiere como latinos por la AAD, no toman los pasos necesarios para protegerse contra los dañinos rayos ultraviolete (UV) del sol, lo cual debe incluir los autoexámenes y la aplicación de protectores solares son un Factor de Protección Solar (SPF por sus siglas en inglés) de 30 o más.
Además, algunos hispanos se someten a las camas de bronceado antes de pasar tiempo afuera bajo el sol, asumiendo incorrectamente que ese “bronceado de base” los puede proteger. Las camas de bronceado en interiores ponen a todos en riesgo para el cáncer de la piel. La AAD y los médicos de atención primaria le recomiendan a todos los pacientes, sin importar el color de su piel, que se mantengan alejados de las camas de bronceado en interiores y que se protejan del sol. Y esto es especialmente cierto a través de todo el Sur de la Florida.
La dermatóloga Maritza I. Perez, M.D., profesora clínica de dermatología de la Icahn School of Medicine en Mount Sinai en Nueva York fue citada en una amplia declaración que publicó la AAD este mes.
“La creencia de que los hispanos no tienen que preocuparse acerca del cáncer de la piel ha existido entre los latinos por muchas generaciones”, dice Perez. “Ellos lo escuchan de sus padres y de sus abuelos, y luego le transmiten esa creencia a sus hijos”.
La AAD está tan preocupada por estos mitos tan persistentes acerca del cáncer de la piel que ha organizado un “Programa de Alcance Para Latinos”. Además de ofrecer pruebas gratuitas para el cáncer de la piel, el programa educa a los hispanos de bajos ingresos que hacen trabajos en exteriores, tales como aquellos que trabajan como jardineros, y en los campos de la agricultura y la construcción acerca de la prevención y la detección del cáncer de la piel.
En general, más estadounidenses que nuca están siendo diagnosticados con melanoma, el tipo más serio de cáncer de la piel, según nuevos datos publicados en diciembre en la revista JAMA Dermatology de la American Medical Association. Las tasas de melanoma han estado aumentando constantemente a través de los últimos siete años. Más estadounidenses están siendo diagnosticados con melanomas tanto en sus primeras etapas como en las más avanzadas, dijeron los investigadores.
“Mientras que la incidencia de hispanos y afroamericanos con melanoma es más baja que entre las poblaciones caucásicas, las personas de piel más oscura no están inmunes al melanoma”, afirmó Coren Menendez, M.D., doctora de medicina familiar con Baptist Health Primary Care.
La Dra. Menendez advierte que el melanoma entre los hispanos y los afroamericanos tiende a ser descubierto más tarde, cuando ya se ha regado a otras partes del cuerpo. La American Cancer Society reporta que la tasa de supervivencia de 5 años para los afroamericanos con melanoma es de un 75 por ciento, en comparación con un 93 por ciento para los caucásicos.
“Lo les digo a mis pacientes de piel más oscura que tengan aún más cuidado con su piel”, dice la Dra. Menendez. “Los lunares pueden estar escondidos o pueden ser ignorados, causando una demora en el diagnóstico, cuando puede que el cáncer ya se haya regado”.
He aquí algunos consejos para mejor protección contra el cáncer de la piel para todos:
- Aplíquese un protector solar de amplio espectro diariamente con un SPF de por lo menos 30. Reaplique por lo menos cada dos horas mientras esté en exteriores (hace falta una onza para cubrir la mayor parte del cuerpo).
- Use ropa protectora, incluyendo un sombrero de ala ancha y espejuelos de sol con protección UV total.
- Evite el exceso de exposición al sol, especialmente entre las 10 a.m. y las 4 p.m., si es posible. Y definitivamente evite las quemaduras de sol.
- Hágase autoexámenes mensuales de la piel y vea a un médico una vez al año para una prueba de detección profesional.
- Aléjese de los salones de bronceado. Una sola sesión en una cama de bronceado puede aumentar su riesgo para el melanoma por al menos un 20 por ciento.
Noticias más importantes
There are no comments