25 de August de 2016 por John Fernandez
Los estudios reafirman los beneficios del ejercicio para las personas de tercera edad
Es probable que la actividad física moderada a vigorosa, ayude a prevenir el aumento de peso asociado con la edad, en vez de la dieta por sí sola, según un nuevo estudio. Otro grupo de investigadores encontró que permanecer físicamente activo a medida que una persona envejece, pudiera prevenir el daño cerebral que puede limitar la movilidad.
Ambos estudios son los últimos en reafirmar la importancia del hábito de hacer ejercicio regularmente a medida que una persona envejece, el cual puede incluir algo tan simple como caminar a prisa.
“Nosotros tratamos de decirle a nuestros pacientes de tercera edad que permanezcan activos”, dijo Mark Caruso, M.D., médico de Baptist Health Medical Group con Baptist Health Primary Care. “Usamos la frase – ‘nunca bajen la velocidad’ – porque cuando las personas comienzan a bajar la velocidad es cuando el proceso del envejecimiento comienza a tomar ventaja”.
En el primer estudio, los investigadores de University of South Carolina examinaron los efectos relacionados con la actividad física moderada a vigorosa, la calidad de la dieta y el estatus del peso a través de una gama de categorías dentro de la población adulta de los EE.UU. El estudio de 4,999 estadounidenses entre las edades de 20 a más de 70 años – publicado en la revista Medicine & Science In Sports & Exercise encontró que el índice de masa corporal (IMC) y la circunferencia de la cintura tienden a ser más altos en los adultos más viejos.
Así todo, fueron los “altos niveles de actividad física” que fueron consistentemente asociados con un estatus de peso más favorable, en comparación con los intentos de cambiar los hábitos dietéticos sin incorporar el ejercicio regular. Por supuesto, la nutrición adecuada es crítica a cualquier edad, pero los programas más recomendados para el manejo ideal del peso, incluyen tanto las mejoras dietéticas como la actividad física.
La conclusión es que si todos los estadounidenses siguieran la directriz de actividad física del gobierno federal, un mínimo de 150 minutos de actividad de intensidad moderada por semana, “las tasas de sobrepeso y obesidad serían sustancialmente más bajas de lo que son hoy”, dijo el investigador principal, Russell Pate, Ph.D., de University of South Carolina.
Sólo 20 Minutos al Día
Tan sólo 20 minutos de ejercicios por día son beneficiosos, especialmente para aquellos de 75 años o más, dice el Dr. Caruso. A esa edad, “aumentar de peso tan solo un poquito puede desencadenar un proceso espiral” de aun más aumento de peso y de trastornos musculares y esqueléticos, dijo él. “Tratamos de hacer que nuestra población de personas de 75 años y más se ejercite a diario, al menos 15 o 20 minutos”, dijo el Dr. Caruso.
El otro estudio, publicado por internet en la revista Neurology, encontró que la actividad física diaria puede “proteger la función motora de las lesiones cerebrales relacionadas con la edad”, dijo la investigadora principal Debra Fleischman, profesora del departamento de ciencias neurológicas y ciencias del comportamiento en Rush University Medical Center en Chicago.
Los investigadores estudiaron pequeñas áreas de lesiones cerebrales llamadas “hiperintensidades de sustancia blanca”, las cuales se pueden ver en los escanes de imágenes de resonancia magnética (MRI) de muchos pacientes mayores. Los niveles más altos de estas lesiones se han visto vinculados con dificultades al caminar y con otros problemas de movilidad, según los investigadores.
Estos investigadores encontraron que las personas de tercera edad que hacían más ejercicio, mantenían sus puntuaciones en 11 exámenes de habilidad de movimiento, aun si tenían altos niveles de lesiones cerebrales.
Directrices de ejercicios para los adultos de tercera edad
La actividad física regular es importante a cualquier edad. Hacer ejercicio por tan sólo unos minutos al día puede prevenir o disminuir muchos de los problemas de salud que se intensifican con la edad, incluyendo los dolores, la rigidez y la inflamación en las articulaciones por causa de la artritis. La actividad física ayuda a mantener la fortaleza muscular, para que los adultos mayores puedan seguir realizando sus actividades diarias, sin tener que depender de otras personas.
Tenga en mente que alguna actividad física es mejor que ninguna.
Si usted tiene 65 años o más, está físicamente en forma y no tiene condiciones de salud que puedan limitarle, puede seguir estas directrices, según los CDC:
- Semanalmente haga dos horas y 30 minutos (150 minutos) de actividad aeróbica de intensidad moderada (por ejemplo caminar de prisa) y;
- Actividades para fortalecer los músculos para que trabajen todos los grupos musculares mayores (piernas, caderas, espalda, abdomen, pecho, hombros y brazos) durante dos o más días cada semana.
Una mezcla equivalente de actividad aeróbica de intensidad moderada a vigorosa, junto con actividades para fortalecer los músculos que trabajen todos los grupos musculares mayores (piernas, caderas, espalda, abdomen, pecho, hombros y brazos), durante dos o más días cada semana también es aceptable y recomendado por los CDC.
“Tratamos de enfatizar muy precisamente que permanecer activos es la clave para permanecer jóvenes”, dijo el Dr. Caruso.
Noticias más importantes
There are no comments