25 de March de 2020 por John Fernandez
Los cinco peores remedios caseros
Probablemente hay tantos remedios caseros como enfermedades que necesitan tratamiento.
Algunos remedios caseros han perdurado durante generaciones y son relativamente inocuos.
La sopa de pollo para mejorar los síntomas del catarro es uno que ha durado siglos.
Otros han surgido después y realmente son buenas ideas: Por ejemplo, compresas frías o calientes para músculos adoloridos; o hacer que un niño se siente en un baño lleno de vapor durante unos minutos para aliviar la congestión de un catarro.
Estas prácticas beneficiosas e inofensivas son un genuino contraste a otros tratamientos caseros que pueden ser verdaderamente peligrosos.
“No hay sustituto para el sentido común o ver a un médico”, dice el Dr. Manuel Torres, médico de práctica familiar con el Baptist Health Medical Group. “No hay razón para arriesgarse con heridas o dolencias que pueden requerir un tratamiento simple e indoloro. Con muchos remedios caseros, una persona puede empeorar mucho las cosas”.
Algunos ampliamente aceptados remedios caseros, por ejemplo, pueden ser dañinos para los niños. El alcohol, (alcohol Isopropyl), lo usan muchos padres para aliviar la fiebre de sus niños. Lo frotan en la piel y lo añaden a un baño de esponja. Pero hacerlo puede causar serios daños porque la piel absorbe rápidamente el alcohol Isopropyl.
“Los baños de alcohol para la fiebre no afectan la temperatura interna base y pueden tener efectos tóxicos por la absorción de la piel y la inhalación de los vapores”, explica el Dr. Joseph Scott, director médico del Departamento de Emergencia en el West Kendall Baptist Hospital.
Como este remedio, aquí tiene cinco más de los peores remedies caseros. Puede haber muchos otros que pudieran ser aun peores, pero no son tan populares como estos cinco.
Peróxido de hidrógeno (agua oxigenada) para tratar heridas
Este puede ser el remedio casero más ampliamente aceptado para limpiar y tratar continuamente una pequeña herida. El agua oxigenada es algo que no falta en los gabinetes del baño en todo el mundo. Es una buena ayuda de primeros auxilios para pequeñas cortadas y rasguños. ¿Pero logra el agua oxigenada reducir la bacteria que puede volver una herida leve en un serio peligro para su salud? La respuesta es no, según los Dres. Scott y Torres.
El agua oxigenada probablemente hace más daño que bien. De hecho, ningún antiséptico debe utilizarse para tratar heridas. Aunque los agentes químicos- como los que se encuentran en el agua oxigenada- pueden matar alguna bacteria, hacen más daño a las células saludables que están tratando de curar la herida. Lo que se recomienda hacer es limpiar cuidadosamente la herida con agua corriente.
Si queda polvo o escombros en la herida después de lavarla, use pinzas que haya limpiado con alcohol para extraer las partículas. Para limpiar el área alrededor de la herida, use jabón y un pañito limpio. Después que limpie la herida, aplique una capa delgada de crema o ungüento antibiótico que se compra sin receta para mantener la superficie húmeda. Estos productos no hacen que la herida sane más rápido pero pueden evitar la infección.
Obviamente, las heridas que no sanan o empeoran su apariencia después de 24 horas deben ser vistas por un médico.
Lavados intestinales
Esta terapia casera para “limpiar” o “desintoxicar” el colon de impurezas, y supuestamente aliviar cualquier cantidad de dolencias crónicas, se ha promovido durante años. Pero los riesgos de hacer este procedimiento son mayores que cualquier beneficio, el Johns Hopkins Hospital en Baltimore hasta ha publicado una alerta a la salud que recomienda a los consumidores evitarlo de cualquier forma. Un lavado intestinal envuelve insertar un tubo de goma por el recto dentro del colon, a veces tan largo como 30 pulgadas. Hasta 20 galones de agua tibia o caliente – posiblemente suplementada con jabón, hierbas, café, encimas, minerales u otras sustancias – se bombea por el recto y se deja en el mismo durante unos segundos o unos minutes.
Los riesgos:
• Puede perforar el intestino
• Puede tener una reacción alérgica
• Puede desarrollar un desequilibrio en electrolitos, tal como potasio y sodio
• Puede infectarse con bacterias y virus si el equipo no se esteriliza correctamente.
Limpiar los oídos
Este remedio casero supuestamente elimina la cerilla excesiva y otras impurezas en el canal del oído. Pero esta técnica es tan peligrosa como suena. Envuelve colocar un cono que semeja una vela, encendido, dentro del canal del oído. La llama crea una succión que atrae la cerilla dentro del hueco de la vela, y se recomienda para el tratamiento de infecciones de los senos nasales y como una forma de mejorar la audición. De hecho, este tratamiento puede realmente empujar la cerilla aun más adentro en el canal del oído. El procedimiento también puede causar quemaduras a la cara, cabello, cuero cabelludo, canal del oído, tímpano y el oído medio. Si usted tuviera un bloqueo por cerilla, evite hacer esto. Consulte a su médico que podrá extraer la acumulación de cerilla simple y seguramente.
Poner mantequilla o pasta de diente en las quemaduras
Si se quema la piel, tratarla con mantequilla se considera un buen y rápido remedio casero. Pero poner mantequilla a una herida no es seguro, primordialmente porque la mantequilla se derrite por el calor del cuerpo y crea un riesgo de infección. La pasta de diente en quemaduras también se considera un remedio común, pero no ofrece muchos beneficios y tiene algunos riesgos. Ambos podrían ser aun más dolorosos que los primeros auxilios recomendados que consisten en poner la piel afectada bajo un chorro de agua fresca durante varios minutos. Para heridas de primer grado- de leve a moderadas- los médicos también recomiendan el ungüento antibiótico para quemaduras que se compra sin receta. Suavemente aplique el ungüento y mantenga el área limpia y cubierta para protección. Si la quemadura es mayor de tres pulgadas en diámetro, y hay dolor persistente o aumento de rojez alrededor, el Dr. Scott recomienda ir a un centro de atención de urgencia o la sala de emergencias de un hospital.
Colocar un bistec en un ojo negro
¿Cuántas veces ha visto usted aplicar este remedio en una película o programa de televisión?
Puede que sea beneficioso en dramas de ficción, pero en la práctica no es una buena idea para un ojo amoratado o para tratar ninguna lesión, particularmente heridas abiertas. El mayor peligro es la infección. Un bistec crudo está potencialmente lleno de hostiles bacterias. La idea es que el bistec está congelado y el frío impide que se le inflame. La intención es muy buena, pero una bolsa de hielo o hielo envuelto en una toalla limpia es lo que hay que hacer. Aun una bolsa de vegetales congelados es una mejor opción. De acuerdo con el Dr. Scott, si tiene un ojo amoratado, asegúrese de buscar atención médica inmediatamente si tuviera cualquier problema con la visión.
Noticias más importantes
There are no comments