Los cascos de fútbol ofrecen poca protección contra las contusiones

Move Down to Article

Compartir


Escrito por


Publicado

14 de March de 2014


Artículos Relacionados    


This post is available in: Inglés

Los cascos brindan alguna protección a los jóvenes atletas, haciendo que los padres se sientan un poco mejor cuando sus hijos empiezan a practicar un deporte de contacto completo.

De acuerdo con los resultados preliminares de un nuevo estudio que se va a presentar al final de abril en la reunión anual de la Academia Americana de Neurología, los cascos de fútbol solamente reducen el riesgo de una lesión cerebral traumática en un 20 por ciento, comparado con no usar casco.

El estudio ha encontrado que los golpes causados por “fuerza rotativa” no se evitan mucho con los cascos. Una lesión rotativa ocurre cuando la cabeza rota en el cuello debido al impacto. Estos tipos de golpes usualmente resultan en contusiones, que suceden cuando el cerebro rebota y se tuerce dentro del cráneo.

Los hallazgos del estudio han reenfocado el debate público sobre la prevalencia de las contusiones, especialmente entre los atletas jóvenes.

“Los cascos de fútbol se supone que sean mejores absorbiendo las fuerzas G, pero los fabricantes de equipo protector no han podido hallar la forma de combatir la fuerza rotativa”, dijo el Dr. Richard Hamilton, Ph.D., director clínico de los Programas de Rehabilitación para la Lesión Cerebral y Contusión en Baptist Hospital. “La mayoría de las contusiones frecuentemente son el resultado de la fuerza rotativa en lugar del impacto linear. Una lesión de impacto linear se asocia con un período de recuperación más fácil”.

La protección contra la contusión y las complicaciones de lesiones cerebrales es especialmente importante para jóvenes jugadores, entre las edades de 9 y 11, que pesan entre 70 y 115 libras y juegan en los equipos de fútbol Pee Wee.

“Desde el punto de vista del desarrollo de los jóvenes atletas, el cerebro aun está creciendo y es más vulnerable a las lesiones, y los síntomas de contusión pueden tomar más tiempo en resolverse”, dijo el Dr. Hamilton. “Estos niños más jóvenes en fútbol Pee Wee y de escuela media  no tienen entrenadores atléticos o personal médico en el campo durante los juegos. Además, muchos de los padres y entrenadores no tienen mucha información sobre las contusiones”.

Las contusiones: Lo que necesita saber
La causa de la contusión es un golpe u otra lesión que sacude o desplaza el cerebro dentro del cráneo. El impacto puede afectar el funcionamiento del cerebro – usualmente durante un corto período de tiempo. Excepto por posibles heridas o moretones en la cabeza o cara, podría no haber señales visibles de una lesión cerebral.

Para los padres de los jóvenes jugadores, es importante saber que la víctima de una contusión no siempre pierde el conocimiento. Algunos, sin embargo, sufrirán los síntomas más esperados, incluyendo caer al suelo y pérdida de memoria a corto plazo.

Por la oportunidad, aunque pequeña, de problemas cerebrales permanentes, es importante que si usted o alguien que usted conoce sufre síntomas de una contusión, se comunique con un médico o una clínica de contusiones, o vaya a la sala de emergencia para un diagnóstico correcto y tratamiento. Los síntomas incluyen:

  • Dolores de cabeza
  • Mareo
  • Asuntos del equilibrio
  • Problemas de déficit de atención
  • Problemas para dormir
  • Sensibilidad a la luz o el ruido
  • Irritabilidad
  • Olvido
  • Problemas visuales
  • Depresión/ansiedad
  • Letargo
  • Fatiga
  • Sentirse como “en una nube”
  • El Dr. Hamilton dijo que los padres y entrenadores de las ligas Pee Wee y competencia pre escuela secundaria deben estar bien conscientes de la importancia de no permitir que un jugador regrese al juego después de un fuerte golpe que pudiera haber resultado en una contusión. Por lo tanto, “cuando tenga dudas, déjelos fuera” y haga que los revisen por contusiones, dijo.

    “El síndrome de segundo impacto”, que se refiere a sufrir una segunda contusión antes de estar totalmente recuperado de la primera, puede ser peligroso, resultando en excesiva inflamación del cerebro.

    “Las personas seguirán sufriendo contusiones y la clave es un control apropiado,” dijo el Dr. Hamilton. “Si regresan demasiado pronto al juego o la escuela, u otra actividad física, esto crea más problemas y demora la recuperación”.

    Tags: