Una taza de realidad

Move Down to Article

Compartir


Escrito por


Publicado

28 de May de 2014


Artículos Relacionados    


This post is available in: Inglés

Lo mismo si necesita diariamente su taza de café americano grande, un mocha latte de leche de soya o su cafecito a las 3 p.m., su consumo de café podría, o no, estar contribuyendo a su salud en general.

Nuevos artículos de medios sociales  le harían creer que mientras más café beba mejor salud tendrá, y lo hacen citando estudios que vinculan múltiples tazas de café con una reducción en las tasas de cáncer de próstata y piel, occrencias de derrame cerebral, la diabetes tipo 2 y mejorías en su visión.

Así que, con una taza de café en la mano, decidimos hacerle una entrevista a la Dra. Maryanne Samuel, internista del Baptist Health Medical Group para que nos aclare un poco todo este alboroto.

“El café es el estimulante más socialmente aceptado”, dice la Dra. Samuel. “La relevancia de estos estudios podría partir de personas que buscan validar sus hábitos de consumo de café”.

La Dra. Samuel añade que aunque la mayoría de la población puede con seguridad consumir dosis diarias de café, no debíamos estar recetando el café para prevenir, curar o tratar las enfermedades o achaques que estos estudios investigan.

“Los estudios realizados y reportados sobre los beneficios del café a la salud están basados solamente en observaciones”, añadió. “En otras palabras, los investigadores están reuniendo información de estudios de enfermedades y notando correlaciones entre el consumo de café y las tasas de incidencia de la enfermedad”.

Como los estudios confían en que los participantes reporten la frecuencia de su consumo y la cantidad de café que beben, hay una gran oportunidad para errores que no resultarían si estos estudios se hubieran realizado en un ambiente controlado, donde las variables como las cantidades, frecuencia y demográficos de los sujetos se hubieran mantenido equilibrados.

Aunque la evidencia puede no ser clara sobre qué tan beneficioso es el café para prevenir y tratar ciertas enfermedades, un estudio de Harvard, concluyó que el consumo de café – hasta seis tazas al día – entre hombres y mujeres de cuarenta y cincuenta años, no resultó en un aumento de riesgo de cáncer o efectos adversos a la salud durante un período de 18 a 24 años.

La Dra. Samuel dice que el estudio que apunta a los beneficios a corto plazo del consumo de café está bien reconocido por la comunidad científica. Estos beneficios incluyen:

•    aumento de atención
•    mejora en el tiempo de reacción
•    disminución de los síntomas de jet lag
•    alivio de los efectos secundarios de la migraña

Sin embargo, la Dra. Samuel advierte que hay una fuerte evidencia que muestra que el café puede agravar el reflujo, la fibrilación auricular y la ansiedad, y causar deshidratación, temblores y privación de sueño. Ella sugiere también que las mujeres embarazadas deben limitar la cantidad de café que ingieren porque sus efectos en bebés por nacer necesitan más estudios.

“Parece que los beneficios del consumo de café se basan en sus conocidos antioxidantes, sin embargo, hay investigación inconclusa de si estas sustancias permanecen en el cuerpo lo suficiente para producir efectos beneficiosos”, nos dice.

La Dra. Samuel nos dice que hasta que haya más evidencia enfocada exclusivamente en los beneficios a la salud del café, está bien disfrutar de su dosis diaria de café. Sin embargo, recuerde conservarla ligera de aditivos, como el azúcar, que puede volverlo de potencialmente saludable en una pesadilla de nutrición.

“Cuando disfrute su taza de café, asegúrese de servirla con una dosis saludable de realidad”.