Las pruebas para el cáncer de próstata: Aclarando la confusión

Move Down to Article

Compartir


Escrito por


Publicado

27 de September de 2017


Artículos Relacionados    


This post is available in: Inglés

Hace escasamente cinco meses, un panel de prominentes expertos de atención de salud, revocó una opinión anterior en contra la prueba de sangre para el del antígeno prostático específico (PSA por sus siglas en inglés). Ahora la U.S. Preventive Services Task Force (USPSTF) dice que la prueba del PSA puede ser beneficiosa para prevenir el cáncer prostático en hombres entre 55 y 69 años de edad. El grupo operativo urge a los hombres a que consulten con sus médicos acerca de la eficacia de la prueba de PSA.

Sin embargo, aún existe bastante confusión entre los hombres de esas edades acerca de la exactitud de dicha prueba, según Jose Vazquez, M.D., doctor de medicina interna con Baptist Health Primary Care.

Por años, la prueba de PSA ha tendido a generar resultados positivos (o falso-positivos) en hombres sin cáncer prostático, causando que la USPSTF recomendara en el 2012 en contra de estas pruebas de rutina para hombres de todas las edades. En algunos casos, una prueba positiva de PSA puede resultar en una prueba innecesaria de “biopsia por aguja por ultrasonido transrectal” de la próstata para diagnosticar el cáncer de próstata.

Sin embargo, en los pasados cinco años desde la opinión del grupo operativo en contra de la prueba de PSA, los casos de diagnóstico precoz del cáncer prostático se han visto reducidos, causando inquietud entre muchos miembros de la comunidad médica.

‘Aún hay mucha confusión’
“Aún hay mucha confusión”, afirmó el Dr. Vazquez. “Parte de la confusión es que no tenemos una buena prueba para el cáncer prostático. PSA es una prueba aceptable pero no es una buena prueba. Hay muchos resultados falso-positivos. Ahora el grupo operativo está recomendando, y creo que, con razón, que los pacientes consulten con sus médicos para informarse adecuadamente antes de tomar una decisión acerca de la prueba de PSA”.

Un nuevo estudio nacional publicado en la revista JAMA Internal Medicine la pasada semana muestra que la frecuencia de las pruebas de PSA para el cáncer prostático ya no está bajando. Las tasas de dicha prueba habían bajado de un 37.8 por ciento en el 2010 a un 30.8 porciento en el 2013 entre hombres de 50 años o mayores, según un informe anterior.

La más reciente recomendación por la USPSTF, la cual no aún no se ha hecho oficial, dice que “La prueba de PSA ofrece un pequeño beneficio potencial de reducir la probabilidad de morir por causa de cáncer prostático. Sin embargo, muchos hombres experimentarán los peligros potenciales por causa de la prueba, incluyendo los resultados falso-positivos que requieren pruebas adicionales y una posible biopsia de la próstata; un exceso de diagnóstico y un exceso de tratamiento; y complicaciones causadas por el tratamiento, tales como la incontinencia y la impotencia”.

Las pruebas de PSA pueden prevenir las muertes

La USPSTF ahora dice que “las evidencias adecuadas derivadas por parte de los ensayos clínicos realizados al azar demuestras que los programas de pruebas de PSA en hombres entre 55 y 69 años pueden prevenir entre una y dos muertes por cada 1,000 hombres que reciben la prueba para el cáncer prostático, durante un período de aproximadamente 13 años”.

Un nivel elevado de PSA puede ser causado por el cáncer prostático, pero también puede ser el resultado de otras condiciones, incluyendo una próstata engrandecida (hiperplasia prostática benigna) y también las inflamaciones de la próstata (prostatitis). La USPSTF aún no recomienda las pruebas de PSA para hombres de 70 años o mayores.

El Dr. Vazquez resalta que la prueba de PSA se ha comprobado ser más eficaz para los hombres con más alto riesgo para el cáncer prostático, lo cual incluye a aquellos con antecedentes familiares de cáncer prostático y a los hombres afroamericanos. La nueva recomendación de consultar con un médico acerca de la prueba de PSA se aplica a los hombres entre 55 y 69 años que no tengan síntomas ni un diagnóstico previo de cáncer prostático.

“La prueba de PSA tiene un 30 por ciento de precisión, lo cual no la hace una buena prueba de detección”, dice el Dr. Vazquez. “Si los niveles consistentemente altos de PSA causan la necesidad de realizarse una biopsia, la más importante es que los pacientes tengan una buena conversación con sus médicos acerca de los riesgos asociados con tales procedimientos. Los otros factores de riesgo de los pacientes también juegan un papel importante”.

Tags: ,


There are no comments

Your email address will not be published. Required fields are marked *