31 de March de 2020 por Peter B. Laird
Las contusiones son más fuertes en atletas jóvenes
Aquí tiene algunas alarmantes estadísticas para padres de jóvenes atletas que participan en deportes organizados de alto contacto, particularmente fútbol al nivel de escuela secundaria o aun antes.
El fútbol es el deporte No. 1, (seguido del balompié), que causa la más alta frecuencia de contusiones, hasta el 10 por ciento de los jugadores en cada temporada. De estos, el 70 por ciento tienen síntomas de una contusión, pero no saben que la tuvieron.
El cuarenta por ciento de los jugadores de secundaria supieron que habían sufrido una contusión, pero no se lo dijeron a nadie.
De acuerdo con el Dr. Richard Hamilton, Ph.D., director clínico de los Programas de Rehabilitación de Lesiones Cerebrales y Contusiones en Baptist Hospital, estos son hallazgos de varios estudios realizados en jugadores de secundaria, y los mismos indican que todos los participantes necesitan estar mejor informados acerca de los peligros de desconocer o ignorar los signos y señales.
Cuando la Liga Nacional de Fútbol llegó a un acuerdo en una demanda por contusiones con miles de jugadores retirados a principios de este año, el tema de las lesiones cerebrales en deportes atrajo la atención necesaria. Pero los adultos jóvenes en secundaria o escuela media, y aun niños más jóvenes en las ligas pee-wee, son más susceptibles a las contusiones.
Una contusión la causa un golpe a la cabeza o al cuerpo, una caída, u otra lesión que estremece y zarandea el cerebro dentro del cráneo. La mayoría de las veces, la lesión usualmente altera el funcionamiento del cerebro durante un corto periodo de tiempo. Excepto por posibles heridas o moratones en la cabeza o cara, podría no haber ningún otro signo visible de una lesión cerebral.
Lo que es más, usted no necesita perder el conocimiento para tener una contusión. Algunas personas sufrirán los síntomas más esperados, tal como quedarse inconsciente o perder la memoria a corto plazo.
Debido a aun una pequeña oportunidad de problemas cerebrales permanentes, es importante comunicarse con un médico o ir a la sala de emergencia para recibir el diagnóstico y tratamiento apropiados si usted, o alguien que usted conoce, muestran síntomas de una contusión.
Los síntomas incluyen:
“La educación es el factor más alto para los jugadores, padres y entrenadores”, añade Hamilton. “Ellos necesitan comprender qué es una contusión, cuáles son las señales y síntomas y la importancia del tratamiento y técnicas de control apropiadas”.
Cuando se trata de muchos casos con atletas que desean regresar al juego demasiado pronto después de una contusión – hay un lema que debe aplicar– “Cuando tenga dudas, quédese sentado”, explica Hamilton.
El mayor peligro es el “síndrome del segundo impacto”. Esto se refiere a un jugador lesionado que se vuelve a poner el uniforme y juega de nuevo antes de un período de completo restablecimiento, usualmente entre dos y tres semanas, y entonces sufre una segunda contusión.
“En un pequeño número de casos, si usted tiene una segunda contusión antes de haber sanado totalmente, puede sufrir una inflamación masiva”, explica Hamilton. “El cincuenta por ciento puede morir y el otro cincuenta por ciento puede sufrir daño cerebral permanente”.
Baptist Health se ha asociado con el comité del Orange Bowl para poder educar mejor a los entrenadores, padres y jugadores sobre las contusiones en los deportes escolares.
La educación incluye énfasis en recuperaciones largas que incluyen, no solamente descanso físico, sino también descanso mental. Traducción: sus hijos deben alejarse de juegos de video u otros aparatos electrónicos que pueden agotar el cerebro que se está recuperando de un estado alterado causado por un impacto.
La clínica de lesiones cerebrales en Baptist Hospital evalúa a los jóvenes para determinar su respuesta cognitiva después de las contusiones. La clínica también promueve exámenes básicos “ImPACT” que los colegios Miami-Dade comenzaron a incorporar en sus programas de atletismo hace dos años. Este examen establece una base pre-temporada de actividad cognitiva cerebral normal para cada atleta, que puede utilizarse como punto de referencia después de una contusión.
“Una contusión temporalmente altera cómo funciona el cerebro”, dice Hamilton. “Si se atiende bien, creemos que la mayoría de los atletas tendrán una recuperación completa. Pero necesitan descanso físico y cognitivo, con una carga académica reducida y ninguna actividad mental exigente, tal como escribir textos y juegos de computadora durante la recuperación”.
Noticias más importantes
There are no comments