25 de March de 2020 por John Fernandez
Tome las riendas de la salud de sus huesos
Si bien es cierto que la osteoporosis es muy común – cerca de 10 millones de personas en los EE.UU. y más de 200 millones de personas en todo el mundo sufren de la enfermedad, de acuerdo con la American Academy of Orthopaedic Surgeons, no es cierto que, con los años, la enfermedad es una parte natural e inevitable de la vida. Sí, lo más probable es que va a perder masa ósea a medida que envejece, pero eso no quiere decir que las personas están destinadas a sufrir de osteoporosis.
Hay otros factores, además del paso de los años, que lo ponen en riesgo de contraer osteoporosis. Sin embargo, la buena noticia es que hay muchas medidas que usted puede tomar para protegerse y proteger a sus huesos. La clave es comenzar temprano.
Cuanto más se sabe acerca de la osteoporosis y la osteopenia – la densidad ósea con una medida menor que su densidad normal en su punto más alto, pero no lo suficientemente bajo como para ser clasificado como osteoporosis – cuanto más se puede hacer para prevenir estas enfermedades o tratarlas si ya han sido diagnosticados.
¿Qué es la osteoporosis?
“La osteoporosis es una enfermedad crónica caracterizada por la fuerza disminuida del hueso, una baja masa ósea y un mayor riesgo de fracturas óseas, especialmente en la cadera, columna y muñeca”, dijo la Dra. Anaisys Ballesteros, médico de medicina familiar integrante de Baptist Health Medical Group. “Las fracturas óseas asociadas con la osteoporosis pueden dar lugar a incapacidades permanentes”.
¿Quién está en riesgo?
Las mujeres están en mayor riesgo de osteoporosis – especialmente las mujeres caucásicas, asiáticas e hispanas que han pasado la menopausia, dice la Dra. Ballesteros. Aunque la enfermedad es cinco veces más común en las mujeres, de 20 a 25 por ciento de los hombres sufrirán una fractura ósea debido a la osteoporosis o la osteopenia durante sus vidas. La mayoría de los hombres desarrollan la enfermedad después de los 65 años.
“Otros factores de riesgo incluyen los antecedentes de fracturas en la edad adulta, antecedentes familiares de osteoporosis o fracturas, bajo peso corporal, el tabaquismo, la baja ingesta de calcio o vitamina D, el uso de alcohol, la falta de ejercicio, la deficiencia de estrógenos y el uso de ciertos medicamentos”, añadió.
¿Cómo puedo reducir mi riesgo?
La Dra. Ballesteros ofrece estos consejos:
Comer sano. Los buenos hábitos alimenticios pueden ayudarle a obtener las vitaminas y minerales que batallan contra la pérdida de hueso. La vitamina D y el calcio son esenciales para los huesos. Usted puede obtener calcio de los productos lácteos, como la leche, el queso y el yogur. Los alimentos ricos en vitamina D son el salmón, el atún y el camarón, la yema de huevo, el hígado de res y los champiñones. La luz del sol también es una buena fuente de vitamina D.
Hacer ejercicio con regularidad. Conviene establecer buenos hábitos de ejercicio que le ayudarán a reducir su riesgo de osteoporosis a cualquier edad. Trate de incorporar ejercicios con pesas en su rutina semanal. Tenis, golf, yoga, bailar, caminar a paso ligero o el senderismo y el entrenamiento de fuerza son buenas opciones.
No fumar. Fumar es dañino para su cuerpo, y eso incluye a los huesos. Los estudios han demostrado un fuerte vínculo entre el tabaquismo y una la disminución de la densidad ósea.
Limitar el alcohol. El alcohol disminuye la formación de nuevo tejido óseo. Las mujeres no deben tomar más de una bebida al día y los hombres deberían limitar su consumo diario a dos bebidas.
Considerar sus medicamentos. Hable con su médico acerca de los medicamentos que está tomando, porque hay muchos que pueden dañar sus huesos. Estos incluyen algunos esteroides, medicamentos anticonvulsivos, medicamentos para bajar el colesterol, anticoagulantes, medicamentos para bajar de peso y medicamentos para tratar el cáncer de próstata y el reflujo ácido.
Mantener un peso saludable. Ser demasiado delgada aumenta la probabilidad de desarrollar osteoporosis. Hable con su médico acerca de su peso ideal.
Ir a hacerse una prueba de densidad ósea. “El riesgo de la osteoporosis se puede evaluar con una prueba de densidad ósea sencilla e indolora que mide la cantidad de mineral, por lo general de calcio, en un hueso”, dijo la Dra. Ballesteros.
La National Osteoporosis Foundation recomienda esta prueba para:
• Las mujeres mayores de 65 años
• Las mujeres más jóvenes con factores de riesgo para la osteoporosis
• Los hombres de 70 años y mayores
• Los hombres de edades entre 50 y 69 con factores de riesgo para la osteoporosis
¿Cuáles son los síntomas?
La naturaleza silenciosa de la osteoporosis es una buena razón para hablar con su médico acerca de sus factores de riesgo y si usted se beneficiaría de una prueba de densidad ósea. Por lo general no se presentan síntomas en las primeras etapas de la pérdida ósea. Pero una vez que los huesos se hayan debilitado por la osteoporosis, usted puede tener síntomas como postura encorvada, pérdida de altura o una fractura ósea. La Dra. Ballesteros sugiere la mejor manera de tratar la fragilidad ósea es a través de una combinación de una alimentación sana, el ejercicio y los medicamentos diseñados para tratar la osteoporosis, si es necesario.
¿Cómo puedo ser proactivo?
No espere hasta que tenga síntomas o romperse un hueso para hacer algo acerca de la pérdida de hueso. Baptist Medical Plazas en Coral Springs, Davie y Pembroke Pines están llevando a cabo gratuitamente escanes del talón para detectar la osteoporosis hasta el 30 de abril. Puede hacer una cita para el mismo día, llamando al 954-837-1052. Para obtener más información, visite BaptistHealth.net/OsteoScreening.
Noticias más importantes
There are no comments