La osteoporosis aumenta a medida que la población envejece

Move Down to Article

Compartir


Escrito por


Publicado

11 de July de 2016


Artículos Relacionados    


This post is available in: Inglés

A medida que envejecemos, la mayoría de nosotros nos enfocamos en una lista corta de posibles problemas de salud – enfermedad cardiaca, cáncer y los factores de riesgo asociados tales como la diabetes y la hipertensión. Sin embargo, la osteoporosis que puede resultar en lesiones serias y potencialmente fatales, es a menudo una reflexión tardía.

Sin embargo, la prevalencia de la enfermedad, la cual causa que los huesos se debiliten, se pongan frágiles y se fracturen, se espera que aumente dramáticamente en los próximos años. Una población envejeciente, junto con otros factores de riesgo incluyendo malos hábitos alimenticios y de ejercicios, están causando que las cifras aumenten.

Con tres millones de personas de la generación de los baby boomers alcanzando la edad de retiro en el 2014, se puede esperar un gran aumento en la incidencia de osteoporosis, según un informe por el Cirujano General de los Estados Unidos. Para el año 2020, dice el informe, se espera que la mitad de todos los estadounidenses mayores de 50 años tengan, o estén en riesgo de desarrollar osteoporosis de la cadera, mientras más personas estarán en riesgo para la enfermedad en cualquier área del esqueleto.

La osteoporosis ya es la causa más común de las fracturas. Según los National Institutes of Health, alrededor de 53 millones de personas en los Estados Unidos ya tienen osteoporosis, o están en alto riesgo debido a una baja masa ósea.

La mayor parte del tiempo, la culpa es de los cambios hormonales, dijo Cindy Shaffer, M.D., doctora de medicina primaria con Baptist Health Medical Group, parte de Baptist Health South Florida.

La causa más común de osteoporosis que vemos es la osteoporosis posmenopáusica”, dijo la Dra. Shaffer. La hormona femenina estrógeno, dijo ella, ayuda a mantener la masa ósea. “Cuando una mujer comienza a perder estrógeno, puede comenzar a perder la fortaleza en sus huesos”.

Mientras que la condición es diagnosticada más a menudo en las mujeres posmenopáusicas, también puede afectar a los hombres. Los huesos de los hombres también se vuelven más débiles con la pérdida de hormonas.

“La deficiencia de testosterona a largo plazo puede causar la osteoporosis”, dijo la Dra. Shaffer, cuyo enfoque incluye el bienestar y la prevención.

La mayoría de las directrices sugieren que las mujeres deben comenzar las pruebas de osteoporosis a la edad de 65 años, y algunas también recomiendan pruebas para los hombres a los 70 años. Sin embargo, tanto los hombres como las mujeres deben comenzar las pruebas más temprano si es indicado clínicamente por otros factores de riesgo.

¿Quién está en riesgo?

Si un familiar inmediato ha experimentado una fractura fuera de lo normal, puede ser hora de que usted se haga una prueba de densidad ósea.

“La historia familiar es muy importante,” dijo la Dra. Shaffer.  “Si alguien tiene una pequeña caída – no un gran trauma – y se fractura una cadera, eso no es normal”. Tomar ciertos medicamentos también es un factor de riesgo. Los esteroides y otros medicamentos utilizados para tratar el asma, los problemas de la tiroides, las convulsiones y el lupus pueden causar que los huesos se debiliten y causando la osteoporosis.

Otro factor de riesgo lo es la enfermedad celiaca, una condición intestinal hereditaria en la cual el cuerpo no puede tolerar el gluten, una proteína que se encuentra en los granos, incluyendo el trigo y el centeno. Los adultos con en enfermedad celiaca pueden sufrir de malnutrición, lo cual resulta en la pérdida de la masa ósea. Las personas con la enfermedad tienen una probabilidad de un 3.5 de ser diagnosticadas con osteoporosis, en comparación con un .05 por ciento para la población general. Sus factores de riesgo se duplican.

El estilo de vida también es un factor de riesgo, dijo la Dra. Shaffer y por eso es algo prevenible.

  • Los malos hábitos alimenticios, que resultan en deficiencias de calcio y vitamina D.
  • La falta de ejercicio, en particular los ejercicios de fortaleza, los cuales fortalecen los músculos y dan apoyo a los huesos.
  • El tabaquismo
  • El uso excesivo del alcohol
  • La falta de Vitamina D por parte de la luz del sol
La importancia de la vitamina D

Pasar todo el día en la oficina o en casa está depravando a la gente de una fuente crítica de Vitamina D, el nutriente más importante para la absorción del calcio. Mientras que demasiado sol nos pone el riesgo para el cáncer de la piel, muy poco sol tampoco es una buena opción.

“Permanecemos en interiores la mayor parte del tiempo, y cuando salimos afuera nos aplicamos un protector solar”, dijo la Dra. Shaffer. “No estamos absorbiendo la luz ultravioleta y no estamos produciendo suficiente Vitamina D. Todo lo que nos queda es la Vitamina D dietética, la cual puede ser más difícil de obtener ya que existen muy pocos alimentos que contienen Vitamina D de formal natural. Tenemos que asegurarnos de que estamos recibiendo lo suficiente para compensar por la falta de exposición a la luz solar”.

Los tratamientos para la osteoporosis incluyen los medicamentos que ayudan a reducir la pérdida de los huesos y aumentan la masa ósea, o inclusive el reemplazo de hormonas si fuera indicado. Para prevenir la osteoporosis, coma productos lácteos, vegetales de hojas verdes como la espinaca, la col rizada y el brócoli. Los suplementos de Vitamina D y de calcio también pueden ser recomendados.

La persona promedio con osteoporosis es delgada y por ese motivo puede aparentar ser saludable. Si usted tiene factores de riesgo, la Dra. Shaffer recomienda que añada la enfermedad a su lista la próxima vez que visite a su médico de atención primaria.

“Es importante”, dijo ella, “Pero muchas personas no saben que están en riesgo”.

Tags: