La gratitud puede ayudar a mantener a su corazón saludable

Move Down to Article

Compartir


Escrito por


Publicado

25 de November de 2015


Artículos Relacionados    


This post is available in: Inglés

Los antiguos filósofos y nuestras abuelitas lo sabían bien: el agradecimiento es bueno para nosotros y para los que nos rodean. Hace más de 2,000 años, el filósofo Romano Cícero, dijo que un corazón agradecido no era solamente la más grande virtud, pero la madre de todas las virtudes.

Estar agradecido nos hace sentirnos bien, y sabemos casi intrínsecamente que también es una actitud saludable y apropiada del corazón. La gratitud auténtica incluye un tácito reconocimiento de que no somos autosuficientes. La gratitud comienza con el reconocimiento de que dependemos de alguien o de algo más allá de nosotros mismos para llenar nuestras necesidades y nuestros deseos. Le seguiría entonces que el orgullo y la arrogancia prevendrían las bendiciones de un corazón saludable.

Tener una disposición hacia la gratitud parece ser una prescripción esencial para la salud espiritual y social.

Pero los beneficios de la gratitud no se detienen ahí. Un creciente cuerpo de evidencia señala los beneficios físicos tangibles de tener un corazón agradecido. Contar nuestras bendiciones y nombrarlas una por una puede ayudar a mantenernos en buena salud cardiovascular y también nos ayuda a darle marcha atrás a los efectos de múltiples enfermedades, según una variedad de estudios de investigación médicos y académicos.

Un importante estudio ha demostrado que la elección consciente, a la hora de buscar las cosas que nos bendicen, tiene un impacto significativo en nuestra salud. En el estudio, aquellos que practicaban enumerar y contar sus bendiciones se encontraba que tenían menos problemas de salud, dormían mejor y se sentían más positivos acerca de la vida en general.

Las personas que son más agradecidas tenían menos depresión, más energía, y sistemas inmunológicos más fuertes, según datos del Dr. Paul Mills, un investigador de la Facultad de Medicina de University Of California San Diego que se especializa en los procesos de las enfermedades y el comportamiento.

Estudios adicionales demuestran que los participantes en un estudio que tenían enfermedades del corazón y que llevaban un diario que reflejaba agradecimiento y aprecio por la vida en general demostraron niveles más bajos de inflamación y mejor ritmo cardiaco. Sus resultados de salud y sus pronósticos fueron mucho mejores que aquellos con una actitud en general por la vida que estaba caracterizada por la negatividad.

“Tan simple como puede sonar, la gratitud en realidad es una emoción compleja y exigente que requiere la autorreflexión, la capacidad de admitir que uno depende de la ayuda de otras personas, y la humildad para reconocer nuestras propias limitaciones”, dice el Dr. Robert Emmons, experto en gratitud y la salud de University of California, Davis.

Pero aun si enfocarnos en las cosas de las cuales podemos estar agradecidos es difícil de hacer, el margen de beneficio si vale el esfuerzo ¡ya que el agradecimiento pudiera salvarle la vida!

Acerca del autor:
El Reverendo Renato Santos es director corporativo de Servicios de Capellanía para Baptist Health South Florida.