La evaluación pulmonar salva vidas

Move Down to Article

Compartir


Escrito por


Publicado

4 de August de 2014


Artículos Relacionados    


This post is available in: Inglés

El cáncer de pulmón es la principal causa de muerte por cáncer entre los hombres y las mujeres, según la Sociedad Americana del Cáncer (ACS por sus siglas en inglés) . Se estima que, sólo en 2014, se diagnosticarán 224,210 nuevos casos y 159,260 fallecerán (86,930 hombres y 72,330 mujeres).

El año pasado, el Grupo de Trabajo de Servicios Preventivos de EE.UU. (USPSTF por sus siglas en inglés) aprobó evaluaciones anuales de cáncer de pulmón mediante la tomografía computarizada (escán CT por sus siglas en inglés o TC en español) de dosis baja para adultos de 55 a 80 años que tienen antecedentes de tabaquismo de 30 cajetillas o más, (descrito como un paquete al día durante 30 años, dos cajetillas al día durante 15 años, y así sucesivamente) o que han dejado de fumar en los últimos 15 años.

El USPSTF encontró que los fumadores actuales o anteriores que fueron revisados anualmente por una dosis baja de CT tienen un riesgo 20 por ciento menor de morir de cáncer de pulmón que las personas investigadas con radiografías de tórax convencionales. Los hallazgos son importantes, ya que parece que la evaluación anual con CT de dosis baja puede detectar el cáncer de pulmón temprano, cuando es más tratable.

Dennis Bookshester, un sobreviviente de cáncer de pulmón de 15 meses, comparte su historia y explica por qué hoy en día se ha convertido en un firme defensor de la evaluación de cáncer de pulmón.

Comenzó con un resfriado de pecho y mucha tos. Su esposa recomendó encarecidamente ir a un médico. El Sr. Bookshester estaba recién llegado a Miami, y no tenía un médico, así que acudió a los Urgent Care Centers (Centros de Atención de Urgencia) de Baptist Hospital y como dicen, el resto es historia.

En el centro de atención de urgencia, se tomó una radiografía de tórax y el médico de la sala de emergencias le sugirió al Sr. Bookshester proceder a la sala de emergencias para recibir un escán CT. Fue allí donde se enteró de que se sospechaba que tenía cáncer de pulmón.

Lo que siguió fue una serie de citas con el médico, donde le ofrecieron varias opciones de tratamiento, incluyendo la quimioterapia. El Sr. Bookshester se puso a investigar y se dio cuenta que como un hombre de 75 años de edad, la quimioterapia podría permitirle vivir más tiempo, pero con una menor calidad de vida. Él quería más.

“Prefiero una mejor calidad de vida que vivir más años con menos calidad”, dijo el Sr. Bookshester. Y entonces conoció al cirujano torácico, Dr. Mark Dylewski, M.D., director médico de cirugía torácica y robótica general de Baptist Health South Florida, quien le sugirió que se extirpara la porción enferma del pulmón mediante la cirugía robótica.

La Sociedad Americana del Cáncer estima ahora que hay 380,000 supervivientes de cáncer de pulmón como resultado de la detección temprana y se espera un aumento en las tasas de supervivencia de un 20 por ciento como resultado de la evaluación pulmonar con la CT de baja dosis.

Hoy el Sr. Bookshester dice: “Yo soy un firme defensor de la evaluación pulmonar, ya que me salvó la vida el y creo que es posible que salve muchas vidas más”.

Baptist Health está ofreciendo un descuento para las personas de alto riesgo. Si usted cumple con los criterios y tiene una receta médica, puede ser elegible para recibir un escán CT pulmonar de dosis baja por $35 en cualquier localidad de Baptist Health.

Para obtener más información, llame al 786-596-LUNG (5864) en el Condado Miami-Dade; 954-837-1000 en Broward; 305-434-1588 en Monroe o visite BaptistSalud.net/EvaluacionDePulmon.

Más sobre el tema:

TC pulmonar de bajas dosis disponible ahora

Las tasas de cáncer están disminuyendo

50 Años después: la campaña contra el tabaco aún salva vida


Tags: