Información vital sobre la hipertensión pulmonar

Move Down to Article

Compartir


Escrito por


Publicado

24 de March de 2014


Artículos Relacionados    


This post is available in: Inglés

La hipertensión pulmonar es un tipo específico de hipertensión arterial que afecta a las arterias que conducen desde el corazón hacia los pulmones. Es diferente de la presión normal alta o hipertensión, que es un factor de riesgo de enfermedad cardiaca y accidente cerebrovascular (stroke) y puede monitorearse con facilidad, incluso en casa.

La hipertensión pulmonar no es tan común y es mucho más difícil de diagnosticar debido a que su síntoma clave – dificultad para respirar – puede ser señal de otros trastornos que afectan a los pulmones o el sistema cardiovascular.

“Muchas otras afecciones, como la enfermedad cardiaca, COPD (enfermedad pulmonar obstructiva crónica por sus siglas en inglés) y enfermedades reumáticas, pueden tener dificultad para respirar como un indicador importante”, dijo el Dr. Javier Jiménez, M.D., cardiólogo de South Miami Hospital y director del Programa de Hipertensión Pulmonar. “Debido a esto, el diagnóstico de la hipertensión pulmonar a menudo se retrasa”.

El Dr. Jiménez dice que cuando la falta de aire y fatiga están “fuera de proporción con su nivel de condición física y su edad” – y parecen estar empeorando – esos dos síntomas podrían indicar la hipertensión pulmonar.

Hay varios tipos de hipertensión pulmonar, o el PH (por sus siglas en inglés), pero el estado general a menudo es la razón por la que un paciente va de un médico primario a un neumólogo y luego a un cardiólogo – antes de que se trata con eficacia. La hipertensión arterial pulmonar (PAH por sus siglas en inglés) es el tipo más raro, que afecta de una de cada 100,000 a una de cada 1 millón de personas, pero puede ser mortal.

Las arterias pulmonares transportan la sangre que ha regresado del cuerpo a los pulmones, donde la sangre recibe un nuevo suministro de oxígeno. Cuando la hipertensión afecta esas arterias, la presión arterial alta pone una tensión en el corazón.

El diagnóstico de la hipertensión pulmonar

Muy a menudo, una persona que sufre de hipertensión pulmonar no diagnosticada visita al médico por falta de aire. Luego, el médico busca la causa, la recopilación de información a través de la historia clínica y las pruebas de diagnóstico, tales como un ecocardiograma, una imagen de ultrasonido del corazón que late. Un ecocardiograma puede estimar la presión arterial pulmonar y comprueba el funcionamiento de los ventrículos derecho e izquierdo del corazón.

Sin embargo, tras el diagnóstico, análisis de laboratorio y un examen a fondo de la historia familiar, un “cateterismo cardiaco derecho” podría ser necesario para medir la presión sanguínea en las arterias pulmonares directamente.

El programa de hipertensión pulmonar en South Miami Heart Institute ofrece un enfoque de equipo para el tratamiento de los diferentes tipos de PH, que incluye la colaboración entre los neumólogos, cardiólogos y otros especialistas. Y ese es el mejor enfoque, teniendo en cuenta la complejidad de la localización de la enfermedad y la administración del tratamiento, dijo el Dr. Jiménez.

“Hace diez años, había un medicamento para tratar la PH. Ahora hay 10 medicamentos diferentes”, dijo. “El programa de South Miami Heart Center adapta la atención adecuada para un paciente con una enfermedad poco frecuente y compleja que puede requerir medicamentos de alto costo. El trabajo en equipo es el mejor tratamiento”.

Los síntomas que pueden indicar la hipertensión pulmonar

Dificultades para respirar:

  • Falta de aliento para subir escaleras o actividades simples (disnea).
  • Dificultad para respirar en reposo o acostado.
  • Despertarse sin aliento en la noche (disnea paroxística nocturna).
  • Necesidad de más de dos almohadas para dormir (ortopnea).
  • Saturaciones de oxígeno bajas en el aire ambiente.

Fatiga/intolerancia al ejercicio:

  • Cansancio fácil.
  • Hinchazón de los pies, los tobillos o las piernas (edema).
  • Sensación general de cansancio.
  • Hinchazón del abdomen (ascitis).
  • Latidos del corazón rápidos, duros o irregulares (palpitaciones).
  • Mareos y/o desmayos (síncope).

Factores de riesgo para hipertensión pulmonar

  • Enfermedades del corazón.
  • PH secundario: asociada con enfermedades pulmonares como la COPD; fibrosis pulmonar, apnea del sueño.
  • Enfermedad hepática.
  • Enfermedades de los tejidos conectivos como la esclerodermia enfermedades o lupus.
  • Ciertos medicamentos como los inhibidores del apetito o estimulantes ilegales como las metanfetaminas (speed) o la cocaína.
  • Antecedentes familiares de PAH (hipertensión arterial pulmonar).
  • Los virus o causa desconocida.

Tags: