Hombres: Discutan las pruebas de la próstata con su médico

Move Down to Article

Compartir


Escrito por


Publicado

2 de December de 2014


Artículos Relacionados    


This post is available in: Inglés

No es sorpresa que muchos hombres en sus 40, 50 y mayores están confundidos acerca de la prueba PSA para los cánceres de la próstata, ya que la prueba todavía se utiliza pero no está ampliamente recomendada debido al potencial de resultados falsos y biopsias innecesarias.

La debatida prueba PSA  por sus siglas en inglés (Antígeno Prostático Específico) es un examen de sangre para hombres mayores de 50 años (o menores si tienen alto riesgo), para ayudar a detectar el cáncer de próstata. Pero el PSA no es un indicador primario confiable, sobre todo porque los resultados del examen son considerados inexactos y susceptibles al sobre-diagnóstico.

La prueba de PSA en realidad detecta la proteína que actúa como un biomarcador para el cáncer de próstata pero también detecta otras cosas que pueden conducir a números más altos, creando falsas alarmas que pueden conducir a tratamientos.

En octubre el grupo de tarea sobre la atención de salud preventiva del gobierno canadiense, se negó a recomendar el PSA como parte de un programa de detección para el cáncer de próstata.

El U.S. Preventive Services Task Force, respaldada por el gobierno, no recomienda las pruebas de PSA para el cáncer de próstata. Además, el American College of Physicians (ACP) no las recomienda para hombres menores de 50 y mayores de 69 años.

La próstata es una glándula aproximadamente del tamaño de un kiwi, ubicada en la parte profunda de la pelvis, debajo de la vejiga. Aparte del cáncer de la piel de tipo no-melanoma, el cáncer de próstata es el cáncer más común entre los hombres en los Estados Unidos. Más de 200,000 hombres en los EE.UU. son diagnosticados anualmente con cáncer de próstata, dicen los Centros Para el Control y la Prevención de Enfermedades de los EE.UU.

Hable con su médico, dicen los grupos de colegas de los EE.UU.
El ACP y la Sociedad Americana del Cáncer (ACS) están mayormente de acuerdo acerca del PSA. El ACP recomienda que los hombres sin síntomas de cáncer de próstata, que tengan relativamente buena salud, deben discutir las ventajas y los inconvenientes del PSA con su médico de atención primaria para aprender “acerca de las incertidumbres, los riesgos y los beneficios potenciales que están asociados con las pruebas de cáncer de  próstata”. Estas conversaciones deben comenzar generalmente a la edad de 50 años.

Como en directrices pasadas, la ACS recomienda que los hombres con alto riesgo – los hombres afroamericanos y los hombres con un padre, hermano o hijo diagnosticado con cáncer de próstata antes de los 65 años – deben comenzar esas conversaciones antes, a los 45 años. Los hombres que tienen un riesgo aún más alto – aquellos con múltiples miembros de la familia que hayan sido afectados por la enfermedad antes de los 65 años – deben comenzar aún más temprano, a los 40 años.

“No debe haber ninguna política porque no hay consenso acerca del PSA”, dijo Rosendo Collazo, M.D., un internista con el Baptist Health Medical Group de Baptist Hospital. “Es la decisión del médico de tener esa conversación con el paciente y dejarle saber que existe mucha controversia acerca del PSA”.

La tendencia del PSA puede ser considerada
Algunos médicos pueden considerar una serie de lecturas de PSA a través del tiempo para determinar una tendencia, o para ver si está subiendo, cuán rápidamente y sobre cuánto tiempo, dijo Collazo. Pero el examen no debe ser utilizado como el único barómetro para determinar el riesgo. En el pasado, la mayoría de los expertos consideraban los niveles de PSA menores de 4 ng/mL como normales. Pero mucho depende de la edad, la historia familiar y otros factores que pueden afectar el resultado y no tienen nada que ver con el cáncer de próstata.

Los exámenes rectales digitales son recomendados
Los hombres mayores de 50 años deben someterse a un examen rectal digital como parte de un programa general de detección, y este aún es considerado como el examen inicial más confiable. El médico palpará la próstata para identificar áreas duras, abultadas o anormales.

El examen rectal digital solo toma unos minutos. Es recomendado usualmente debido a la edad del hombre o si existe algún problema tal como la dificultad al orinar. Los exámenes físicos son usualmente combinados con un historial médico completo para determinar los posibles síntomas y la historia familiar.

“Como con cualquier otra cosa, los hombres deben ser informados acerca de la efectividad del examen físico y las preguntas acerca del PSA”, dijo el Dr. Collazo. “Manténgase informado en vez de simplemente decir que si”.

Señales y síntomas
El cáncer de próstata puede que no cause señales o síntomas en sus primeras etapas pero cuando está más avanzado, puede causar síntomas como:

• Dificultad al orinar.
• Menos fuerza en el flujo de orina.
• Sangre en la orina.
• Sangre en el semen.
• Dolor general en la espalda baja, las caderas o los muslos.
• Incomodidad en el área de la pelvis.
• Dolor en los huesos.
• Disfunción eréctil.

Tags: ,