Noche de paz: evitando las lesiones

Move Down to Article

Compartir


Escrito por


Publicado

9 de December de 2013


Artículos Relacionados    


This post is available in: Inglés

Indudablemente, han comenzado las fiestas del 2013.

Es una época del año para vacaciones en familia, reuniones festivas, alimentos y decoraciones en abundancia y, llena de excursiones a los centros de atención de urgencia y las salas de emergencia para atender las enfermedades y lesiones relacionadas con esta temporada.

Entonces, ¿cómo se puede proteger usted y su familia de ser víctimas de los peligros de la temporada? En Salud, Vida y Comunidad buscamos el asesoramiento de expertos en seguridad y les preguntamos a dos médicos de la sala de emergencia acerca de lo que más ven allí durante las fiestas para ayudarle a evitar que entablezca una tradición navideña no deseada – un viaje al hospital.

Accidentes de vehículos de motor

De acuerdo con el Dr. Otto Vega, director médico del Centro de Emergencias para Adultos en Homestead Hospital, los choques de vehículos son la causa número uno de las lesiones que se atienden en la sala de emergencias durante las fiestas. Y añade, muchos de esos accidentes son causados por conductores ebrios o distraídos, un hecho avalado por la investigación llevada a cabo por la Administración Nacional de Seguridad en el Transporte (NHTSA por sus siglas en inglés), la cual determinó que los accidentes automovilísticos fatales aumentan en un 40 por ciento durante las fiestas navideñas y el Año Nuevo, en comparación con el resto del mes de diciembre.

El Dr. Vega habla apasionadamente sobre la prevención de accidentes usando el sentido común.

“No debe beber o usar drogas y luego conducir un automóvil”, dijo. “Y guarde su teléfono celular mientras conduce. Los cuatro o cinco segundos de distracción mientras marca el teléfono o envía mensajes de texto aumenta en gran medida sus posibilidades de verse involucrado en un accidente”.

De hecho, la NHTSA informa que en 2011, más de 3,300 personas murieron y 387,000 sufrieron lesiones en accidentes automovilísticos que involucraron a un conductor que estaba enviando mensajes de texto o utilizando un dispositivo electrónico en el auto.

Decoraciones peligrosas
El Dr. Vega también apunta a caídas, quemaduras, incendios y electrocuciones que ocurren con más frecuencia entre el Día de Acción de Gracias y Año Nuevo cuando las personas se descuidan mientras decoran y se preparan para las fiestas.

“En esta época del año, vemos a muchas personas que se han caído de las escaleras”, dijo. “Estas caídas pueden causar fracturas de huesos, conmociones cerebrales, cortes y contusiones”.

Él dice que las quemaduras mientras se cocina llegan a su apogeo durante el Día de Acción de Gracias, pero también se producen durante Hanukkah, Navidad y Año Nuevo.

Las lesiones causadas por incendios en el hogar son más frecuentes en esta época del año también, dice, ya que las personas usan calentadores durante un tiempo más fresco y decoran con velas.

Se producen electrocuciones cuando se instalan luces decorativas con cables pelados o se utilizan luces de interior afuera y dejan de poner una toma a tierra correcta en el tomacorriente adecuado.

La Comisión de Seguridad de Productos del Consumidor de los EE.UU. publica “Consejos de seguridad para las decoraciones.”

Enfermedades transmitidas por los alimentos
La celebración de las fiestas va mano a mano con la comida. El Dr. Vega recomienda usar el sentido común también al preparar los alimentos o comer en establecimientos desconocidos o en las fiestas navideñas.

El Consejo Nacional de Seguridad ofrece los siguientes consejos para prevenir las enfermedades por los alimentos:

• Lávese las manos antes, durante y después de preparar los alimentos para evitar la propagación de bacterias como e. coli y salmonella.
• Limpie las superficies de la cocina con toallas de papel o toallas con alcohol desechables en lugar de esponjas o paños que pueden esparcir bacterias y virus.
• Descongele los alimentos en el refrigerador o en el microondas.
• Utilice un termómetro para determinar si se ha alcanzado la temperatura interna óptima de un alimento.
• Vuelva a calentar las sobras a por lo menos 165° F para matar las bacterias dañinas.
• Cubra y refrigere o congele las sobras a más tardar a las dos horas de cocción.

Prevención de las lesiones infantiles
Los padres de niños pequeños deben estar especialmente atentos durante esta época del año para evitar que se lesionen, dice el Dr. Fernando Mendoza, director médico del Centro de Emergencias para Niños en Baptist Children’s Hospital, y director médico asociado de Servicios de Emergencia de West Kendall Baptist Hospital.

Al contrario de los climas más fríos en los que los niños permanecen dentro de la casa durante sus vacaciones, dice, los niños del sur de la Florida y sus padres aprovechan las agradables temperaturas para disfrutar de actividades al aire libre. Disfrutando sus regalos de Navidad, como bicicletas, patinetas y scooters y de sus vacaciones escolares, los niños se vuelven aventureros.

“Entre las lesiones más comunes que vemos en los centros de emergencia durante esta época del año están los huesos fracturados por caídas, rasguños, moretones y cortes que requieren puntos de sutura”, dijo. “Su motivo, por lo general,  es el aumento de actividades al aire libre”.

Juguetes motorizados
El Dr. Mendoza advierte a los padres que vigilen especialmente a los niños que juegan con juguetes motorizados, como go-karts, mini-motos y scooters. Las lesiones ocasionadas por estos juguetes son de mayor gravedad, nos dice. Los cascos y otros equipos de seguridad ayudan mucho a proteger a los niños que juegan con ellos.

Piscinas
Añade piscinas a los peligros potenciales de las fiestas.

“En el sur de la Florida, no hay escasez de piscinas que son peligrosas durante todo el año”, dijo. “Nosotros, lamentablemente, vemos una gran cantidad de lesiones por ahogamiento y sumersión en esta época del año, también, cuando los padres quitan las cercas alrededor de las piscinas durante las reuniones, incluso cuando hay niños”.

Se recomienda a los padres que reciban entrenamiento en la resucitación cardiopulmonar (CPR por sus siglas en inglés).

Asfixia
La Academia Americana de Pediatría advierte a los padres que los juguetes y adornos con piezas pequeñas presentan un grave peligro de asfixia para los niños en esta época del año.

El Dr. Mendoza aconseja a los padres también que aprendan primeros auxilios para casos de asfixia. Se recomienda que seleccionen juguetes apropiados para la edad de sus hijos y que presten especial atención a los más pequeños con hermanos mayores para evitar el intercambio de juguetes entre niños de diferentes edades.

Pilas de botón e imanes
La revista “Resource” informó recientemente que el número de niños heridos o muertos por las pilas de botón se ha cuadruplicado en cinco años. Estas pilas se encuentran a menudo en las tarjetas musicales de felicitación, los controles remotos, básculas de baño y otros artículos para el hogar. En caso de ingestión, estas pilas pueden causar asfixia, alojarse en el esófago o causar lesiones al sistema digestivo que pueden resultar en muerte, si no se extraen inmediatamente.

La Academia Americana de Pediatría también advierte a los padres sobre los peligros de ingerir imanes .

El Dr. Mendoza dice que los imanes de alta potencia que se encuentran en algunos juguetes, joyas y adornos de escritorio pueden causar lesiones graves y muerte cuando se ingieren, sobre todo si son dos. Los imanes agrietan y perforan las paredes de los intestinos, creando una emergencia potencialmente mortal.

“Si usted sospecha que su niño(a) se ha tragado una pila o imán, busque atención médica inmediatamente”, aconseja.

Alcohol
Además de los alimentos, el consumo de alcohol incrementa durante las celebraciones navideñas.

“No deje las bebidas alcohólicas las reuniones al alcance los niños,” aconseja el Dr. Mendoza. “Aparentemente pequeñas cantidades de alcohol pueden tener efectos devastadores y mortales en los niños”.

Las distracciones abundan en esta época del año, pero tanto el Dr. Mendoza como el Dr. Vega están de acuerdo en que utilizar el sentido común es lo mejor que puede hacer para protegerse usted mismo y a sus seres queridos de los peligros de la temporada. Recordatorios como estos pueden salvar vidas y garantizar unas fiestas felices para todos.