Ergonomía: La postura para una buena salud

Move Down to Article

Compartir


Escrito por


Publicado

15 de January de 2014


Artículos Relacionados    


This post is available in: Inglés

¿Alguna vez han hecho sus padres un discurso sobre los beneficios de una buena postura? Pues debe de obedecerles.

Las investigaciones muestran que la mala postura puede hacerle daño hasta en su cheque de nómina. La mala postura tiene un largo currículum de lesiones por esfuerzo repetido, incluyendo daño a los nervios en el cuello, hombros, brazos y manos que podrían terminarcon su trabajo, dice el Dr. Roy Cardoso, M.D., cirujano ortopédico de la mano certificado por la Junta, afiliado a West Kendall Baptist Hospital.

“El cuerpo humano no estaba destinado a sentarse delante de una computadora todo el tiempo que sea posible”, dice el doctor Cardoso.

Tome a los números en cuenta. Daños de los nervios, los músculos y los tendones se conocen como trastornos musculoesqueléticos (MSD por sus siglas en inglés). En 2011, los casos de MSD representaron el 33 por ciento de todas las lesiones y enfermedades reportadas por los trabajadores, de acuerdo con la Oficina de Estadísticas Laborales. Lo que es más, los casos de lesiones MSD relacionados con el lugar de trabajo se encuentran entre las razones más comunes para las horas de trabajo perdidos o restringidos.

Para prevenir y reducir las lesiones relacionadas con el trabajo, muchas compañías (tales como Baptist Health) ofrecen a sus empleados críticas ergonómicas. La ergonomía es un proceso de creación de un espacio de trabajo con las herramientas para dar cabida a las necesidades de un individuo. Por ejemplo, un experto en ergonomía ajustará o comprará las sillas adecuadas, las luces, teclados y las pantallas de computadora especializados para mejorar la salud y la productividad de los empleados.

“La ergonomía ayuda a disminuir la fatiga muscular, aumenta la productividad y reduce el número y la gravedad de las lesiones los relacionadas con el trabajo”, informó el Departamento de Trabajo.

Usted puede ayudarse a sí mismo con los conocimientos adecuados. El Dr. Cardoso ofrece ideas sobre la reducción de los accidentes de trabajo.

¿Quién está en riesgo?

Nadie está exento. Los escritores, los contables, técnicos de laboratorio, fontaneros, electricistas, jardineros, conductores de autobuses y trabajadores en las fábricasson vulnerables a las lesiones por estrés repetido. Cualquier profesión o pasatiempo que involucre movimientos repetitivos durante largos períodos de tiempo coloca en riesgo de daño a los nervios en el cuello, las manos, los codos y los hombros.

El uso constante de los teléfonos celulares (llamar, enviar mensajes de texto o navegar por Internet) crea una presión adicional en las zonas vulnerables.

¿Qué papel juega la postura?

“Piense en sus nervios como una manguera de jardín,” dice el Dr. Cardoso. “Cuando pisas la manguera, la presión se acumula, ya que se está constriñendo el flujo. La mala postura aprieta y constriñe sus nervios como un pie sobre una manguera de jardín”.

Usted tiene una red de nervios que se extiende desde el cuello hasta los dedos. A lo largo de esa ruta, los nervios pueden pincharse en varios lugares, especialmente si usted está encorvado sobre una computadora o al trabajar en un laboratorio con pequeñas herramientas. Se agrega la presión si los codos o las muñecas se doblan durante largos períodos. Esa postura crea dolor, inflamación o entumecimiento adicional.

¿Cuáles son algunas de las lesiones o enfermedades comunes? 

Éstas son algunas de ellas:

Síndrome del túnel carpiano: El área de la muñeca es estrecho. Pero con el uso excesivo, la región del túnel carpiano puede estar aún más congestionada y comedida. Movimientos repetidos – escribir, tejer o incluso la jardinería – pueden conducir a dolor y entumecimiento en la mano.

El síndrome del túnel cubital: Esta lesión consiste en presión, dolor e inflamación en el tejido y los nervios que rodean el codo.

Hombro congelado: Las actividades repetitivas y nervios inflamados pueden desarrollar una lesión en el hombro preexistente. El hombro se puede congelar cuando un ciclo de aumento de dolor e inflamación se desarrolla y reduce la movilidad de la articulación del hombro.

¿Cuáles son las opciones de tratamiento?

Un paciente puede dormir con férulas nocturnas alrededor de la mano, la muñeca o el codo. Una férula coloca la articulación en una posición neutra (no curvada), lo que alivia la inflamación y la presión sobre los nervios. Una férula nocturna también protege contra lesiones adicionales causados mientras da vuelta durante el sueño. La fisioterapia, otra opción, mejora la movilidad y la fuerza. En algunos casos, su médico puede sugerir la pérdida de peso para reducir la presión sobre la articulación.

Si esos métodos fallan, los esteroides anti-inflamatorios se inyectan en la zona afectada. Una inyección reduce el dolor, la presión y la inflamación en el tejido nervioso.

“Si nada de esto funciona, entonces la cirugía”, dice el doctor Cardoso, quien agregó que la cirugía mínimamente invasiva puede aliviar la presión del nervio con el mínimo desgaste en su cuerpo.

Encontrar un plan de tratamiento eficaz es importante, dice el Dr. Cardoso. Si no se trata, los nervios inflamados pueden conducir a daño muscular y la pérdida permanente de la sensibilidad en la zona afectada.

La prevención, dice, es la mejor cura. Recuerde tomar descansos frecuentes para estirar y cuando está trabajando en una computadora o participando en una tarea repetitiva. Asegúrese de que su área de trabajo funciona para usted. Aprenda cómo llevar y levantar los paquetescorrectamente. Y, por último, escuche a tus padres y revise su postura.