25 de March de 2020 por John Fernandez
Consejos para mantenerse en forma durante las fiestas
Es la época del año para disfrutar y poner innumerables excusas para alejarse de sus hábitos saludables. Sin embargo, con un poco de esfuerzo o sacrificio, usted puede mantener su enfoque en permanecer saludable y en forma durante las fiestas.
El citado aumento de 5 a 7 libras durante las fiestas es exagerado, según los Institutos Nacionales de Salud. De hecho, un estudio publicado en el New England Journal of Medicine en el 2000 demuestra que el adulto promedio aumenta entre 1 y 2 libras durante las fiestas. Sin embargo, el estudio advierte que los adultos generalmente no pierden esas libras, contribuyendo al aumento de peso en general.
¿Cómo puede usted mantenerse enfocado en su salud durante la época festiva?
La doctora de Baptist Health Medical Group, Natalie Sánchez, M.D., de Baptist Health Primary Care en Kendall, dice que no existe una receta secreta. Vigile lo que come, manténgase activo y siga las instrucciones de su médico
Coma sensiblemente
“Las fiestas equivalen a reuniones familiares y sociales con mucha comida”, dijo la Dra. Sánchez. “Yo les digo a mis pacientes que sigan el ‘método del plato’ – manteniendo sus platos llenos de frutas y vegetales”.
Ella también recomienda controlar sus porciones. “Una porción de pavo o de jamón tiene entre 3 y 4 onzas, o sea, es aproximadamente del tamaño de la palma de su mano y la misma medida sirve para los platos acompañantes como el puré de papas”. Para los postres, ella sugiere satisfacer su deseo comiendo solo la mitad de una rebanada de pastel en lugar del pedazo entero, y así limitar el consumo de azúcar y calorías.
Beba ligeramente
Ciertas bebidas festivas tradicionales como el eggnog, el chocolate caliente y las bebidas alcohólicas pueden contener grandes cantidades de azúcar, grasa y calorías con poco o ningún valor nutricional.
“Tenga cuidado cuando beba”, dijo la Dra. Sánchez. “Use la leche descremada o agua en el chocolate caliente para reducir las calorías que pueden traer un aumento de peso”.
Los cocteles mixtos también pueden ser grandes contribuidores al aumento de peso. “Los jugos de frutas y las sodas se usan para ocultar el sabor del alcohol en ciertas bebidas alcohólicas”, dijo ella. “Estas bebidas son altas en azúcar y en calorías, y por supuesto que el alcohol afecta nuestro juicio, lo que puede poner en peligro nuestra salud y la de los demás”.
Manténgase activo
Mientras esté alejado tanto de su casa como de su rutina habitual de ejercicios, no se ponga excusas para no ejercitarse. “Caminar o correr solo requiere que usted esté presente”, dijo la Dra. Sánchez. “Inclusive en climas más fríos, caminar 30 minutos, especialmente con amigos o familiares puede mantener sus metas de ejercicio. Una caminata puede ser el momento perfecto para ponerse al día con esos seres queridos”. Y la Dra. Sánchez dice que el ejercicio ayuda a mantener sus antojos bajo control – quemando las calorías que usted puede consumir durante las comidas.
Ella también enfatiza el bono adicional del ejercicio: el alivio y el manejo del estrés.
“La época festiva puede ser estresante y este estrés adicional puede conducir a que se debilite el sistema inmunológico y a las enfermedades”, dijo ella. “El ejercicio ayuda a reducir las hormonas del estrés, ayuda a dormir mejor, y mejora nuestro nivel de energía – lo que mantiene a nuestro cuerpo saludable”.
Siga las instrucciones de su médico
Para personas con enfermedades crónicas como la diabetes, la presión alta o las enfermedades del corazón, la Dra. Sánchez recalca la importancia de seguir los consejos de su médico.
“Los diabéticos en especial deben vigilar lo que comen durante esta época del año. El azúcar y los carbohidratos pueden hacer mucho daño a la salud de los diabéticos”, dijo ella. La Dra. aconseja que los diabéticos se chequeen el nivel de azúcar en la sangre, continúen tomando sus medicamentos y se aseguren de monitorear sus suministros – glucómetros, insulina, gasas, agujas y medicamentos – cuando vayan a viajar lejos de su médico y de su farmacia.
Así mismo, las personas con presión alta o enfermedades del corazón deben asegurarse de tener suficientes medicamentos a mano para evitar que se la acaben durante las fiestas, cuando las oficinas de los médicos y las farmacias pueden estar cerradas. La Dra. Sánchez también recomienda que durante las fiestas, estas personas sigan de cerca sus programas de ejercicios recomendados.
“Las fiestas desafían a nuestras rutinas diarias, incluyendo nuestros hábitos saludables”, dijo ella. “Es mejor usar el sentido común y seguir los consejos de su médico para mantener un balance saludable”.
Noticias más importantes
There are no comments