El regreso a clases: Mantenga las vacunas al día

Move Down to Article

Compartir


Escrito por


Publicado

25 de August de 2016


Artículos Relacionados    


This post is available in: Inglés

Los niños en edad escolar, desde los preescolares hasta los estudiantes universitarios, necesitan vacunarse como protección contra la influenza y contra una amplia gama de enfermedades que pueden resultar serias, muchas de las cuales han sido casi erradicadas en los Estados Unidos, gracias a que los padres han seguido las directrices para las vacunas.

A medida que vuelven empezar las clases en las escuelas y las universidades esta semana, los padres continúan visitando las consultas de los médicos de familia, los pediatras y los médicos de atención primaria para asegurarse que sus hijos estén vacunados. Esto provee a los niños una salud a largo plazo, mientras ayuda a mantener también la salud de sus amigos, sus compañeros de clase y de otros dentro de la comunidad. Los Centros Para el Control y la Prevención de Enfermedades de los Estados Unidos (CDC por sus siglas en inglés), dicen que algunas de las enfermedades que pueden ser prevenidas con las vacunas ahora ocurren muy raramente debido a las vacunas.

“Los padres no deben tener inquietudes acerca de las vacunas, las cuales se ha comprobado son ampliamente seguras con sólo unos cuantos efectos segundarios muy leves que no ocurren con frecuencia”, dice Javier Hiriart, M.D., pediatra y médico de Baptist Health Primary Care. “Los beneficios son muyo mayores que cualquier riesgo. Las vacunas también están cubiertas por la mayoría de los seguros principales de salud siempre y cuando el niño tenga la edad correcta”.

Protección contra 16 enfermedades

Las vacunas son una de las mejores maneras de proteger a los bebés, a los niños y a los adolescentes de 16 enfermedades que pueden resultar dañinas. Algunas enfermedades, tales como el polio y la difteria, ahora son raras en los EE.UU. debido a las vacunas. Últimamente, los padres parecen estar más preocupados por la posible exposición de sus hijos al virus del Zika, el cual es transmitido por los mosquitos. Aún no existe una vacuna disponible para proteger a los niños o a los adultos del Zika. Los oficiales de salud pública están preocupados principalmente por las mujeres embarazadas y por los potenciales defectos de nacimiento severos causados por el virus.

“Le estamos diciendo a los padres que sus hijos pueden tomar precauciones básicas contra los mosquitos”, dice el Dr. Hiriart. Las escuelas públicas de Miami-Dade están refiriendo a los padres al sitio web de los CDC para obtener consejos acerca de cómo proteger a los bebés y a los niños.

Si los padres no están seguros de los requerimientos de las vacunas de la Florida, deben consultar con su médico de familia o con el pediatra de sus hijos, dice el Dr. Hiriart.

Manténgase al tanto de las vacunas

“Si usted está llevando a su hijo a un nuevo médico, siempre tenga disponible el expediente de vacunación de su hijo”, dice el Dr. Hiriart. “Asegurarse que sus hijos están al día con sus vacunas es la mejor manera de protegerles a ellos y a nuestras comunidades de los brotes de las enfermedades”.

Las vacunas contra la influenza son especialmente recomendadas para los niños en edad preescolar y en la escuela primaria. De hecho, los oficiales de salud nacionales y estatales urgen que todos los niños de 6 meses de edad y mayores, reciban vacunas contra la influenza. Consulte con su médico si tiene alguna pregunta acerca de las vacunas para los niños y adolescentes.

“Es cierto que algunas enfermedades prevenibles por las vacunas se han vuelto sumamente raras gracias a estas”, afirmaron los CDC. Sin embargo, aun suceden casos y brotes”.

Los Estados Unidos experimentó una cifra record de casos de sarampión durante el 2014, con 668 casos de 27 estados reportados al National Center for Immunization and Respiratory Diseases (NCIRD) de los CDC. Además los brotes de tos ferina pueden ocurrir en las escuelas intermedias y secundarias a medida que se disipa la protección de las vacunas infantiles.

Dependiendo de su edad, su hijo necesita las siguientes vacunas, según los CDC. (Hable con el médico de su hijo para más información acerca de las vacunas.)

  • DTaP (difteria, tétano y tos ferina/tos convulsiva)
  • Polio (IPV)
  • Sarampión, paperas y rubiola (MMR)
  • Hepatitis A y B
  • Vacuna neumocócica conjugada
  • Rotavirus
  • Influenza
  • Varicela
  • Hib
  • TDap
  • Meningococo
  • Virus del papiloma humano (HPV)

Tags: