El programa de supervivencia mejora la vida después del cáncer

Move Down to Article

Compartir


Escrito por


Publicado

1 de June de 2016


Artículos Relacionados    


This post is available in: Inglés

Las tasas de muerte por cáncer están disminuyendo, lo que significa que el número de sobrevivientes de cáncer está aumentando. Los más de 14.5 sobrevivientes de cáncer en los Estados Unidos, y aquellos quienes los han apoyado, pueden celebrar esta buena noticia durante el Día Nacional del Superviviente de Cáncer, el domingo, 5 de junio. Este día también trae conciencia de los retos de la supervivencia del cáncer y de la necesidad de la atención médica continua para mejorar la calidad de vida de los sobrevivientes.

Miami Cancer Institute ofrece un programa integral de supervivencia que proporciona asesoramiento médico para la atención de salud del paciente en el futuro, dice Beatriz Currier, M.D., directora médica de Servicios de Apoyo de Cáncer en el Miami Cancer Institute de Baptist Health South Florida. El programa está actualmente disponible para las sobrevivientes del cáncer de seno en el Breast Center at Miami Cancer Institute, y será ofrecido a todos los pacientes cuando la nueva instalación del Cancer Institute abra más adelante este año.

“Los pacientes serán referidos al programa como parte de su atención de rutina”, explicó la Dra. Currier. “Este programa centralizará las necesidades de atención de supervivencia de nuestros pacientes al juntar a todos los especialistas para manejar los efectos físicos y psicológicos asociados con el tratamiento para el cáncer”.

El plan de tratamiento de un paciente será individualizado y diseñado a la medida del paciente para asegurar una recuperación óptima y el óptimo bienestar. La visita inicial de un sobreviviente de cáncer incluirá una consulta con un enfermero practicante de oncología, un nutricionista certificado en oncología, un fisiólogo de ejercicios y un profesional de salud mental para lidiar con todos los aspectos de las necesidades de salud y el estilo de vida del sobreviviente. Los componentes del programa de supervivencia son:

Diagnóstico del paciente e información de tratamiento
Los pacientes recibirán un reporte completo de su tratamiento de cáncer (una copia de papel y otra electrónica) que resume su diagnóstico, etapa, modalidades de tratamiento y atención de seguimiento. “Dada la complejidad de la atención del cáncer, es difícil que los pacientes puedan recordar todos los detalles acerca de su enfermedad y su tratamiento”, dijo la Dra. Currier. Este reporte de supervivencia proporciona a los pacientes importante información para compartir con sus proveedores de atención primaria y con otros médicos que participen en su atención”. 

Manejo de los efectos del tratamiento
Para mejorar la calidad de vida y reducir la carga de síntomas y los efectos duraderos debido al tratamiento del cáncer, los sobrevivientes de cáncer serán sistemáticamente evaluados y tratados. Algunos pacientes pueden necesitar rehabilitación o un programa de medicina integrado que incorpore el ejercicio, la acupuntura o la terapia de masaje. Los servicios médicos para manejar la fatiga, la pérdida de la memoria o la depresión, así como también los servicios de apoyo estarán disponibles para los pacientes. Los sobrevivientes también pueden colaborar con un nutricionista, un terapeuta de ejercicios y un proveedor de salud mental para desarrollar un plan de bienestar que puede ayudar a reducir su riesgo de una recurrencia de cáncer.

“No se debe esperar que los pacientes vivan con los efectos negativos a largo plazo que impactan negativamente sus vidas diarias. Muchos de los problemas son tratables”, dijo la Dra. Currier.

Pruebas de cáncer
Pruebas de evaluación para recurrencias de cáncer o para cánceres nuevos serán programadas y coordinadas en colaboración con el oncólogo del paciente. La detección temprana del cáncer lleva a mejores resultados para los pacientes.

Educación y bienestar
Empoderar a los sobrevivientes de cáncer con conocimientos acerca de los hábitos de salud preventiva y proporcionarles con el apoyo que necesitan para modificar sus hábitos actuales y adoptar una vida saludable ayudará a reducir el riesgo de cánceres en el futuro, explica la Dra. Currier.

“Nuestro apoyo multidisciplinario a la supervivencia del cáncer será el mejor en su clase”, dijo la Dra. Currier. “Habrán muy pocos programas nacionalmente que ofrezcan los servicios para abordar en espectro completo de la supervivencia”.

Tags: ,