El mensaje de un sobreviviente: ‘Chequéense temprano’ si tienen antecedentes familiares de cáncer prostático

Move Down to Article

Compartir


Escrito por


Publicado

23 de September de 2019


Artículos Relacionados    


This post is available in: Inglés

Michael Justiz siempre está en movimiento. Su trabajo como productor comercial independiente, su rutina diaria de ejercicios y su vida familiar con su esposa y sus dos hijos lo mantienen ocupado – pero nunca demasiado ocupado para cuidar de su salud.

“Tengo un historial familiar bastante extenso cuando se trata del cáncer prostático”, dice él. “Mi padre lo tuvo, mi abuelo lo tuvo y mi hermano menor fue diagnosticado a los 42 años. Era algo que yo siempre tenía muy presente y por eso siempre me he asegurado de chequearme regularmente con mi médico”.

Mientras que el factor de riesgo más común para el cáncer prostático es la edad, el segundo factor de riesgo más común es la historia familiar. De hecho, un estudio encontró que los hombres que tengan un hermano y un padre con cáncer prostático, tienen alrededor de tres veces más riesgo de ser diagnosticados que la población general. Por eso, Justiz y su urólogo se reunían regularmente para monitorear su estatus con exámenes físicos y pruebas de antígenos específicos prostáticos (PSA por sus siglas en inglés).

Después de años de estar al tanto, en el 2018, el Sr. Justiz escuchó las palabras que esperaba poder escapar: “Tienes cáncer”. Si hubo alguna buena noticia, fue que la enfermedad había sido diagnosticada temprano, mientras aún estaba confinada a la próstata.

“Una vez que pasé por la etapa de denegación, entré en la etapa de ‘ok, ¿cuáles son mis opciones?”, dice él.

La cirugía fue la primera opción que le fue presentada al Sr. Justiz. Sin embargo, después de haber visto las dificultades que atravesó su hermano después de la cirugía, estaba determinado a encontrar una alternativa menos invasiva”.

“Cuando comencé a hacer mis investigaciones, no tenía idea de que existían tantas opciones de radioterapia. Escuché acerca de los regímenes de 40 días y de 20 días, y luego escuché acerca de el régimen de 5 días y dije – wow, eso me interesa. Pregunté por todas partes y encontré que Miami Cancer Institute ofrecía la opción de cinco días si calificaba. Mi maravillosa esposa, Joanne, fue la que encontró al Dr. Fagundes”.

“Los tratamientos de radioterapia se pueden efectuar a través de un período de tiempo prolongado y esa es la manera más convencional de hacerlo”, dice Marcio Fagundes, M.D., director médico de oncología radioterápica en Miami Cancer Institute. “Hoy en día, en muchos casos hacemos cinco sesiones, lo que se conoce como radioterapia corporal estereotáctica (SBRT por sus siglas en inglés)”.

Luego de determinar que el Sr. Justiz era un buen candidato para la SBRT, el próximo paso era determinar la modalidad de radioterapia que se emplearía.

“Miami Cancer Institute tiene todas las últimas modalidades de radioterapia, incluyendo la terapia de protones, TrueBeam, Cyberknife y MRI Linac, para así poder individualizar la elección para cada paciente al determinar la modalidad que producirá el mejor plan de radioterapia para el cáncer específico del paciente”, explica el Dr. Fagundes, quien decidió que la MR Linac iba a ser la mejor opción para el caso del Sr. Justiz. “Todas estas modalidades funcionan de manera distinta. La MRI Linac, por ejemplo actualmente visualiza la próstata en tiempo real a medida que el rayo está siendo efectuado y si la próstata se mueve, el rayo se mantiene en posición hasta que la próstata vuelva a la posición correcta y luego continúa el proceso de la radiación”.

El Sr. Justiz se vio intrigado por la tecnología detrás de la máquina. “Es una máquina de MRI con una pistola de radiación adentro, así que básicamente es una bomba inteligente que se enfoca específicamente en la próstata y no lesiona los tejidos blandos que la rodean, lo que a mí me parece muy bien. Yo creo que en ese tiempo solamente había como 5 máquinas como esta en todo el país y Miami Cancer Institute tenía una, aquí mismo en mi vecindario”.

Para reducir aún más el riesgo de hacerle daño al tejido saludable, el Dr. Fagundes sugirió el uso de un material suave parecido a un gel llamado SpaceOAR, el cual se coloca en el área justo antes de la radiación y es gradualmente absorbido por el cuerpo después de darse por terminado el tratamiento.

“Los resultados de la radioterapia corporal estereotáctica son muy buenos porque estamos usando dosis muy altas de radiación en sólo cinco sesiones”, dice el Dr. Fagundes. “Para hacer esto de la forma más segura, usamos un separador de gel rectal que empuja el recto en dirección opuesta a la próstata para minimizar la dosis de radiación al recto y esencialmente eliminar el riesgo de cualquier lesión rectal severa como resultado del tratamiento”.

“El tratamiento de MRI Linac es más largo que el tratamiento de radioterapia regular”, dice el Sr. Justiz. “Estuve dentro del tubo de MRI por hasta 45 minutos. Pero el saber que solo me tenía que hacer cinco tratamientos, me hiso el proceso mucho, mucho más fácil”.

Los tratamientos de radioterapia del Sr. Justiz no interrumpieron su vida en lo más mínimo. Justo a los pocos días de haber terminado sus cinco sesiones, pudo volar al estado de Washington para una celebración familiar que tenía planeada desde mucho antes y la cual no hubiera podido ser posible con un régimen de semanas de radioterapia o con la cirugía.

Ahora, nueve meses después de haber terminado el tratamiento y libre de cáncer, el Sr. Justiz siente pasión por compartir su experiencia con los demás.

“Si hay una palabra que pueda compartir con los demás hombres que tengan un historial familiar de cáncer de próstata es diligencia”, dice el Sr. Justiz. “No caminen, sino corran a sus urólogos. Chequéense y si son diligentes, pueden estar lo suficientemente temprano como para hacerse el tratamiento más fácil. Mientras más tarde se detecte, más difícil será el tratamiento y sus probabilidades de supervivencia serán menores. Así que chequéense porque esa puede ser la diferencia entre la vida y la muerte”.

Tags:


There are no comments

Your email address will not be published. Required fields are marked *