El estrés: ¡Qué dolor…qué pena!

Move Down to Article

Compartir


Escrito por


Publicado

11 de March de 2014


Artículos Relacionados    


This post is available in: Inglés

¡Vamos! Usted conoce la rutina del dolor: Cuando siente molestias, piensa en su dolor y pensar en el dolor hace que le duela y que obsesione aún más con ello. Y así sucesivamente…

El vaivén entre el dolor físico y el estrés se hace girar por medio de varios tipos de enfermedades y lesiones, incluyendo la artritis, la tensión muscular, migrañas, dolor de espalda, el cáncer y fibromialgia, según el Anxiety and Depression Association of America  (Asociación Americana para la Ansiedad y Depresión).

“Cada tipo de dolor puede tener un componente de estrés. Y el dolor crónico puede conducir a estrés emocional”, dice el Dr. Moisés Lustgarten, M.D., director médico del  Programa para el Control de Dolor en Baptist Health Neuroscience Center (Centro de Neurociencias Baptist Health).  “Tratamos todo tipo de dolor”.

Los dolores de cuello y de espalda son las razones más comunes para una visita al consultorio de un médico o especialista, de acuerdo con los Institutos Nacionales de Salud. Y cada año, millones de personas en los EE.UU. sufren de dolor crónico que es grave y difícil de controlar, según datos federales.

 

Aquí hay más datos sobre el dolor y el estrés.

¿Qué provoca el estrés adicional?

“Existe una relación entre el estrés y el dolor por toda la situación que está pasando”, dice el Dr. Lustgarten. La falta de conocimiento acerca de las opciones de condición física y de tratamiento puede agregar a su dolor, los temores acerca de la adicción a los analgésicos o la imposibilidad de localizar a los medicamentos adecuados también pueden interrumpir su tranquilidad.

El dolor físico puede crear tensión financiera si usted es incapaz de trabajar y tener problemas para pagar las cuentas, dice. Su enfermedad o condición también puede afectar a las relaciones familiares y las rutinas.

¿Cuáles son las opciones de tratamiento para la combinación de estrés y dolor?

Los tratamientos varían:

* Control intervencionista del dolor: Medicamentos (esteroides) pueden ser inyectados en las zonas afectadas (articulaciones, la columna vertebral o los nervios de tejido) para bloquear los nervios que envían señales de dolor al cerebro. Silenciando su respuesta al dolor, la medicación permite a su cuerpo resetearsu percepción del dolor y romper el ciclo de la escalada entre el dolor y el estrés, dice el Dr. Lustgarten.

* Medicina: Para controlar el dolor y el estrés, el médico podría prescribir diferentes medicamentos, incluyendo píldoras anti-inflamatorias, analgésicos (opiáceos), relajantes musculares y antidepresivos.

* Terapia física: La manipulación, el ejercicio y el masaje puedenbajarle el estrés y el dolor. Otros tratamientos complementarios incluyen yoga, técnicas de relajación, la terapia cognitivo-conductual y la acupuntura, según los Institutos Nacionales de Salud.

* Cambios en el estilo de vida: Una mejor dieta, el ejercicio regular y la mejores hábitos de sueño también pueden proporcionar alivio del estrés y el dolor, de acuerdo con expertos médicos.

* Cirugía: Cuando otros tratamientos no logran proporcionar alivio, su equipo médico puede recomendar una cirugía o un implante de un dispositivo médico programado para entregar un constante goteo de morfina u otros medicamentos para el dolor.

¿Por qué se utilizan los antidepresivos para tratar el dolor físico?

Fibromialgia – una condición ligada a dolores corporales generalizados y fatiga extrema – con frecuencia se trata con antidepresivos para aumentar los neurotransmisores como la serotonina. (Los neurotransmisores afectan su estado de ánimo, su capacidad para recuperarse de las dificultades y de su respuesta al dolor.) Los bajos niveles de serotonina están relacionados con la depresión, la ansiedad y la alta sensibilidad al dolor.

¿Cuándo se debe consultar a un especialista en dolor?

Los dolores de espalda y cuello están entre las fuentes más comunes de dolor, y usted debe llamar a su médico en caso de un dolor sordo o dolor que dura más de dos semanas, dice el Dr. Lustgarten. Busque atención médica de inmediato si es un dolor sordo y se acompaña de debilidad severa en los brazos o las piernas, fiebre, escalofríos o la imposibilidad de deponer (ir al baño). Esos son signos de que usted puede tener un nervio comprimido, una infección o alguna otra condición que exige atención inmediata.

“Su médico de cabecera le puede referir a un especialista en dolor si el dolor persiste durante tres a seis meses a pesar de tratamiento médico”, dice el Dr. Lustgarten.”Un especialista en dolor puede resolver el rompecabezas del dolor y reducir el estrés.”

 

Tags: ,