25 de March de 2020 por John Fernandez
El estreñimiento: ¿Cuándo es el momento de hablar con su médico?
Todos hacemos caca. Es un libro de caricaturas por Taro Gomi – ideal para los pequeñitos que se estén entrenando para usar el baño. Más allá de eso, es una importante función del cuerpo que casi nunca se discute entre los adultos – inclusive en la consulta del médico. Inclusive cuando el paciente está preocupado acerca de no hacer caca, también conocido como estreñimiento.
Unas ocho millones de visitas a los proveedores de atención de salud cada año son el resultado del estreñimiento, según un nuevo repaso de investigaciones en la revista Journal of American Medical Association (JAMA), inclusive mientras el autor del estudio concede que la mayoría de las personas que están preocupadas por el estreñimiento, no se lo reportan a sus médicos.
Rozan Razzouk, M.D., doctora de medicina familiar con Baptist Health Primary Care en South Miami, tiene la rutina de preguntarle a sus pacientes acerca de su salud intestinal. “Me dicen que están bien”, dice la Dra. Razzouk. “No hablan de eso muy a menudo para ser honesta. A veces el estreñimiento les está molestando pero no lo quieren admitir”.
Definiendo el estreñimiento
Algunas personas pueden sorprenderse al enterarse de la definición del estreñimiento. He aquí una pista: Los movimientos intestinales no son un requerimiento diario para la buena salud. “Los pacientes no tienen que ir al baño todos los días, pero eso es lo que ellos piensan”, dice la Dra. Razzouk.
Sin embargo, el estreñimiento es definido como menos de tres movimientos intestinales por semana o heces duras y pequeñas (aunque los intestinos se muevan diariamente). El esforzarse para producir un movimiento intestinal o la incapacidad de vaciar el intestino durante un movimiento intestinal son otras señales de estreñimiento.
A veces el estreñimiento está acompañado de otro problema médico, incluyendo la enfermedad de Parkinson o la esclerosis múltiple, y las condiciones endocrinas tales como la diabetes y los trastornos de la tiroides. El estreñimiento también puede ser una señal de una obstrucción física o de un tumor en el intestino, por eso siempre es importante hablar son su médico.
Algunas personas, incluyendo la escritora médica Jane Brody, columnista de Salud Personal para el New York Times, sufren de estreñimiento crónico para el cual los cambios en el estilo de vida y los medicamentos sin receta pueden ser muy efectivos. Brody compartió su experiencia de toda una vida con el estreñimiento, el cual describió en una columna reciente como “un problema demasiado común”.
Consejos para prevenir el estreñimiento
El estreñimiento también puede ser un efecto secundario de ciertos medicamentos incluyendo los antidepresivos, los analgésicos narcóticos y los antihistamínicos.
La Dra. Razzouk ofrece estos consejos para prevenir y tratar el estreñimiento ocasional:
- Tome bastante agua. La falta de hidratación adecuada puede contribuir al estreñimiento y puede conducir a las heces duras.
- Añada fibra a su dieta a través de la comida, tal como los panes de granos enteros y los cereales, las legumbres como las lentejas y los frijoles, y las frutas y los vegetales. No es un mito que las ciruelas que son altas en fibra también son muy efectivas.
- Recuerde hacer ejercicio. Un estilo de vida sedentario a menudo es un factor clave en el estreñimiento.
- Cuando le den ganas, no lo ignore. Cuando sea posible, vaya la baño tan pronto su cuerpo le de la señal. Con el pasar del tiempo esa señal puede ponerse más débil si no se le pone atención regularmente.
- Hable con su proveedor de atención de salud antes de comenzar cualquier suplemento de hierbas o “natural” para tratar o prevenir el estreñimiento. Estos productos no están regulados ni probado por la Administración de Drogas y Alimentos y por eso usted no puede tener la seguridad de que son seguros y efectivos.
- Los suavizantes de heces a menudo ayudan a estimular los movimientos intestinales sin efectos secundarios tales como la hinchazón, los gases y los cólicos que pueden producir algunos laxantes. Cuando usted necesite un laxante, aquellos sin psilio producen menos gases intestinales.
Hable con su médico si tiene un cambio repentino en sus hábitos intestinales, enfatiza la Dra. Razzouk. Ciertos síntomas que pueden ocurrir junto con el estreñimiento – incluyendo la pérdida de peso, sangre en las heces, o un historial familiar de cáncer de colon – son señales de peligro que deben ser chequeadas. “Si usted ha tenido movimientos intestinales regulares toda la vida y de repente comienza a sentirse estreñido, debe darle esa información a su proveedor de salud”, dice la Dra. Razzouk.
Noticias más importantes
There are no comments