25 de March de 2020 por John Fernandez
El cáncer oral: Conozca sus factores de riesgo
Robert Wood dice que sabía que algo andaba mal cuando el pasado abril comenzó a experimentar síntomas extraños en la garganta y el cuello. Se percató de un bulto en su cuello que aparentaba irse y volver. En otros momentos, parecía que tenía algo atorado en la garganta, o tenía dificultad al tragar. Finalmente, en un episodio que lo dejó muy asustado, sintió como si se estuviera ahogando.
El Sr. Wood, que tiene 60 años y es residente de la isla de Gran Caimán, visitó a su médico primario y habló con otros médicos acerca de los síntomas a medida que iban presentándose, pero al examinarlo, no encontraban nada fuera de lo normal. En enero de este año, una mañana en que volaría a Texas para un viaje de negocios, el Sr. Wood consultó con un especialista de garganta, nariz y oído.
Luego de un examen completo, incluyendo una prueba de ultrasonido y un escán por tomografía computarizada (CT), el especialista luego llamó a Wood, que ya se encontraba en el aeropuerto, para decirle que su viaje de negocios estaba cancelado. En vez, volaría a Miami para reunirse con los especialistas del Equipo de Apoyo de Cáncer de Cabeza y Cuello de Baptist Health.
“Me podían haber tumbado con una pluma”, dijo Wood. Él recuerda que 10 minutos más tarde recibió una llamada del equipo de Baptist Hospital para ayudarle a programar su atención médica.
En el hospital recibió su diagnóstico – cáncer etapa IV – y una descripción de sus médicos. Flotando en lo más profundo de su garganta, localizado en la base posterior de la lengua, había lo que parecía un pedazo de coliflor en su tallo. Al igual que el caso del actor Michael Douglas, que también fue diagnosticado con un cáncer en la parte posterior de la lengua en el 2010, el Sr. Wood está siendo tratado con un tipo de quimioterapia agresiva y con radiación. El tamaño del cáncer se ha visto dramáticamente reducido. Junto con el éxito de su tratamiento continuo sin embargo, también hay efectos secundarios incluyendo resequedad en la boca y dolor.
Abril es el Mes de la Concientización del Cáncer Oral y el Sr. Wood tiene un mensaje para cualquier persona que piense que tiene algún síntoma: sean persistentes.
“Cuando sientan algo, indaguen más profundamente”, dice él. “No importa lo que le digan”.
Los cánceres de la cabeza y el cuello: Causas y tratamiento
Según el National Cancer Institute, parte de los National Institutes of Health, la mayoría de los cánceres de la cabeza y el cuello comienzan en las células escamosas que recubren las superficies húmedas dentro de la cabeza y el cuello, en la boca, faringe, laringe, los senos paranasales y la cavidad nasal y en las glándulas salivares.
Más de 43,000 personas serán diagnosticadas con cáncer de la cabeza y el cuello este año, según la Oral Cancer Foundation. Además de su médico de atención primaria, su dentista también está en el frente de la detección de los cánceres orales.
Aumentan los cánceres orofaríngeos
Según la American Cancer Society, el número de cánceres orofaríngeos (que afectan la parte de la garganta justo atrás de la boca) vinculados con el VPH aumentaron dramáticamente a través de las pasadas décadas, y el ADN del VPH se puede encontrar en 2 de cada 3 cánceres orofaríngeos – y en una fracción más pequeña de los cánceres de la cavidad oral. Aquellas personas afectadas tienden a ser más jóvenes y menos propensas a usar los cigarrillos o el alcohol.
“Tiene mejores resultados, particularmente si no hay un historial de fumar o de consumir alcohol”, dijo Joseph P. McCain, DMD, jefe de cirugía oral y maxilofacial de Baptist Hospital. “Son buenas noticias y malas noticias, porque definitivamente existe un aumento”.
El Dr. McCain, miembro del Equipo de Apoyo de Cáncer de Cabeza y Cuello de Baptist Health que está tratando al Sr. Wood dice que la prevención es crítica, así como también los tratamientos que curan. También es importante aumentar la calidad de vida después que el cáncer y los tratamientos agresivos afecten a una persona. Para eso, dijo, los tratamientos están siendo mejor dirigidos para disminuir la devastación del cuerpo o de-intensificados si es posible. Los avances continuos en la cirugía reconstructiva también están permitiendo que los pacientes que han perdido parte de la nariz, la oreja o la quijada, puedan volver al mundo exterior, dijo. Con una atención multidisciplinaria, los pacientes que pueden haber perdido los dientes están siendo tratados para asegurar mejores resultados.
“La detección temprana significa tratamiento oportuno, lo que significa mejores resultados”, dice el Dr. McCain.
Cualquier síntoma que dure más de dos semanas debe ser investigado incluyendo:
Noticias más importantes
There are no comments