25 de March de 2020 por John Fernandez
El Cáncer de Piel No Discrimina
Una forma agresiva de cáncer de piel silenció la voz en vida de Bob Marley, estrella legendaria del reggae, quien falleció hace más de tres décadas en Miami. El legado musical de Marley permanece con notas tristes de cáncer de piel, la forma más común de cáncer en los EE.UU., de acuerdo con la Agencia de Protección Ambiental (EPA por sus siglas en inglés) de los EE.UU. Cada año más de 3.5 millones de casos de cáncer de piel son diagnosticados, informa la EPA.
Nadie es inmune. Los asiáticos, latinos no blancos y las personas de ascendencia africana o mixta pueden desarrollar melanoma y otros tipos de cáncer de piel, y lo están haciendo a un ritmo creciente, según las estadísticas nacionales.
Debido al mito de que existe una inmunidad a la melanoma – una creencia ya obsoleta por parte de algunos pacientes e incluso médicos– que las personas de color no pueden ser diagnosticados con cáncer de piel hasta que sea demasiado tarde, cuando la enfermedad es más peligrosa y difícil de tratar. El retraso en el tratamiento puede resultar fatal.
Así fue el caso con Marley.
“Lo que fue desestimado como una lesión bajo su uña del pie por jugar fútbol, resultó ser una forma agresiva de melanoma que finalmente causó su muerte a la edad de 36”, se explica en los informes de la Fundación de Cáncer de Piel.
El Dr. Dorsey Goosby, pediatra certificado por la Junta y director médico de Hospital Homestead sugiere que todas las personas, sin importar su color de piel, usen protectores solares de amplio espectro con un factor de protección solar (SPF por sus siglas en inglés) de 30 o más y seguir las demás directrices en cuanto a la seguridad solar.
“Tenemos una cultura de sol. Nos gusta estar al aire libre. Pero debemos tener cuidado y entender el posible daño de los rayos UV”, dijo el Dr. Goosby. “El daño es acumulativo. El daño por el sol del verano pasado se añade al daño por el sol de este verano, que se añadirá a la exposición al sol del próximo verano”.
El Dr. Goosby recomienda tomar los siguientes pasos:
• Limite su exposición al sol, sobre todo de 10 a.m. a 4 p.m., incluso en días nublados.
• Cúbrase usando sombreros, mangas largas o ropa de tejido cerrado.
• Aplique el protector solar regularmente. Debe usar y volver a aplicar protector solar cada dos horas cuando esté al aire libre o en el agua.
• Revise su piel por nuevas manchas, lunares y marcas. Anime a todos sus seres queridos a hacer lo mismo.
El Dr. Goosby también les dice a los padres que presten mucha atención a la piel de sus hijos. “Cada niño debe tener un examen anual de la piel de pies a cabeza”, afirmó el Dr. Goosby. “Nadie es inmune”.
Noticias más importantes
There are no comments