¿Cuánto sabe usted acerca de los ataques cerebrales?

Move Down to Article

Compartir


Escrito por


Publicado

26 de May de 2015


Artículos Relacionados    


This post is available in: Inglés

En la lista de las principales causas de muerte y de discapacidad a largo plazo del país – entre los accidentes, las lesiones, el cáncer y las enfermedades del corazón – puede sorprenderle encontrar los accidentes cerebrovasculares, también conocidos como “ataques o derrames cerebrales”, una súbita reducción en el flujo de sangre al cerebro, que a menudo es causado por un coágulo.

Más de 795,000 personas sufren accidentes cerebrovasculares cada año, pero muchos no reciben el tratamiento adecuado a tiempo, lo que puede llevar a las discapacidades severas. Mientras que la prevención es crítica, muchas personas no se dan cuenta que están en riesgo. Entender los factores de riesgo, los síntomas y los tratamientos puede salvarle la vida a usted o a alguien a quien ama.

Para ayudar a las personas a entender sus riesgos y a desarrollar sus propias estrategias de prevención, Baptist Health South Florida presentará un programa de prevención gratuito llamado “Be Stroke Smart”, el sábado 30 de mayo de 8:30 a.m. hasta las 12 del medio día en el auditorio de Baptist Hospital en el 8900 North Kendall Drive.

El jefe de neurología, Allan Herskowitz, M.D., del Baptist Health Neuroscience Center, hablará de las señales, los síntomas, la prevención de los accidentes cerebrovasculares y los últimos tratamientos. El programa también ofrecerá pruebas gratuitas de colesterol, presión sanguínea y azúcar en la sangre, además de ayuda para determinar su IMC (índice de masa corporal). Usted podrá discutir sus resultados con los expertos de Baptist Health. El programa es gratuito pero se requiere inscripción. Llame al 786-596-3812 para inscribirse.

Baptist Hospital está certificado por la Comisión Conjunta como un Comprehensive Stroke Center (Centro Integral de Accidentes Cerebrovasculares), el más alto nivel de certificación disponible. South Miami Hospital y West Kendall Baptist Hospital han sido designados como Primary Stroke Centers (Centros Primarios de Accidentes Cerebrovasculares) por la Agency for Healthcare Administration. South Miami Hospital también forma parte de una red para accidentes cerebrovasculares que se expande a través del condado.

Factores de riesgo que se pueden modificar
“Hay que tener en cuenta no solamente los factores de riesgo que no se pueden modificar – los que no podemos controlar tales como ser hombre, tener un historial familiar o tener un historial personal de ataques cerebrales, los cuales aumentan sus riesgos de tener un accidente cerebrovascular – pero también los que sí pueden modificarse, porque usted puede tomar acción para prevenirlos”, dijo el Dr. Herskowitz.

Las buena noticia, dice el Dr. Herskowitz, es que más personas sobreviven los accidentes cerebrovasculares hoy en día. Aunque aún es una de las causas principales de muerte, los accidentes cerebrovasculares han bajado al puesto número cinco, detrás de las enfermedades cardiacas, el cáncer, las enfermedades respiratorias crónicas y los accidentes. El aumento en la tasa de supervivencia está relacionado con una mejor prevención y mejores tratamientos dice el Dr. Herskowitz.

“La prevención primaria es cuando tratamos de identificar a las personas con factores de riesgo para tratar de modificar esos factores antes de que estos hayan tenido su primer derrame cerebral”, dijo él. “Los factores de riesgo para los accidentes cerebrovasculares son parecidos a los de los ataques cardiacos”.

Los factores de riesgo para los accidentes cerebrovasculares incluyen:

  • Presión alta
  • Diabetes
  • Colesterol alto
  • Tener sobrepeso
  • Fumar cigarrillos
  • Uso excesivo del alcohol
  • Alrededor de la mitad de los estadounidenses tienen al menos uno de estos factores de riesgo. Además, los hombres tienen más probabilidades que las mujeres de sufrir un accidente cerebrovascular y están más propensos a sufrir un segundo evento. Los afroamericanos tienen el doble de probabilidad de sufrir un derrame que los blancos y tienen más probabilidades de morir por causa de las complicaciones de los derrames cerebrales, mientras que los riesgos son mayores para los hispanos que para los blancos, pero menos que para los afroamericanos, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de los EE.UU.

    El apnea del sueño también aumenta el riesgo para los derrames cerebrales así como también el uso de drogas ilícitas tales como las anfetaminas y la cocaína.

    “Tenemos más éxito controlando los factores de riesgo como la presión alta, la diabetes, el colesterol alto e inclusive la obesidad, pero esas condiciones médicas aún son bastante problemáticas en este país”, dice el Dr. Herskowitz. “Aunque hemos visto una mejoría, todavía queda bastante camino por recorrer”.

    Tags: