Consejos para envejecer saludablemente

Move Down to Article

Compartir


Escrito por


Publicado

3 de November de 2015


Artículos Relacionados    


This post is available in: Inglés

La celebración del Día de los Abuelos esta semana es una buena oportunidad para destacar todas las formas en que este gran segmento de la población puede mantenerse saludable a medida que van entrando en años.

Muchos abuelos son de la generación de los baby boomers – la generación nacida después de la segunda guerra mundial entre el 1946 y el 1964. Estos representan alrededor de un 26 por ciento de la población de los Estados Unidos. De los 76.4 baby boomers existentes, alrededor de 10,000 están cumpliendo 65 años cada día. Estas impactantes estadísticas representan retos y oportunidades para la industria de la atención de la salud.

Los médicos de atención primaria están proporcionando más y más directrices de “bienestar y prevención” a la población envejeciente, para que sus pacientes puedan permanecer activos y con vidas productivas por muchas décadas después de retirarse.

Ha habido mucho progreso en la detección del cáncer y en la prevención temprana de las enfermedades cardiacas, pero hay grandes segmentos de la población envejeciente que aun no están tomando provecho de los “servicios preventivos” que incluyen pruebas rutinarias de cáncer y hasta chequeos básicos, según los Centros Para el Control y la Prevención de Enfermedades de los Estados Unidos (CDC por sus siglas en inglés).

Sólo un 25 por ciento de los adultos entre las edades de 50 y 64 años – y menos de un 50 por ciento de los adultos de 65 años o mayores – están al día con sus pruebas de salud, dicen los CDC. Estos servicios incluyen pruebas para condiciones crónicas, vacunas para enfermedades como la influenza y la neumonía, y asesoría acerca de comportamientos de salud personal, dice la agencia.

“Un gran número de personas mayores reciben exámenes físicos de rutina y se mantienen en contacto regular con su médico, pero aun hay espacio para mejorar”, dijo Mark Caruso, M.D., médico de Baptist Health Medical Group con Baptist Health Primary Care. “El bienestar y la prevención son la clave para envejecer

La U.S. Preventive Services Task Force (USPSTF) proporciona una lista de pruebas de salud recomendadas para los adultos estadounidenses de todas las edades, con muchas de las directrices enfocadas en hombres y mujeres mayores de 50 años.

He aquí los 5 pasos principales que puede tomar hacia un envejecimiento saludable:

1.  Hágase chequeos de salud/pruebas regulares: Las recomendaciones cubren las conocidas directrices para los factores de riesgo de las enfermedades cardiacas (presión sanguínea, colesterol, azúcar en la sangre), y pruebas para el cáncer colorrectal y de mama, pero existen muchas otras pruebas que no reciben tanta publicidad. Todos los adultos deben consultar con su médico de atención primaria acerca de las pruebas de salud adecuadas, particularmente los hombres y las mujeres mayores de 50 años.

2.  Haga ejercicio/aumente la movilidad: Muchos estudios han comprobado los beneficios del ejercicio regular o de un estilo de vida que es más activo que sedentario. Los estudios también han encontrado que cuando las personas mayores pierden su movilidad o su habilidad de hacer las cosas por si mismos, esto sucede porque no son lo suficientemente activos. Hasta el ejercicio de leve a moderado puede beneficiar a los adultos mayores que padecen de artritis y de otras condiciones crónicas que pueden restringir la movilidad. Mantenerse físicamente activos puede ayudar a prevenir o a demorar muchas enfermedades y discapacidades. Los CDC ofrecen estas directrices para actividad física para los adultos mayores.

3.  Siga las directrices de nutrición: La vida saludable a través de la alimentación saludable se ha destacado en numerosos estudio que promueven la alimentación con el balance correcto de frutas, vegetales, granos enteros y fuentes de proteínas magras. Evitar los azúcares añadidos y el comer demasiado sodio, por ejemplo, puede ayudar a controlar o prevenir los factores para las enfermedades cardiacas tales como la diabetes o la presión alta. A medida que los adultos van envejeciendo, la nutrición adecuada se convierte en algo más vital para la vida activa. He aquí una guía de nutrición para los adultos mayores de la Administración de Drogas y Alimentos de los EE.UU.

4.  Maneje las condiciones crónicas: Los años a menudo vienen con los retos de tratar y vivir con enfermedades crónicas incluyendo artritis, cáncer, enfermedades del corazón, diabetes y dolorosas condiciones neuroesqueléticas que afectan el movimiento y la calidad de vida. Manejar estas condiciones es crítico para extender un estilo de vida activo. Los tratamientos a menudo incluyen medicamentos que necesitan ser monitoreados por efectos secundarios e interacciones potencialmente peligrosas con otros medicamentos. Los adultos mayores deben consultar con sus médicos acerca de la modificaciones al estilo de vida incluyendo el ejercicio regular y la nutrición para que las condiciones crónicas no interfieran con la calidad de vida.

5.  Manténgase ocupado y con bajo estrés: Los adultos mayores que están más envueltos en actividades regulares, ya sea en un trabajo voluntario o pagado, tienden a tener un mejor bienestar general, especialmente cuando se trata de su salud mental, según muchos estudios. El aspecto importante de “mantenerse ocupado” es no dejar que el estrés afecte su salud. Sentirse emotivo o nervioso o tener problemas para dormir y para comer son todas reacciones normales al estrés. A medida que usted entra en años, los patrones de sueño pueden interrumpirse como consecuencia natural del envejecimiento. Vivir con menos estrés puede ayudarle a combatir muchas condiciones crónicas de salud, incluyendo las enfermedades del corazón.