25 de March de 2020 por John Fernandez
Cómo manejar las alergias alimenticias: Consejos para los padres
La mayoría de los padres se sienten algo aprensivos cuando su hijo regresa a la escuela, pero los padres de un niño con alergias alimenticias tienen preocupaciones únicas. La escuela pone a su hijo en un ambiente que puede exponerlos a un sinnúmero de alérgenos que pueden ser mortales. Es un reto que más y más familias enfrentan a medida que la cifra de estudiantes con alergias alimenticias continua aumentando. Los investigadores estiman que uno de cada 13 niños en los Estados Unidos tiene una alergia alimenticia. Eso equivale a alrededor de dos estudiantes por cada salón de clase.
Las buenas noticias son que “la concientización de las alergias alimenticias ha mejorado tremendamente en los últimos años”, dijo Susan Benenati, M.D., alergista e inmunóloga con Baptist Health Quality Network. Muchas escuelas han optado por implementar estrategias para el manejo de los alimentos con el propósito de proteger a los niños con este trastorno de salud”.
La educación, la comunicación y la cooperación son las claves para manejar las alergias alimenticias en las escuelas, dice Food Allergy Research & Education, Inc. (FARE), una organización nacional que trabaja en pro de los más de 15 millones de estadounidenses con alergias alimenticias. La Dra. Benenati y FARE le recomiendan a los padres que tomen los siguientes pasos para manejar las alergias alimenticias en el entorno escolar:
Investigue
- Reúnase con los administradores de su escuela para enterarse acerca de su forma de manejar las alergias alimenticias.
- Busque otros padres de niños con alergias alimenticias y trabajen en conjunto.
Eduque e informe
- Proporcione información a la escuela acerca de las alergias alimenticias de su hijo y de sus medicamentos. “También es importante que el personal de la escuela sepa que no existen dos niños con las mismas reacciones a las alergias alimenticias. La reacción alérgica de un niño puede variar en severidad de incidente a incidente, añadió la Dra. Benenati.
Complete el Plan de Atención de Emergencia de su escuela. Si su escuela no tiene uno, usted puede descargar una solicitud en el siguiente enlace: Food Allergy Research & Education (FARE).
- Colabore con su escuela para enviar una carta a los padres del salón de clase, informándoles acerca de la alergia alimenticia de su hijo y de las estrategias de protección que están siendo implementadas. La Dra. Benenati dice que la carta debe solicitar que los demás padres tengan en mente y que respeten la condición médica de su hijo.
Maneje los medicamentos
- Proporcione a la escuela la epinefrina de su hijo y asegúrese de que esta sea almacenada en un lugar seguro y accesible. Otra opción es que su hijo lleve consigo su EpiPen, dependiendo de su nivel de madurez. Una EpiPen contiene epinefrina y se utiliza para tratar reacciones alérgicas severas (anafilaxis).
- Asegúrese que los maestros y los miembros del personal a cargo de su hijo estén adecuadamente entrenados en la administración de este medicamento que salva vidas. “La epinefrina es el tratamiento definitivo para una reacción alérgica alimenticia”, recalcó la Dra. Benenati. “El personal de la escuela debe llamar al 9-11 de inmediato siempre que se le administre la epinefrina a su hijo.
Evite la exposición a los alérgenos
- Trabaje con los maestros de su hijo para prohibir el alérgeno en el salón de clase y para desarrollar una regla de no compartir alimentos.
- Anime a los maestros a que utilicen artículos que no sean de comer para recompensar a los estudiantes y en los eventos del salón de clase.
- Proporcione meriendas “seguras” para que los miembros del salón de clase puedan disfrutar durante las celebraciones. La Dra. Benenati señala que “muchos padres toman la responsabilidad de traer comida para toda la clase con el propósito de eliminar el riesgo y de permitir que su hijo participe completamente en las celebraciones”.
- Colabore con la administración de la escuela para identificar una mesa “segura” para el almuerzo de su hijo.
- Asegúrese que hayan medidas para limpiar las superficies y las manos después de tocar los alimentos.
Prepárese para las actividades extraescolares
- Determine las políticas de su escuela para el manejo de los alimentos mientras los niños están en los vehículos de transportación de la escuela y cuando estén participando en excursiones para que no ocurran lapsos durante este tiempo.
- Asegúrese que los choferes de los autobuses escolares y los chaperones estén entrenados para reconocer los síntomas de una reacción alérgica que puede ser mortal y cómo responder adecuadamente.
Prevenga el acoso
- Esté al tanto de las señales de que su hijo puede estar experimentando algún tipo de acoso por parte de los demás niños debido a su alergia alimenticia.
- Asegúrese que su escuela tenga un programa proactivo para prevenir el acoso, que le enseñe a los estudiantes cómo reconocer y reportar el acoso.
Ayude a su hijo a lidiar con sus alergias
- Haga que su hijo se ponga un brazalete de alerta médica.
- Eduque a su hijo acerca de los alimentos que son peligrosos para él o ella y las estrategias para evitar la exposición a estos.
Nadie quiere que ocurra una emergencia médica en la escuela y para evitarlas, los padres y el personal de la escuela deben ser proactivos y deben trabajar en conjunto para asegurar que los niños tengan una experiencia segura y gratificante, dijo la Dra. Benenati.
Noticias más importantes
There are no comments