Cómo evitar enfermedades transmitidas por la picada del mosquito

Move Down to Article

Compartir


Escrito por


Publicado

26 de June de 2015


Artículos Relacionados    


This post is available in: Inglés

El verano no sería verano sin las advertencias que nos hacen con el fin de protegernos contra las picadas de los mosquitos y de las enfermedades transmitidas por los insectos. Las enfermedades transmitidas por los mosquitos se propagan cuando un mosquito pica a una persona infectada, y luego ese mismo insecto pica a otras personas.

Entre las enfermedades transmitidas por el mosquito se encuentran:

  • Chikungunya
  • Fiebre del Nilo Occidental
  • Encefalitis Equina Oriental
  • Encefalitis de San Luis
  • Malaria
  • El año pasado, se dieron varios casos de chikungunya en La Florida. El Dengue también nos preocupa anualmente. “Se reportan varios casos en La Florida cada año entre viajeros que han estado en regiones donde se encuentra la enfermedad. Estos casos importados suelen provenir de regiones donde el dengue es endémico, tales como el Caribe, Centroamérica y Suramérica, y el Asia”, según el Florida Department of Health.

    El State Health Department rastrea casos de diversas enfermedades tanto “importadas” como contraídas localmente. Los casos importados son aquellos en los que los residentes de La Florida resultan infectados durante sus viajes al extranjero. Los casos locales son aquellos en los que alguien contrae y desarrolla la enfermedad dentro del estado.

    ¿Quiénes están en riesgo?

    Los bebés pequeños (particularmente los recién nacidos) y los adultos de 65 años de edad y mayores, corren mayor riesgo de desarrollar casos serios al ser expuestos a las enfermedades transmitidas por los mosquitos, dice Sergio Segarra, M.D., jefe de Medicina de Emergencia de Baptist Hospital of Miami.

Entre las otras personas que corren riesgo se incluyen los pacientes con cáncer, las personas VIH-positivas, y otros que tengan el sistema inmunológico comprometido o que padezcan de condiciones crónicas tales como hipertensión, cardiopatías y diabetes.

    Consejos de prevención

    Durante la temporada de mosquitos, la prevención es la mejor cura, según los médicos expertos.
    “Elimine los lugares donde los mosquitos se puedan propagar, especialmente las aguas estancadas”, dice el Dr. Segarra. “Como parte de los preparativos para huracanes, identifique las áreas donde el agua pueda estancarse, y limpie las canales o canalones de lluvia”.

    El Departamento de Salud (o Health Department) recomienda extraer el agua de lluvia o el agua estancada de los siguientes recipientes y contenedores:

  • Cobertores de piscinas.
  • Macetas de flores.
  • Juguetes acuáticos.
  • Cubos y contenedores de basura.
  • Revise las rejillas-mosquiteras de las ventanas, y tenga a mano mosquiteros de tela. Cuando vaya a permanecer en el exterior al atardecer, recuerde vestir ropas con mangas largas, usar calcetines o medias, y pantalones largos. Los Funcionarios Estatales de salud recomiendan repelentes en forma de spray o loción y que contengan DEET, aceite de limón eucalipto, IR3535, o picaridin. Siga las instrucciones del producto, y evite usar repelentes en los niños pequeños, particularmente en bebés menores de dos meses. (La tela-mosquitero puede ayudar a proteger a los bebés).

    Atención con estos síntomas

  • Fiebre del Nilo y Dengue: Comúnmente presentan síntomas como los de la gripe, incluyendo dolores, fiebre y dolencias. La encefalitis meningitis–inflamación del cerebro–se desarrolla en menos del 1 por ciento de las personas infectadas. La encefalitis puede conducir a parálisis, coma, o muerte, dice el Dr. Segarra.
  • Chikungunya: Los síntomas se desarrollan entre tres y siete días después de la picada por un insecto infectado, según el Health Department. Los síntomas comprenden dolor fuerte en las articulaciones e inflamación, (especialmente de los pies y las manos), fiebre, dolores musculares, sarpullido, y dolor de cabeza.
  • “La fiebre chikungunya frecuentemente no resulta ser mortal, pero en algunos individuos el dolor en las articulaciones pudiera persistir”, declaró el Florida Department of Health. “En la actualidad, no existe ni una vacuna ni un medicamento que prevenga la fiebre chikungunya. Si usted sospecha que pueda haber contraído chikungunya [o alguna otra enfermedad] consulte con su proveedor de cuidados para la salud”.