El ABCD del Melanoma

Move Down to Article

Compartir


Escrito por


Publicado

20 de May de 2013


Artículos Relacionados    


This post is available in: Inglés

Las personas en el sur de la Florida aman a sus playas, piscinas y deportes al aire libre, sobretodo durante los meses de primavera cuando el tiempo no está caluroso todavía.

Pero hay un secreto obscuro detrás de todo ese sol, el cáncer de piel y nosotros que vivimos en un clima subtropical corremos un riesgo aún mayor de obtener el tipo más mortal: melanoma.

Como vimos la semana pasada, el melanoma se desarrolla cuando las células pigmentadas de la piel, los melanocitos, son dañadas por la exposición repetida a los rayos UV. Las células dañadas pueden crear un tumor, comúnmente visto como un lunar o mancha oscura en la piel o el cuero cabelludo.

La Dra. Alysa Herman, dermatóloga y cirujana micrográfica de la piel con experiencia en la técnica de Mohs, y afiliada con los hospitales Baptist y South Miami, atiende a pacientes que no han tomado en serio la protección de su piel.

“Cuando veo a pacientes que tienen un tumor de la piel que necesita ser extirpado, a menudo se sorprenden cuando tienen cáncer de piel”, dijo la doctora. “Muchos, también, no se dan cuenta de la gravedad de su diagnóstico, ya que piensan que “la gente no muere de cáncer de piel”.

Sin embargo, según la Sociedad Americana del Cáncer, se espera que cerca de 9,500 personas morirán de melanoma este año y las tasas de melanoma han estado aumentando durante al menos 30 años.

La Dra. Herman recomienda revisar su piel mensualmente. Aunque la mayoría de los lunares no tienen ningún síntoma, se recomienda que las personas presten atención a cualquiera de los siguientes cambios en la piel con el ABCD del melanoma:

• Asimetría- ¿Es el lunar o marca desigual en un lado?

• Bordes – ¿Tiene un borde de forma irregular o con baches?

• Color – ¿Han habido cambios en el color o es el lunar multicolor?

• Diámetro- ¿Es más grande que una goma de borrar en el extremo de un lápiz?

La doctora dice que si alguna de estas características están presentes, usted debe ver a un dermatólogo de inmediato. Para diagnosticar el cáncer de la piel, la Dra. Herman toma una biopsia del lunar para que un patólogo la examine bajo un microscopio. Si la biopsia vuelve maligna o anormal, la Dra. Herman extirpa, o sea, elimina el lunar quirúrgicamente y cierra la incisión con suturas.

Si el melanoma se detecta a tiempo, antes de extenderse a los ganglios linfáticos cercanos o de otros órganos, la eliminación de la zona cancerosa significa una cura. Sin embargo, los pacientes deben hacerse chequeos regulares con su dermatólogo para asegurar que otros melanomas no se desarrollen.

Cuando se propaga el melanoma – lo que se llama metastasis – más allá de la piel, el paciente es referido a un oncólogo (especialista en cáncer) para planificar nuevas opciones de tratamiento. Estos tratamientos pueden incluir quimioterapia y cirugía.

“El cáncer de piel es uno de los cánceres más prevenibles y curables”, dice La Dra. Herman. “Así que las personas realmente deben hacer un esfuerzo para examinar y proteger su piel. Encontrar el cáncer a tiempo puede significar la diferencia entre la vida y muerte.”

Más adelante esta semana, veremos cómo proteger su piel para reducir su riesgo de melanoma.