Pasos a tomar para proteger la salud de sus riñones

Move Down to Article

Compartir


Escrito por


Publicado

11 de March de 2015


Artículos Relacionados    


This post is available in: Inglés

Sus riñones desempeñan un papel muy importante en su cuerpo, y mantenerlos sanos es de suma importancia, dice Natalie Sánchez, M.D., una doctora de atención primaria de Baptist Health Medical Group.

Como parte del Mes Nacional del Riñón, la National Kidney Foundation urge a los estadounidenses a aprender más acerca de las enfermedades y las condiciones relacionadas con estos órganos vitales

Usted tiene dos riñones, cada uno del tamaño de un puño, localizados a cada lado de su abdomen, al nivel más bajo de sus costillas. Estás poderosas fábricas químicas desempeñan el trabajo vital de filtrar y devolver alrededor de 200 cuartos de líquido a su flujo de sangre cada 24 horas.

Cuando están funcionando adecuadamente, sus riñones:

  • Eliminan los desechos y el exceso de líquido de su cuerpo;
  • Liberan hormonas que regulan la presión sanguínea;
  •  Producen una forma activa de vitamina D que promueve la salud de los huesos; y
  • Controlan la producción de glóbulos rojos

Cuando los riñones dejan de trabajar adecuadamente, la condición es conocida como la enfermedad crónica del riñón. Según los Centros Para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC por sus siglas en inglés), más de 20 millones de adultos estadounidenses padecen de la enfermedad crónica del riñón y muchos de ellos no se han percatado de su condición.

Las personas con el más alto riesgo de desarrollar la enfermedad crónica del riñón incluyen los envejecientes, los afroamericanos, los hispanos, asiáticos e indios americanos, las personas con lupus y cualquier persona con un historial familiar de problemas renales.

Diabetes e hipertensión
Las lesiones a los riñones y las infecciones tales como las infecciones de la vejiga que se dejen sin tratamiento, también pueden llevar a los problemas renales. Sin embargo, las dos causas principales de la enfermedad crónica del riñón son la diabetes y la hipertensión o presión alta. Aproximadamente uno de cada tres adultos con diabetes y uno de cada cinco adultos con presión alta tienen la enfermedad crónica del riñón, según reportan los CDC.

La diabetes causa que se acumulen cantidades excesivas de azúcar en la sangre, lo que con el pasar del tiempo puede dañar los pequeños vasos sanguíneos que contribuyen al trabajo de filtración de los riñones. La hipertensión ocurre cuando la presión de la sangre contra las paredes de sus vasos sanguíneos aumenta. Porque el trabajo de los riñones es filtrar la sangre, el aumento de fuerza de la sangre pone una gran presión en estos órganos vitales.

“Es importante que los pacientes con diabetes o hipertensión colaboren con su médico para manejar su condición de manera adecuada para ayudar a prevenir la enfermedad del riñón o para detener su progreso”, dijo la Dra. Sánchez. Esto incluye mantener hábitos saludables, tomar los medicamentos apropiados y hacerse pruebas de rutina para la enfermedad”.

Los hábitos saludables, explica ella, incluyen mantener un peso saludable, comer una dieta nutritiva y baja en sodio, grasa y azúcar, limitar el consumo de alcohol y de cafeína, hacer ejercicios y dejar de fumar.

A menudo no hay síntomas
Como la enfermedad crónica del riñón a menudo no tiene síntomas hasta que el problema haya avanzado, la Dra. Sánchez recomienda que las personas con altos factores de riesgo sean proactivas y se hagan pruebas de laboratorio de rutina, incluyendo un análisis de orina para detectar la proteína en la orina.

Cuando ocurren los síntomas, las señales comunes de la enfermedad incluyen malestar o nausea, dolores en la espalda baja, orinar frecuentemente o con dolor, mareos, inflamación de los pies, las manos o la cara, sangre en la orina y presión alta. Si usted sospecha que puede tener un problema de los riñones, es importante buscar atención médica de inmediato, aconseja la Dra. Sánchez.

El protocolo de tratamiento para la enfermedad crónica del riñón depende de la etapa de la enfermedad. Si sus riñones comienzan a fallar, usted necesitará diálisis o un trasplante de riñón. La diálisis realiza el trabajo de los riñones saludables eliminando los desechos y el exceso de líquidos de su cuerpo y restaurando el equilibrio apropiado de químicos en su sangre. Un trasplante de riñón puede ayudarle a vivir una vida relativamente normal. Hay más de 90,000 personas en la lista de espera para un trasplante de riñón.

Tags: ,