25 de March de 2020 por John Fernandez
Los 5 números más importantes que debe conocer para manejar el riesgo de un ataque cardiaco
Al igual que el saldo de sus cuentas bancarias y su puntuación de crédito muestran el panorama de su salud financiera, hay varios números que dan una indicación del estado de su salud física. Y cuando se trata de tener un corazón saludable, hay unos cuantos números selectos que son críticos para manejar el riesgo de un ataque cardiaco.
“Para hacer que los números trabajen para usted, las dos cosas más importantes que debe saber son el significado de los números y donde cae usted en relación al margen normal”, dice Jonathan Fialkow, M.D., director médico de cardiología clínica en el Miami Cardiac & Vascular Institute. “Como la mayoría de los exámenes de diagnóstico, los resultados significan cosas distintas para distintas personas y dependen de la composición física de cada persona, de su historial médico y de cualquier condición preexistente”.
He aquí los cinco números que necesita conocer para reducir su riesgo de sufrir un ataque cardiaco y para mantener un corazón saludable:
1. Índice de Masa Corporal
El Índice de Masa Corporal (IMC) proporciona un estimado del contenido de grasa del cuerpo, basado en la estatura y el peso. El IMC se usa para determinar la categoría de peso de una persona y para identificar a los pacientes que puedan estar en riesgo para ciertos problemas.
El Dr. Fialkow nota que hay limitaciones con respecto al IMC. Por ejemplo, los pacientes con una masa muscular significativa o con retención de líquido pueden tener un IMC elevado pero no estar actualmente en sobrepeso ni tener obesidad”, dice él.
2. Presión sanguínea
La presión sanguínea está compuesta de dos medidas: la presión sistólica y la presión diastólica. La presión sistólica (el número de arriba) es la presión en las arterias cuando late el corazón, y la presión diastólica (el número de abajo) es la presión en las arterias cuando el corazón está descansando y llenándose entre latidos.
“Los adultos deben realizarse pruebas de hipertensión por lo menos cada dos años”, dijo el Dr. Fialkow, quien también es Director Médico Ejecutivo del Baptist Health Quality Network.
3. Azúcar en la Sangre
El azúcar en la sangre durante el ayuno y la hemoglobina A1C se utilizan para identificar el riesgo de desarrollar la diabetes tipo 2.
¿Le sorprende ver que el azúcar en la sangre es un indicador clave para determinar el riesgo para los ataques cardiacos?
“Estamos empezando a ver más y más una tendencia en los estudios que demuestra que el azúcar es mala para usted”, comentó el Dr. Fialkow en el reciente blog acerca de los peligros del azúcar. “El azúcar y sus propiedades ayudan a escalar el peso y aumentan el riesgo para las enfermedades cardiovasculares.”
4. Hemoglobina A1C
La hemoglobina A1C, una medida de la glucosa que cubre las células de sangre rojas, también puede utilizarse para identificar un nivel anormal de azúcar en la sangre. Esta cifra es una indicación del nivel promedio de azúcar en la sangre a través de los 3 meses anteriores.
“No sólo se trata de cuántas calorías usted consuma, pero de cómo distintas personas manejan los distintos tipos de calorías. Por ejemplo, algunas personas pueden metabolizar el azúcar mejor que otras”, dijo el Dr. Fialkow.
5. Lípidos
Un panel de exámenes estándar de lípidos está compuesto de medidas de colesterol total, HDL (lipoproteína de alta densidad) y triglicéridos. El LDL (lipoproteína de baja densidad) entonces se calcula según una fórmula. Es deseable tener altos niveles de HDL y bajos niveles de LDL y de triglicéridos. La partícula de HDL transporta el colesterol desde las arterias hasta el hígado donde este es metabolizado. La partícula de LDL puede llevar colesterol a las arterias, donde puede causar una acumulación de placa la cual puede bloquear las arterias y posiblemente llevar a un ataque cardiaco o a un derrame cerebral.
Los triglicéridos son una combinación de azúcar y grasa que el cuerpo utiliza como energía. Pueden elevarse debido a la inactividad física, fumar, el consumo excesivo de alcohol o carbohidratos o por causa de algunas condiciones genéticas. Los triglicéridos a menudo están elevados en paciente que tienen sobrepeso, obesidad o diabetes.
En general cuando se trata de reducir las posibilidades sufrir un ataque cardiaco, el Dr. Fialkow enfatiza que todos somos distintos y que existen muchos factores que determinan el riesgo. “Las pruebas y los exámenes regulares con su médico son la clave para optimizar su salud”, dijo él.
Pruebas gratuitas del corazón ofrecidas por el Miami Cardiac & Vascular Institute
Durante el mes del corazón en febrero, el Miami Cardiac & Vascular Institute está ofreciendo varias pruebas gratuitas del corazón a través del Condado Miami-Dade. Las pruebas incluyen glucosa (azúcar en la sangre), presión sanguínea, índice de Masa Corporal (IMC), colesterol y pulso. Haga clic aquí para las ubicaciones, fechas, horarios e inscripción, o llame al 786-596-3812.
Para computar su IMC por internet, visite la calculadora gratis del National Heart, Lung and Blood Institute aquí.
Noticias más importantes
There are no comments