¿Dedo gordo del pie torcido?

Move Down to Article

Compartir


Escrito por


Publicado

11 de February de 2014


Artículos Relacionados    


This post is available in: Inglés

De acuerdo con la Academia Americana de Cirujanos Ortopédicos, más de la mitad de las mujeres en los EE.UU. tienen el dedo gordo del pie torcido, lo cual se conoce como juanete y médicamente se llama hallux valgus, Un juanete es una mala alineación del dedo gordo, que causa que se encorve hacia los otros dedos y crea un chichón en la parte interna del pie. En algunos casos, el juanete causa dolor y, si se queda sin tratar, resulta en artritis.

Es muy fácil ver un juanete en su dedo gordo. Sin embargo, es importante hacerlo examinar clínicamente y hacerse una radiografía poniendo peso para determinar la forma de tratamiento que podría ayudarle con esa condición. Una radiografía poniendo peso es una que requiere que el pariente ponga el peso en el pie completo. Esta es la única forma en que su médico puede determinar la extensión de la deformidad.

“La mayoría de las personas cree que los juanetes los causan los zapatos con la punta estrecha que son muy apretados. “Esto no es necesariamente cierto”, dice el Dr. Christopher Hodgkins, cirujano ortopeda que se especializa en cirugía del pie y el tobillo en el Centro de Ortopedia y Medicina Deportiva de Doctors Hospital.

“La verdadera causa del juanete es una buena pregunta”, dice el Dr. Hodgkins, “principalmente es una predisposición genética, más común en mujeres que en hombres y posiblemente acelerada por utilizar zapatos estrechos con tacones altos. Si usted deja sin atender el juanete durante un mucho tiempo, puede resultar en artritis”.

“Generalmente se encuentra en mujeres de edad media o mayores, pero no hay una forma sencilla y rápida para arreglar el juanete”, dice el Dr. Hodgkins. “Lamentablemente, no hay forma permanente de corregir esta deformidad, que no sea quirúrgica. Un juanete precisa cirugía y seis meses a un año para recuperarse lo cual la mayoría de las personas no sabe”.

Antes de considerar la cirugía, el Dr. Hodgkins habla cándidamente con sus pacientes sobre la cirugía y los diferentes tipos de técnicas quirúrgicas disponibles para arreglar la deformidad. La cirugía debe considerarse si la calidad de vida del paciente se encuentra alterada por dolor, limitación de movimiento, o por la aparición del juanete. El Dr. Hodgkins no ofrecerá la cirugía si no piensa que es absolutamente necesaria. Dice que siempre ofrece inicialmente otros métodos de tratamiento no quirúrgicos.

Hay tratamientos disponibles que pueden utilizarse para tratar los juanetes sin cirugía, los cuales se enfocan en controlar los síntomas de la deformidad pero podrían no ser permanentes. Basados en su evaluación, su médico determinará si el calzado ortopédico, los soportes hechos a la medida, medicamentos, u otra cosa, pueden ayudarle con la condición.

A veces unos pocos tratamientos no quirúrgicos no corrigen la condición, ni siquiera detienen el progreso de la deformidad. Algunos de estos incluyen:

  • Cabestrillos que halan hacia atrás el dedo colocándolo en su posición normal.
  • Rellenos que se colocan dentro de los zapatos para distribuir la presión, alejarla de la prominencia ósea y aliviar el dolor.
  • Espaciadores de dedos que se colocan entre el dedo gordo y los dedos más pequeños para evitar que el dedo gordo se recueste sobre los otros.

“Sin tener en cuenta qué forma de tratamiento usted escoja, asegúrese de visitar un cirujano ortopédico capacitado con un fellowship que se especialice en cirugía del pie y tobillo para discutir sus opciones”, dice el Dr. Hodgkins. Los juanetes pueden regresar y pueden suceder complicaciones quirúrgicas. Es importante visitar a un cirujano bien calificado y siempre obtener una segunda opinión”.
Para mayor información sobre cirugía de juanete, pie y tobillo en el Centro de Ortopedia y Medicina Deportiva en Doctors Hospital visite, o llame al 786.308.2888.

Hodgkins_Lab-Coat-200x300Acerca de Christopher Hodgkins, M.D.
El Dr. Christopher Hodgkins, es un cirujano ortopeda especializado en condiciones del pie y el tobillo. Sus áreas de experiencia incluyen lesiones deportivas, trastornos de tendones, fracturas, traumas, reconstrucciones post traumáticas, artroplastia y fusión de condiciones artríticas y reconstrucción de la parte delantera del pie incluyendo cirugía para juanete y dedo martillo.  El Dr. Hodgkins recibió su grado de medicina, con honores, de la University of Manchester en Inglaterra. Completó su residencia en cirugía ortopédica en el University of Miami/Jackson Memorial Hospital. Ha terminado 2 años de fellowship de pie y tobillo, el primero en The Hospital for Special Surgery, New York en 2005 y el segundo en The Florida Orthopaedic Institute, Tampa en 2011. El Dr. Hodgkins ha publicado extensamente en revista médicas internacionales y libros de texto sobre lesiones deportivas y técnicas quirúrgicas. Ha sido orador en numerosos congresos nacionales sobre ortopedia y por los que ha obtenido varios premios.