Receta sobre la seguridad de los medicamentos

Move Down to Article

Compartir


Escrito por


Publicado

5 de December de 2013


Artículos Relacionados    


This post is available in: Inglés

¡Es fácil!
Conteste estas preguntas sobre sus medicinas:

• ¿Están sus médicos al día sobre el contenido de su botiquín?
• ¿Están todos sus especialistas informados acerca de los tipos de medicamentos recetados que toma usted a diario?
• ¿Conoce su médico de cabecera la cantidad de pastillas y suplementos que usted toma todos los días?
• ¿Ha construido una relación estable con su farmacéutico local?

Para la seguridad médica, debe responder sí a estas preguntas, dice Marie-Elsie Ade, farmacéutica directora de la farmacia de Homestead Hospital. “Los pacientes deben llevar una lista actualizada de los medicamentos a cada cita médica. Con ese paso importante, sus médicos de atención primaria y especialistas pueden revisar las dosis actuales antes de añadir nuevos medicamentos a la mezcla”, aclara la Sra. Ade.

Asimismo, el Instituto para el Uso Seguro de los Medicamentos ha emitido una “alerta de seguridad de los medicamentos”, instando a los consumidores a solicitar una revisión de sus medicamentos con su médico o farmacéutico.

El Instituto recomienda la recopilación de todos los medicamentos que toma actualmente de forma regular, junto con los productos de venta libre, y que se las muestre a su médico o farmacéutico.

Del mismo modo, el Departamento de Salud y Servicios Humanos de los EE.UU. recomienda un chequeo anual para su botiquín.

El objetivo es evitar las doble dosis perjudiciales de medicamentos similares que podrían conducir a sobredosis accidentales, adicciones, efectos secundarios innecesarios y otros problemas creados a partir de combinaciones de medicamentos potencialmente peligrosos, agrega la Sra. Ade.

El envenenamiento por las interacciones entre medicamentos ha aumentado de forma importante en los Estados Unidos, con un incremento de cinco veces desde 1990, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades.

Para evitar peligros potenciales, tenga cuidado con lo siguiente al tomar cualquier medicamento o suplemento:

El alcohol, la dieta y otros riesgos
Los medicamentos con receta y de venta libre pueden reaccionar negativamente con el alcohol, la dieta, los cambios de peso o problemas médicos relacionados, como el asma o la presión arterial alta, según el Departamento de Salud y Servicios Humanos de los EE.UU. Para limitar los riesgos, debe proporcionarles a sus profesionales de atención médica una completa historia clínica hasta a la fecha, y consultar con su médico si pierde o gana peso repentinamente, o al hacer cambios drásticos en su dieta.

Las pastillas para dormir y los analgésicos
El mal uso de pastillas para dormir o analgésicos puede llevar al abuso de drogas o la adicción, advierte la Sra. Ade. Las sobredosis fatales pero no intencionales de analgésicos opioides recetados como la oxicodona (OxyContin) y la hidrocodona (Vicodin) son dos veces más numerosas que las sobredosis fatales que involucran a la cocaína, y casi seis veces mayor que las relacionados con la heroína, según estadísticas federales.

Advertencia sobre el jugo de toronja
Si tiene recetado Lipitor, un medicamento en la categoría de estatina que reduce el colesterol, no se lo tome con jugo de toronja (pomelo). La interacción entre el jugo de toronja y algunos fármacos puede conducir a complicaciones graves del hígado, el riñón y el daño muscular o incluso la muerte.

Cuando el jugo de toronja se consume en o alrededor de la hora de tomar estatinas, los componentes en el jugo evitan que el sistema enzimático del cuerpo descomponga la droga en las sustancias químicas utilizables. Lo que es más, la interacción impide que sus enzimas transporten la droga a donde sea necesario. Esto hace que el fármaco se acumule en grandes cantidades en el cuerpo. La acumulación tóxica puede ser muy peligrosa y puede causar una variedad de trastornos de salud.

Debido a las interacciones dañinas anteriores y otras que pueden ocurrir, lo mejor es saber lo que está tomando, la frecuencia y la dosis, y comunicarlo con su médico y farmacéutico. Si es posible, lleve sus medicamentos, en sus envases originales con usted a sus citas con el médico.

Salud a Domicilio

Para los pacientes de edad avanzada, o los que se marchan del hospital con varios medicamentos, los proveedores de la salud en el hogar, como Baptist Health Home Care (Salud a Domicilio Baptist Health), encargan a los enfermeros(as) a revisar los medicamentos actuales, las instrucciones del médico y los documentos médicos relacionados en cada visita a la casa, dice la enfermera Angela Andreu, R.N., gerente clínica de Baptist Health Home Care.

“Queremos ver de cerca cada envase original con la etiqueta del medicamento”, dice la Sra. Andreu. “Es un proceso de educación y comunicación continua con el paciente, la familia y el médico para asegurarse de que todos estamos en la misma página”.

Conozca a su farmacéutico

La seguridad de los medicamentos es importante para cualquier persona que toma medicamentos recetados o de venta libre con regularidad. Asegúrese de que su médico sepa lo que está tomando, para que él o ella pueda recetar la medicación adecuada para evitar interacciones peligrosas.

Además, ser fiel a una farmacia puede ayudar a prevenir las interacciones medicamentosas también.

Conozca a su farmacéutico y asegúrese de leer tanto la receta de su médico como la etiqueta del medicamento dispensado en la farmacia para asegurarse de que concuerdan” recomienda la Sra. Ade.