25 de March de 2020 por John Fernandez
Protección contra infecciones
Lavarse las manos lo mismo en un lavabo con agua y jabón como usando los desinfectantes con base de alcohol, puede evitar la diseminación de infecciones.
Esto es un principio muy antiguo que la mayoría de las personas comprende.
Así que ¿por qué tantos americanos ignoran estas dos prácticas? ¿O por qué tantos no se lavan las manos de forma correcta?
El Centro para Control y Prevención de Enfermedades de los EE.UU., (CDC por sus siglas en inglés) dice que muchos norteamericanos – hasta un tercio o más en algunos estudios – no se lavan las manos de forma apropiada después de usar el baño.
Las personas también olvidan lavarse las manos antes de preparar comidas. Y muchas veces comen alimentos con las manos sin pensar en lavarse las manos antes.
Un estudio publicado en junio por un equipo de Michigan State University encontró que solamente un 5 por ciento de las personas lavaba sus manos durante 15 segundos o más.
El CDC recomienda que se lave las manos vigorosamente usando agua y jabón durante 15 a 20 segundos, o el tiempo que normalmente toma cantar “cumpleaños feliz” dos veces. Como promedio, el estudio encontró que los usuarios de baños lavaron sus manos solamente durante 6 segundos.
Con el advenimiento y proliferación de los desinfectantes con base de alcohol, no hay excusa para evitar la diseminación de virus y bacterias que viven durante varias horas en superficies duras como mesas de cafeterías, aparatos de teléfono, teclados de computadoras y pomos de puertas.
La prevención contra la gripe y el flu mediante un buen lavado de manos o desinfección de las mismas le puede evitar sufrir de estos virus tan comunes – y de recoger los virus de superficies en su entorno.
El CDC también recomienda el uso de desinfectantes basados en alcohol que contienen al menos 60 por ciento de alcohol, especialmente si no hay disponible jabón y agua. Hay muchas marcas de desinfectantes de manos así que el CDC recomienda que lea las etiquetas cuidadosamente para ver si contienen suficiente alcohol.
“Los desinfectantes de manos son muy comunes ahora en los ambientes hospitalarios”, dice Bárbara Russell, R.N., enfermera y directora de los Servicios de Prevención y Control de Infecciones para Baptist Hospital. “Pero también se están volviendo muy populares en todos los lugares. Y esto ha ayudado con la prevención y el control de infecciones. El flu se disemina más en personas que tosen en sus manos y después extienden la mano a alguien, o que dejan gérmenes en superficies duras donde otra persona los puede recoger en sus manos y transferírselas a ellos mismos a través de su nariz o su boca”.
¿Cuán comunes se están volviendo los desinfectantes de manos?
“Muchos padres los están poniendo en las mochilas que los niños llevan a la escuela porque allí es donde los gérmenes se diseminan con mayor facilidad”, dice la Sra. Russell. “Son muy convenientes para muchas personas. No siempre hay un lavabo disponible donde se pueda lavar las manos con agua y jabón”.
Solamente recuerde, dice la Sra. Russell, cuando usted usa regularmente un desinfectante de manos, la sustancia se va acumulando en sus manos. Después de varios usos, debe lavarse las manos con agua y jabón.
“Básicamente, si hay algo visible en sus manos, lávelas con agua y jabón”, dijo. “Si tiene acceso a agua y jabón, siempre es mejor lavar sus manos correctamente. Pero si no están accesibles, los desinfectantes también pueden matar los gérmenes con mucha efectividad. Animamos a todos a que los usen”.
De acuerdo con el CDC, he aquí la forma apropiada de lavarse las manos:
¿Cuándo debe lavarse las manos?
Siga estos consejos para protegerse usted mismo y a otros de las infecciones.
Noticias más importantes
There are no comments