La nutrición y el cáncer: Consejos dietéticos para reducir sus riesgos

Move Down to Article

Compartir


Escrito por


Publicado

22 de February de 2017


Artículos Relacionados    


This post is available in: Inglés

Muchos tipos de cáncer que son diagnosticados todos los años en los Estados Unidos pueden estar vinculados con el índice de masa corporal, la inactividad física, el consumo excesivo del alcohol o la mala nutrición – lo cual significa que estas enfermedades se pueden prevenir hasta cierto punto, según las investigaciones recientes y la American Cancer Society.

Evitar el tabaco, mantener un peso saludable y hacer ejercicios con regularidad, reducen significativamente el riesgo de una persona para desarrollar o para morir de cáncer durante el transcurso de su vida. Además, el mismo comportamiento también puede reducir el riesgo para la enfermedad cardiaca y la diabetes.

Adherirse a un plan de nutrición adecuado y mantener un peso saludable es un gran reto para muchas personas, sin embargo las recompensas en términos de vivir un vida más saludable valen la pena, según Alice Pereira y Susan Nowrouzi, dietistas y especialistas en nutrición para el cáncer de Baptist Health South Florida.

Más Frutas y Vegetales

Ellas enfatizan que modificar los hábitos dietéticos para enfocarse más en las frutas y en los vegetales, mientras uno se mantiene alejado de las carnes procesadas y los azúcares, es de suma importancia para reducir el riesgo de desarrollar cáncer.

“Nuestro consejo es que consuman una dieta que incluya frutas, vegetales, granos enteros y proteínas magras”, afirma Nowrouzi. “La grasa corporal puede aumentar su riesgo para muchos tipos de cáncer”.

Las dietas repletas de frutas y vegetales proporcionan fitoquímicos al cuerpo, un tipo de nutrientes que ocurren naturalmente en las plantas. También ofrecen vitaminas y minerales, todos los cuales pueden actuar como antioxidantes. Los antioxidantes protegen los procesos  celulares del cuerpo y ayudan a su cuerpo a combatir la inflamación.

Manos carnes procesadas y azúcares

“Las carnes rojas y procesadas contienen ciertos químicos que irritan y dañan las células, lo cual puede aumentar su riesgo para el cáncer”, dice Pereira.

Un estudio reciente encontró que la dieta desempeña un papel clave en el riesgo para desarrollar el cáncer colorrectal, el cual representa la segunda causa principal de muertes de cáncer en los Estados Unidos. El estudio, el cual siguió a más de 78,000 participantes – tanto hombres como mujeres de distintas razas – en 48 estados, concluyó que el consumo de carne roja – especialmente de carne procesada – está vinculado con un riesgo elevado para el cáncer colorrectal.

“Las dietas vegetarianas estuvieron asociadas con una reducción general del cáncer colorrectal”, reportó el estudio. “En comparación con las personas no vegetarianas, los vegetarianos tuvieron 22 por ciento menos de riesgo para todos los tipos de cáncer colorrectal, un 19 por ciento menos de riesgo para el cáncer de colon, y un 29 por ciento menos de riesgo para el cáncer colorrectal”, según un informe publicado en la revista JAMA Internal Medicine, una publicación de la American Medical Association.

Otros estudios han vinculado a las dietas altas en azúcar con riesgos más altos para ciertos tipos de cáncer, especialmente con el cáncer de seno. Un nuevo estudio publicado el mes pasado encontró que 11 de los15 tipos de cáncer están estrechamente vinculados con el tabaquismo y con el consumo del alcohol.

“Limite los azúcares y los endulzantes artificiales y disminuya el consumo de alcohol”, señala Nowrouzi. “Algunos estudios demuestran que consumir entre tres y cuatro bebidas alcohólicas por semana puede aumentar el riesgo de una recurrencia para un sobreviviente de cáncer de seno.