8 de April de 2020 por Adrienne Sylver
El cáncer de la piel entre los jóvenes
La dermatóloga de Baptist Health Alysa Herman, M.D. lo llama “la demográfica cambiante del cáncer de la piel”. La Dra. Herman, quien está afiliada con Baptist Hospital, Doctors Hospital y South Miami Hospital se ha percatado de una inquietante tendencia durante sus dos décadas como cirujana de cáncer de la piel; los pacientes se han vuelto más y más jóvenes.
‘Exposición crónica y acumulativa’
Ella ahora frecuentemente ve a personas de 20 y de 30 años con cáncer de la piel de tipo no-melanoma, incluyendo cánceres de células escamosas y de células basales, los cuales son causados por “una exposición crónica y acumulativa” a los rayos ultravioleta del sol. Ella inclusive ha tratado a un paciente de 17 años que tuvo cáncer de la piel.
“Cuando comencé mi entrenamiento hace 20 años, nunca jamás vi a alguien de mi propia edad”, dijo la Dra. Herman. “Ahora, no solamente veo pacientes de mi edad pero un creciente grupo de pacientes que son mucho más jóvenes sin ninguna otra condición subyacente. Es increíble como la edad se ha reducido tan dramáticamente”.
Lo que ha experimentado la Dra. Herman nace de las investigaciones en años recientes. Según un informe el pasado mes de mayo por parte del National Cancer Registry of Ireland, la incidencia de cánceres de la piel de células basales y escamosas aumentó por un 72 por ciento para mujeres de 35 años entre el 1994 y el 2011 – el aumento más significativo de cualquier grupo de edades. El aumento en el cáncer de la piel entre los jóvenes fue atribuido a “las quemaduras repetidas de sol durante las actividades de ocio”, así como también al uso de las camas de bronceado.
Un reporte del 2014 de Cirugía Dermatológica notó “un aumento en la incidencia de cáncer de la piel entre las mujeres más jóvenes en comparación con los hombres”. Un estudio del 2012 por la Mayo Clinic también encontró un “aumento dramático en el cáncer de la piel entre los adultos jóvenes”.
Los estudios también han reportado un aumento en la incidencia del melanoma, un tipo menos común pero a menudo mortal de cáncer de la piel entre los adultos jóvenes. Mientras que el factor de riesgo más significativo para el melanoma suele ser genético, la exposición intensa al sol que causa quemaduras solares y el uso de las camas de bronceado también contribuyen a su desarrollo, afirmó la Dra. Herman.
“Desde los años 1960 el melanoma ha aumentado 200 veces”, dijo la Dra. Herman. “Una sola sesión en una cama de bronceado aumenta el riesgo por un 20 por ciento”.
La prevención conlleva la vigilancia diaria
Las buenas noticias son que el cáncer de la piel se puede prevenir en gran parte evitando o bloqueando los rayos dañinos del sol. Y cualquiera lo puede hacer si está dispuesto, aunque eso conlleva una vigilancia diaria. Use un protector solar con fórmula protectora SPF de 30 o más todos los días, dijo la Dra. Herman y asegúrese de cubrirse toda la cara, las manos y el cuello – las partes que están expuestas cuando usted está conduciendo un auto.
Aunque el cristal bloquea los rayos ultravioleta y los parabrisas delanteros están tratados para bloquear la mayoría de los rayos UVA, usted aun está completamente expuesto a través del parabrisas trasero y de las ventanillas de su auto. (De hecho, más personas en los Estados Unidos desarrollan cáncer de la piel en el lado izquierdo de la cara y del cuerpo, un hecho que un estudio del 2010 publicado en la revista Journal of the American Academy of Dermatology, atribuyó al tiempo acumulativo en el asiento del conductor.
Lo de no entienden bien los jóvenes son los efectos a largo plazo de sus elecciones y su comportamiento.
Cómo hacer que los jóvenes cambien sus comportamientos
“Es impactante para mi ver cuando los jóvenes están bronceados o quemados del sol,” dijo la Dra. Herman. “El cáncer de la piel antes era una enfermedad de personas mayores. Es muy difícil lograr que los jóvenes cambien su manera de comportarse. Ellos dicen. ‘Oh mi abuelo tenía uno de esos’. Aprendemos con la edad”.
La Dra. Herman entiende que los jóvenes salen al sol sin la protección adecuada o frecuentan los salones de bronceado porque quieren broncearse – “no porque quieren hacerse daño”, por eso a ella le gusta ofrecerle a sus pacientes jóvenes una manera alternativa de obtener esa apariencia deseada.
Los padres de los adolecentes y de los adultos jóvenes deben saber que los aerosoles de bronceado y los pinceles de aire ofrecen un color bronceado atractivo, realista y sobre todo seguro.
“Eso es lo que deben decirle a su hijo o a su hija de 20 años”, dijo la Dra. Herman. “Aun puedes tener ese bronceado que tanto deseas, pero no tienes que dañarte la piel para lograrlo”.
Noticias más importantes
There are no comments