Un tercio de las prescripciones para los antibióticos son innecesarias

Move Down to Article

Compartir


Escrito por


Publicado

4 de May de 2016


Artículos Relacionados    


This post is available in: Inglés

Los antibióticos no combaten las infecciones causadas por los virus tales como los catarros, la mayoría de los dolores de garganta y los casos de bronquitis y algunas infecciones de oído. Sin embargo 1 de 3 prescripciones de antibióticos en los son recetados para tratar esas infecciones, haciendo las dosis innecesarias y también una amenaza potencial para la salud, según nuevos datos publicados en la revista the Journal of the American Medical Association (JAMA) por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de los Estados Unidos (CDC). ()

Los investigadores de los CDC, en colaboración con la organización Pew Charitable Trusts y otros expertos médicos y de salud pública, repasaron el uso de los antibióticos en los consultorios médicos y en los departamentos de emergencia a través de los Estados Unidos.

El estudio encontró que la mayoría de los antibióticos innecesarios fueron recetados para las infecciones respiratorias causadas por virus – incluyendo los catarros comunes y las infecciones virales de oído y de sinusitis – las cuales no responden a los antibióticos.

Un tercio de los antibióticos distribuidos representan 47 millones de recetas en exceso cada año, las cuales ponen a los pacientes en riesgo para las reacciones alérgicas o para la diarrea Clostridium difficile, que a veces puede resultar mortal, dicen los CDC. Además, el amplio abuso del uso de los antibióticos está causando una posible amenaza pública que puede llevar a futuras infecciones resistentes a los antibióticos, según los CDC.

En muchos casos, los médicos recetan antibióticos innecesariamente a los niños, mayormente para complacer a los padres o cuidadores que piden antibióticos para tratar las infecciones virales. Si los antibióticos se usan muy a menudo, pueden dejar de funcionar cuando un niño verdaderamente necesita que el medicamento funcione efectivamente contra las bacterias dijo  Yeisel Barquin, M.D., internista y doctora de familia con Baptist Health Primary Care.

“Estamos tratando excesivamente con antibióticos, especialmente a los niños, pero sus cuerpos son capaces de sanarse por si mismos cuando se trata de las infecciones virales”, dijo la Dra. Barquin. “Con el pasar del tiempo, los antibióticos pueden destruir la flora natural (intestinal) de un niño, lo cual puede causar problemas digestivos y puede potencialmente causar la obesidad ya que el niño no tiene la buena bacteria que es necesaria para la digestión”.

En el 2015, la Casa Blanca presentó El Plan Nacional de Acción Para Combatir la Resistencia Bacteriana a los Antibióticos (CARB por sus siglas en inglés), el cual tiene la meta de reducir el uso innecesario de antibióticos en pacientes ambulatorios por al menos la mitad para el año 2020. Eso significa que un 15 por ciento de las recetas para antibióticos (o la mitad de ese 30 por ciento son innecesarias) y deben ser eliminadas para el 2020 para satisfacer la meta de CARB, dicen los CDC.

“Los antibióticos son medicamentos que salvan vidas, y si continuamos por el camino del uso inapropiado, perderemos el arma más poderosa que tenemos para combatir las infecciones que pueden ser mortales”, dijo el Director de los CDC, Tom Frieden, M.D.  “Perder estos antibióticos socavaría nuestra capacidad para tratar a los pacientes con infecciones mortales, cáncer, ofrecer trasplantes de órganos y salvar a las víctimas de quemaduras y trauma”.

Los antibióticos: Qué no hacer
Según los CDC:

  • No exija antibióticos cuando un médico diga que no son necesarios.
  • No tome un antibiótico para una infección viral como un catarro o la mayoría de los dolores de garganta.
  • No tome antibióticos prescritos para otra persona. El antibiótico puede no ser el correcto para su enfermedad o para la de su niño. Tomar el medicamento incorrecto puede demorar el tratamiento correcto y puede permitir que aumenten las bacterias peligrosas.

Si su médico prescribe un antibiótico para una infección bacterial:

  • No deje de tomarse dosis.
  • No guarde nada del antibiótico para la próxima vez que usted o su hijo se enfermen.

“La gente debe entender que el tratamiento conservador de los síntomas es la medida apropiada para combatir las infecciones virales”, dijo la Dra. Barquin. Los antibióticos tienen efectos secundarios serios que pueden disminuir la capacidad del cuerpo para combatir otros tipos de infecciones”.

Tags: ,