Nuevos reglas de privacidad del paciente

Move Down to Article

Compartir


Escrito por


Publicado

24 de September de 2013


Artículos Relacionados    


This post is available in: Inglés

Ya es oficial. Los registros médicos ahora tienen cerraduras fuertes. Una nueva era en las normas de privacidad del paciente comenzó esta semana gracias a los cambios en las leyes federales diseñadas para proteger la privacidad de sus registros médicos y financieros.

“Los cambios federales han añadido más dientes a las leyes de privacidad del paciente dice Mercy del Rey, directora de privacidad de Baptist Health South Florida. “Hemos tenido que llevar el gran programa de privacidad que ha tenido Baptist Health a un nivel superior. Somos una organización centrada en el paciente y la privacidad del paciente siempre ha sido una prioridad”.

¿Qué significa todo esto para usted? La Sra. Del Rey ofrece las siguientes respuestas.

¿Cuáles son los antecedentes?

En 1996 se introdujo la Ley de Portabilidad y Contabilidad de los Seguros de Salud para proteger la privacidad del paciente. La mayoría de las personas en la industria de la salud usan el término HIPAA (por sus siglas en inglés) para describir la colección de las regulaciones de privacidad

Durante los últimos 15 años se ha sometido a HIPAA a una serie de cambios y mejoras. Este año el Departamento de Salud y Servicios Humanos de EE.UU. (HHS por sus siglas en inglés) reforzó las paredes alrededor de la información del paciente que incluye la información de salud y de facturación. Los últimos cambios conocidos como la “Regla ómnibus definitiva” fueron anunciados en enero y entraron en vigor esta semana. Según los legisladores los cambios mejoran en gran medida la protección de la privacidad del paciente, proporcionan a las personas los nuevos derechos a su información de salud, y fortalecen la capacidad del gobierno para hacer cumplir la ley.

¿Qué llevó a los cambios?

Una palabra describe las raíces de las leyes de privacidad ampliadas: tecnología. Ahora mismo, por ejemplo, que usted está leyendo un artículo en un blog digital, publicado después de la electrónica en el Internet. Pero en el año 1996 se habría digerido esta misma información en una página tal vez impreso un folleto o un volante.

“En el pasado una gran cantidad de atención de la industria era en la protección de la información verbal y en papel. Debido a todos los nuevos bytes de información digital, las reglas de privacidad del paciente han necesitado renovaciones para cubrir los datos digitales”, dijo la Sra. del Rey.

“La manera en que protegemos y el intercambio de datos ha cambiado”.
Se han añadido las nuevas reglas, pero las regulaciones de privacidad preexistentes siguen vigentes. Reglas más antiguas por ejemplo, prohibieron a los médicos de discutir la información detallada e identificable del paciente en un ascensor o en cualquier espacio público donde terceros ajenos pudieran oír detalles privados. Ahora, esa conversación en el mundo digital debe estar igualmente protegido.

¿Qué derechos me ofrecen las nuevas reglas?

El Aviso de Prácticas de Privacidad describe cómo se puede usar y divulgar la información médica de los pacientes y cómo los pacientes pueden tener acceso a esta información. Los pacientes disfrutan de más derechos bajo la Regla ómnibus definitiva de HIPAA. Por ejemplo puede solicitar y revisar su historia clínica en formato electrónico por ejemplo, en un CD, además del formato de papel tradicional.

¿Qué entidades son responsables?

Antes de la última ronda de cambios sólo los profesionales de la salud y compañías de seguros fueron legalmente responsables de salvaguardar los registros de pacientes. Pero ahora la responsabilidad y la rendición de cuentas se han ampliado para incluir a todos los terceros “socios comerciales” de los proveedores de salud incluyendo las compañías de tecnología de la información.

“Todos nuestros socios comerciales están obligados por la ley y por contrato con nosotros, de proteger la privacidad de su información y no se les permite usar o divulgar cualquier información que no sea como se especifica en el contrato”, dice la Sra. del Rey. Estos terceros también están sujetos a multas.

¿Cuáles son las sanciones?

Bajo las nuevas regulaciones federales las multas por incumplimiento se han incrementado hasta un máximo de $1.5 millones por cada violación.
Una mayor privacidad bloquea también proporcionan fórmulas específicas para reportar violaciones a la seguridad de los datos del paciente según lo dispuesto en los requisitos de notificación de violaciones de la Regla ómnibus HIPAA.

Gracias a la tecnología la vida cotidiana han cambiado, sobre todo cuando se trata de almacenamiento de documentos, fotos e incluso música. En el ámbito médico permite que usted y su equipo médico archivos electrónicos accedan a su historia clínica desde cualquier lugar que sea necesario para brindarle una atención de calidad lo más eficientemente posible.

“En Baptist Health hemos tomado amplias medidas para asegurarnos de que nuestros empleados entiendan sus roles y responsabilidades en relación con la protección de nuestros pacientes y su información”, dice la Sra. del Rey. “Se trata de cuidar de nuestros pacientes y sus familias”.