25 de March de 2020 por John Fernandez
La tendinitis: Cómo tratarla y a veces prevenirla
Existe una condición común, agobiante y a menudo bastante dolorosa que comparten los atletas principales, los aficionados del deporte y los que frecuentan las clases de ejercicios – así como también los que trabajan en oficinas, escribiendo todo el día en los teclados de sus computadoras.
“Aunque usted lo haga todo correctamente, esto es algo que aun puede padecer”, dice el especialista de medicina deportiva y atención primaria Luis Rodriguez, M.D. “Para algunas personas es parte de vivir la vida”.
Estamos hablando de la tendinitis.
“Es un problema común, en particular para las personas de edad media”, dice el Dr. Rodriguez, médico de Baptist Health Medical Group que forma parte del of Miami Orthopedics & Sports Medicine Institute.
Los tendones son cordones de tejido fibroso que sujetan los músculos a los huesos. Cuando movemos nuestros cuerpos, contraemos los músculos, lo cual causa que tiren de los huesos. Un tendón puede inflamarse debido al exceso de uso o a los movimientos repetitivos como girar un palo de golf, un bate de beisbol o una raqueta de tenis; tirar una pelota; remar un bote; nadar; pintar una casa; rastrillar hojas; apalear tierra o escribir en el teclado de la computadora por horas. La postura y la técnica incorrecta también aumentan el riesgo de desarrollar la tendinitis.
La inflamación que resulta en la fase aguda de la tendinitis, causa dolor y sensibilidad en la articulación afectada. Usted puede desarrollar tendinitis prácticamente en cualquier articulación pero los lugares más comunes son el codo, el dedo pulgar, el hombro, la cadera, la rodilla, y el tendón de Aquiles.
Podemos apostar que por lo menos unos cuantos golfistas en el Cadillac Championship de esta semana en el Trump National Doral han estado lidiando no solamente con lo que se conoce como el el codo de golfista, sino también con la tendinitis de la muñeca, el hombro y la rodilla. Hace unos años, Tiger Woods, quien una vez ganó el U.S. Open jugando con una pierna rota, tuvo que dejar de jugar debido a la tendinitis del codo.
El tratamiento para la tendinitis comienza con medidas conservadoras, las cuales a menudo son muy efectivas. “Usted puede comenzar modificando su actividad para reducir la irritación en el área”, dice el Dr. Rodriguez. En otras palabras, deje de hacer el movimiento que le cause el dolor y descanse la articulación.
En el caso de la tendinitis del codo – ya sea medianera, o en la parte interior de la articulación, o lateral, en la parte de afuera – inmovilizar la muñeca con un soporte puede resultar efectivo ya que los músculos están moviendo la parte de abajo del brazo y los dedos, no el codo en si (aunque el dolor se siente predominantemente en el codo). Los medicamentos antiinflamatorios tales como el ibuprofeno pueden reducir la inflamación y el dolor y las inyecciones de esteroides alrededor del área afectada también pueden ayudar. (Siga leyendo debajo de la gráfica)
Los beneficios de la terapia ocupacional
Muchos de los que padecen de tendinitis son prescritos fisioterapia o terapia ocupacional para aliviar sus síntomas y para facilitar su recuperación. “La tendinitis es la forma en que su cuerpo le dice que tome las cosas con calma”, dice el terapista ocupacional Alex Argote, que trabaja en el Centro de Rehabilitación del Miami Orthopedics & Sports Medicine Institute en Coral Gables.
Durante las primeras semanas de la terapia, el Sr. Argote utiliza una variedad de modalidades – ultrasonido, masaje, hielo y estiramiento pasivo. La terapia está enfocada en instar al paciente a que descanse la articulación afectada. “Yo nunca fortalezco hasta que los síntomas no se han reducido”, explica él.
Después de eso, el Sr. Argote introduce varios ejercicios de fortaleza y le enseña a los pacientes a estar al tanto de sus movimientos y a escuchar las señales de su cuerpo. “Yo les ayudo a practicar la forma correcta y la mecánica corporal. La educación y la concientización son importantes para evitar que la lesión vuelva a ocurrir”.
Aunque es posible que los síntomas se alivien en cuestión de semanas, no es raro que la tendinitis dure más – a veces por meses e inclusive por años, dice el Dr. Rodriguez.
“Yo siempre le aseguro a mis pacientes que este es un problema autolimitante en la gran mayoría de los casos”, dice él. “Se mejora con el tiempo”.
Después que la fase de inflamación aguda ha pasado, la condición puede volverse crónica. En ese punto, es conocida como tendinosis o tendinopatía , indicado un cambio en la composición del tendón. Las pruebas de imágenes pueden confirmar esta condición a largo plazo. “Cuando vemos depósitos de calcio, sabemos que es tendinopatía. Hay cambios en el flujo de sangre y existe degeneración donde el tendón se inserta en el hueso”, dice el Dr. Rodriguez.
En este punto el tratamiento puede incluir una punción seca de invasión mínima que vuelve la lesión aguda de nuevo para que el cuerpo responda a la inflamación y comience a sanar.
La cirugía para limpiar el tejido dañado también es una opción “cuando todo lo demás ha fayado”, dice el Dr. Rodriguez.
Noticias más importantes
There are no comments