Hacen falta más datos acerca del Virus del Zika, dice el Cirujano General de la Florida

Move Down to Article

Compartir


Escrito por


Publicado

26 de February de 2016


Artículos Relacionados    


This post is available in: Inglés

El Cirujano General y Secretario de Salud de la Florida, el Dr. John Armstrong, testificó ante el Congreso el miércoles acerca de la preparación del estado para combatir el virus del Zika, llamando a la amenaza de dicho virus algo “sin precedentes”.

Sin embargo, el Dr. Armstrong afirmó que se sentía confiado de que la Florida está preparada para luchar contra el virus del Zika basado en un historial comprobado de combatir otras enfermedades transmitidas por los mosquitos. Los oficiales de salud de los Estados Unidos también están investigando nuevos informes de que el Zika posiblemente esté siendo transmitido a través del contacto sexual.

Mientras tanto, el Departamento de Salud de la Florida reportó el miércoles que varias mujeres embarazadas, que habían viajado a otros países donde se conoce que existen transmisiones locales del Zika, han recibido pruebas de anticuerpos. De esas “tres han tenido pruebas positivas para un historial de la infección del virus del Zika”. Los Centros Para el Control y la Prevención de Enfermedades de los EE.UU. (CDC por sus siglas en inglés) recomiendan que una mujer embarazada con un historial del virus del Zika y su proveedor de atención de salud, deben considerar ultrasonidos adicionales. “Para respetar la privacidad de estas mujeres, no se compartirá ninguna información adicional o de condados específicos”, dijeron los oficiales del estado.

“Aunque el Zika parece ser una amenaza de naturaleza sin precedentes, estoy confiado de que nuestro historial como departamento nos ha preparado para abordar este problema”, afirmó el Dr. Armstrong en un testimonio preparado ante el Subcomité de Transportación y Bienes Públicos del Congreso de los EE.UU. “En el pasado, hemos tenido éxito para contener otras enfermedades transmitidas por los mosquitos, tales como el virus del chikungunya y del dengue, con sistemas de preparación que imitan el nivel de preparación que mantenemos actualmente”.

Para el 24 de febrero, hay 32 casos del virus del Zika en la Florida, con 11 de estos en el Condado Miami-Dade y cuatro de ellos en el Condado de Broward. Todas las infecciones confirmadas del Zika en la Florida y en los Estados Unidos continentales fueron adquiridas fuera del país, según los datos de los CDC.

Aunque los oficiales del estado se sienten confiados, el Dr. Armstrong testificó que existe una falta de datos científicos que aun no han sido compartidos con el estado por parte de los CDC. El Dr. Armstrong dijo que el gobernador de la Florida, Rick Scott, realizó su primera conferencia con los CDC el 1ro de febrero.

“Lo que estuvo más claro en esa conferencia es que existe la necesidad de obtener información más concreta y científica por parte de los CDC acerca de esta enfermedad”, dijo el Dr. Armstrong en su testimonio preparado. “El hecho es que hay muy poca información acerca de las distintas maneras en las cuales se transmite esta enfermedad y de su impacto después que una persona es infectada”.

Todos los días ‘Aprendemos más acerca del Zika’

La Dra. Anne Schuchat, directora adjunta principal de los CDC, testificó el miércoles en la misma vista para informar al congreso acerca de la amenaza del Zika. La Dra. Schuchat dijo que la agencia está “aprendiendo más acerca del Zika todos los días, y que compartirá esa información – y ajustará sus directrices y sus recomendaciones – a medida que obtengan más información”.

Pero la oficial de los CDC también dijo que la agencia necesita fondos adicionales para cubrir la respuesta científica a esta amenaza emergente.

“Los CDC están trabajando con departamentos de salud a través de todo el país para asegurar la coordinación y para expandir su capacidad para detectar y para responder al virus del Zika”, dijo la Dra. Schuchat. “La vigilancia es esencial para monitorear e identificar rápidamente las áreas con transmisiones locales”.

El virus del Zika es una enfermedad transmitida por los mosquitos que ha sido vinculada con defectos de nacimiento, primordialmente en Brasil. Ninguno de los casos confirmados en los EE.UU. involucran a una mujer embarazada. En enero, los oficiales de salud pública de Hawái reportaron el primer caso de un bebé que nació con microcefalia potencialmente relacionada con el Zika.

El Dr. Armstrong dijo que los oficiales de salud de la Florida están ayudando a realizar aproximadamente 300 pruebas por semana para el virus del Zika en individuos, y reportando los resultados positivos diariamente a los asociados de salud y al público.

Los oficiales de los CDC confirmaron el martes que estaban investigando 14 nuevos reportes del virus del Zika posiblemente transmitidos a través del contacto sexual, incluyendo a mujeres embarazadas. Si son confirmados, esa cifra sorprendentemente alta podría crear nuevos retos para controlar el virus, el cual se ha propagado primordialmente a través de las picadas de mosquito.

Los investigadores están observando un vínculo potencial entre el Zika y la microcefalia – una condición que resulta en bebés nacidos con cabezas extremadamente pequeñas y con daño cerebral. También bajo investigación están los vínculos potenciales del Zika con otros trastornos neurológicos, incluyendo el síndrome de Guillain-Barré, el cual puede causar debilidad muscular y a veces parálisis.

Los CDC han emitido varias alertas a los viajeros relacionadas con el Zika para varios países en Sur y Centroamérica y en el Caribe. Se puede encontrar más información acerca de las alertas de los CDC aquí.

El Dr. Armstrong dijo que estos son los mensajes claves que el estado quiere compartir con el público acerca del virus del Zika:

  • Los viajeros provenientes de países infectados con el Zika, que tienen contacto sexual, deben usar protección por lo menos hasta un mes después de regresar a los Estados Unidos, debido a la presencia del virus en varios fluidos corporales.
  • Cualquier mujer embarazada o que tenga la intención de quedar embarazada no debe viajar a un país con una transmisión actica del virus del Zika.
  • La mejor manera en la cual se pueden prevenir los arbovirus (un grupo de virus transmitido por los insectos y las garrapatas) es a través del control de los mosquitos: eliminar cualquier fuente de agua estancada donde pueden haber criaderos de mosquitos, usar repelente de mosquitos, usar mosquiteros en las ventanas y las puertas y cubrirse el cuerpo con ropa adecuada.

Los oficiales de la Florida lanzaron la Línea de Información del Virus del Zika para residentes del estado y turistas que tengan planes de visitar la Florida. El número a llamar es 855-622-6735, y el servicio está administrado por Departamento de salud de la Florida.

Tags: ,