Avances en el tratamiento de cáncer de próstata

Move Down to Article

Compartir


Escrito por


Publicado

3 de November de 2015


Artículos Relacionados    


This post is available in: Inglés

Cuando los Centros Para el Control y la Prevención de Enfermedades de los Estados Unidos (CDC por sus siglas en inglés) publicaron a principios de este año su último informe acerca de las tasas de supervivencia de cáncer, el cáncer de próstata fue mencionado por tener la mayor tasa de supervivencia a cinco años, de un 97 por ciento.

Pero eso no es todo. La tasa de supervivencia relativa a 10 años para el cáncer de próstata es casi igual de alta y la tasa relativa de supervivencia a 15 años es de alrededor de un 94 por ciento.

Se ha visto bastante progreso en el tratamiento de la enfermedad durante los últimos 15 años con varios medicamentos aprobados por la Administración de Drogas y Alimentos de los EE.UU, para tratar la enfermedad en sus varias etapas de progresión. Además, existe un entendimiento mucho más amplio entre los hombres de edad media de que es importante someterse a las pruebas para el cáncer de próstata por sus médicos primarios – a pesar del estigma relacionado con el examen de tacto rectal como parte de las pruebas generales para la enfermedad.

Un mejor entendimiento de la biología y la genética del cáncer de la próstata también han ayudado a desarrollar tratamientos efectivos.

5 tipos de cáncer de próstata se han descubierto

Recientemente, los investigadores con la organización Cancer Research UK anunciaron que habían encontrado cinco distintos tipos de cáncer de próstata, luego de analizar a 259 hombres con la enfermedad. Dichos investigadores analizaron las muestras y buscaron diferencias genéticas para desarrollar tratamientos enfocados específicos para el cáncer de próstata de cada hombre.

Los investigadores concluyeron que se habían encontrado cinco tipos distintos de cáncer de próstata, basados en exámenes de 100 genes. Estos genes demostraron el riesgo de la progresión de la enfermedad, el cual fue más preciso que la puntuación Gleason que se utiliza en la actualidad y que la controversial prueba de sangre Antígeno especifico de la próstata (PSA).

Las investigaciones anteriores habían encontrado que seis de los genes estaban vinculados con el cáncer de próstata. Pero en el nuevo estudio publicado, los otros 94 genes se han asociado con el cáncer de próstata por primera vez.

“Básicamente, esto puede significar tratamientos más efectivos para los hombres que lo necesitan, ayudando a salvar más vidas y a mejorar la calidad de vida para muchos miles de hombres con cáncer de próstata”, dijo Malcolm Mason, un experto en cáncer de próstata con Cancer Research UK, en un comunicado.

Con excepción del cáncer de la piel, el cáncer de próstata es el cáncer más común entre los hombres estadounidenses. Es la segunda causa más común de muerte por cáncer entre hombres blancos, afroamericanos, indios americanos/nativos de Alaska e hispanos, y la cuarta causa más común de muerte por cáncer entre hombres asiáticos y de las islas del Pacífico.

Los hombres con más alto riesgo

Las pruebas de detección temprana que incluyen los exámenes físicos para el cáncer de próstata son necesarios para los hombres en los 50 – y aun más temprano si caen en las categorías de más alto riesgo tales como los hombres afroamericanos y aquellos con un historial familiar de la enfermedad.

La American Cancer Society recomienda que los hombres que estén en riesgo – los hombres afroamericanos y los que tengan un padre, un hermano o un hijo que haya sido diagnosticado con cáncer de próstata antes de la edad de 65 años – consulten con sus médicos acerca de los exámenes alrededor de los 45 años o más temprano. Los hombres que enfrenten un riesgo aun más alto – aquellos con múltiples familiares afectados por la enfermedad antes de los 65 años – deben comenzar aun más temprano, a la edad de 40 años.

“Si cae en un grupo de más alto riesgo, usted definitivamente debe hablar con su médico acerca de su historial familiar para comenzar las pruebas más temprano que aquellos hombres que no estén en riesgo”, dijo Rosendo Collazo, D.O., un médico de Baptist Health Medical Group con Baptist Health Primary Care.

Los hombres mayores de 50 años que no estén en la categoría de alto riesgo, deben someterse a un examen rectal de la próstata como parte de su chequeo anual general. Este aun se considera el examen inicial más confiable. Su médico sentirá la próstata para buscar áreas duras, con bultos o anormales.

La U.S. Preventive Services Task Force respaldada por el gobierno no recomienda la prueba de sangre PSA para el cáncer de próstata. Además, el American College of Physicians (ACP) no la recomienda para hombres menores de 50 años ni para los mayores de 69. La prueba de PSA detecta la proteína que actúa como biomarcador para el cáncer de la próstata, pero también detecta otras cosas que pueden llevar a números más altos, efectivamente causando falsas alarmas que pueden llevar a tratamientos innecesarios.

“Como con todo lo demás, los hombres deben estar informados acerca de la efectividad del examen físico y las inquietudes acerca de la prueba de PSA”, dijo el Dr. Collazo. “Infórmese en vez de sólo decir está bien”.

Factores de riesgo

Según los CDC, estos factores de riesgo aumentan las probabilidades de desarrollar cáncer de próstata:

Edad: Mientras más edad tenga un hombre, más grande es su riesgo de desarrollar cáncer de próstata.

Historial familiar: Ciertos genes que son heredados de sus padres pueden afectar su riesgo para el cáncer de la próstata. En la actualidad no se conoce un solo gen que asegure aumentar o reducir su riesgo de desarrollar cáncer de próstata. Sin embargo, un hombre con un padre, un hermano o un hijo que haya tenido cáncer de próstata tiene de dos a tres veces más probabilidad de desarrollar la enfermedad.

Raza: El cáncer de próstata es más común en algunos grupos raciales y étnicos que en otros pero los expertos médicos no saben el por qué.


There are no comments

Your email address will not be published. Required fields are marked *