Seguridad con Los Fuegos Artificiales: Protéjase a sí Mismo y a Sus Hijos

Move Down to Article

Compartir


Escrito por


Publicado

2 de July de 2013


Artículos Relacionados    


This post is available in: Inglés

No hay nada más tradicional que los fuegos artificiales el día 4 de Julio. Pero esta práctica patriótica también trae consigo una tradición indeseada: lesiones potencialmente peligrosas.

Y esto es especialmente real porque muchas personas manipulan estos aparatos que oscilan entre botellas incendiarias y petardos, hasta luces de bengala.

Los adolescentes y niños pequeños son especialmente susceptibles a quemaduras o lesiones en las manos y la cara durante las fiestas, comenzando tan temprano como el 1º de julio cuando los celebrantes comienzan a comprar los fuegos artificiales antes de la gran noche.

De acuerdo con la Asociación Nacional de Protección contra el Fuego (NFPA por sus siglas en inglés) es una realidad que los niños menores de 15 componen el 42 por ciento de las 10,000 o más lesiones relacionadas a fuegos artificiales que se tratan anualmente en salas de emergencia por todos los estados Unidos.

“Generalmente vemos muchas quemaduras a la cara y los brazos”, explica el Dr. Fernando Mendoza, director médico del Centro de Emergencia Infantil en Baptist Children’s Hospital, y director médico auxiliar de los servicios de emergencia para el West Kendall Baptist Hospital. “Lo más importante con los niños es que no tienen el mismo sentido de seguridad que los adultos. Es el equivalente de tener niños, que no saben nadar, rodeados de agua”.

No son sólo aquellos que no tienen experiencia manejando fuegos artificiales los que necesitan de las salas de emergencia y centros de urgencia. También son los jóvenes a quienes les gusta llamar la atención.

“Frecuentemente, son los atrevidos por los que hay que preocuparse”, dijo el Dr. Joseph Scott, director médico del Departamento de Medicina de Emergencia en el  West Kendall Baptist Hospital.

Los dispositivos de fuegos artificiales, que son ilegales – como los cohetes que se disparan  solos – usualmente caen en manos de los jóvenes.

Cerca de la mitad de las visitas a las salas de emergencia y centros de urgencia durante los primeros días de julio envuelven lesiones a los dedos o manos por tener un dispositivo sujeto entre las manos demasiado tiempo o el manejo inapropiado de un aparato específico, dijo Scott.

Sin embargo, hasta el 30 por ciento de las lesiones envuelven alguna potencialmente peligrosa para los ojos o la cara, por quemaduras o partes que explotan, añadió Scott.

“Los peores casos envuelven pérdida de un dedo o una lesión en los ojos que causa ceguera”, dijo Scott. “Acuérdese que aun las luces de bengala, si las sujeta por el extremo equivocado, terminará tocando algo que está ardiendo a 2,000 grados Fahrenheit.”

Las lesiones leves como cortadas, moratones o quemaduras menores pueden tratarse en los centros de atención de urgencia. Todas los demás, incluyendo lesiones serias a los miembros o faciales, requieren atención rápida en la sala de emergencia de un hospital, dijo Scott.

El Dr. Mendoza ofrece a los padres estas sugerencias:

  • Los adolescentes y niños que están manipulando o cerca de fuegos artificiales deben ser supervisados muy de cerca por adultos.
  • Use protección para los ojos cuando manipule fuegos artificiales.
  • No mire directamente o manipule cohetes, latas u otros dispositivos que no funcionaron como se esperaba.
  • Mantenga siempre cerca una manguera o un cubo de agua.
  • En caso de quemaduras, deje correr agua fresca sobre la lesión y cubra suavemente con gaza pero no aplique ninguna crema o “remedio casero” como mantequilla.
  • No vacile en buscar atención médica en la sala de emergencia del hospital o centro de urgencias más cercano si usted o su hijo resultan lesionados.
  •  

    La NFPA recomienda lo siguiente para disfrutar con seguridad de los fuegos artificiales:

  • La forma más segura de disfrutar de los fuegos artificiales es en un lugar público donde quien los maneja es un profesional capacitado.
  • Nunca use fuegos artificiales ilegales. Cualquier cosa que se lanza al aire, detona o explota, o contiene más de 100 gramos de un compuesto químico que produce chispas, es ilegal. Si usted no está seguro, compre sus fuegos artificiales de un vendedor que tenga un permiso oficial para vender fuegos artificiales.
  • Lea y siga todas las instrucciones en la etiqueta y mantenga a los espectadores a una distancia prudente del lugar donde se van a encender.
  • Use los fuegos artificiales al aire libremente solamente, lejos de casas, vehículos, árboles u objetos inflamables. Para encender los fuegos artificiales y luces de bengala, escoja una superficie lisa y dura, que no tenga hierba o arbustos secos cerca.
  • Nunca trate de volver a encender los fuegos artificiales que no funcionaron la primera vez.
  •  

    Eventos del 4 de julio patrocinados por Baptist Health

    No hay ningún evento por el 4 de julio programado en un centro Baptist Health. Sin embargo, los siguientes eventos sí están patrocinados por Baptist Health South Florida:

    Ciudad de Weston, “We the People” parada en la comunidad de Weston, 9:30 a.m., Weston Town Center, 1744 Main Street, Weston.

    Cámara de Comercio de Key Largo, parada por el 4 de julio, 10 a.m., Anthony’s Clothing Store, 98200 Overseas Highway, Key Largo.

    Pueblo de Davie, trigésimo primer espectáculo anual y celebración por el Día de la Independencia con fuegos artificiales, 1 p.m., Bamford Sports Complex, 3801 S. Pine Island Road, Davie.

    Ciudad de West Miami, Celebración del 4 de Julio, invitada de honor, Rebeca Sosa, comisionada y presidenta de la junta del condado, 4:30 p.m., West Miami Recreation Center/Rebeca Sosa Multi purpose Facility Building, 1700 SW 62 Avenue, West Miami.

    Ciudad de Coral Gables, Celebración de fuegos artificiales, 5 p.m., Biltmore Hotel, 1200 Anastasia Avenue, Coral Gables.

    Ciudad de South Miami, celebración del 4 de Julio, 5 p.m., Palmer Park, 6100 SW 67 Avenue, South Miami.

    Ciudad de Homestead, ¡Carrera del 4! Celebración de la Independencia, 6 p.m., Homestead-Miami Speedway, One Speedway Boulevard, Homestead.

    Ciudad de Pembroke Pines, Celebración del Día de la Independencia, 7 p.m., City of Pembroke Pines Recreation Center, 7400 Pines Boulevard, Pembroke Pines.

    BB&T Center, Sunrise,  Celebración del Día de la Independencia, con entretenimiento musical en vivo, 5  p.m., BB&T Center Parking Lot, 2555 N.W. 136 Avenue, Sunrise