El innovador robot da Vinci hace su debut con tres operaciones
Un avanzado sistema de cirugía robótica recientemente instalado en West Kendall Baptist Hospital está programado para entrar en acción hoy, cuando los cirujanos realicen tres operaciones quirúrgicas utilizando el equipo.
El sistema da Vinci combina los beneficios de la cirugía mínimamente invasiva, lo cual significa menos incisiones y más pequeñas, gracias a los movimientos increíblemente precisos del equipo guiado por computadora. Los cirujanos de todo el mundo utilizan el robot da Vinci en pacientes a los que se les han diagnosticado afecciones complejas, lo que incluye cánceres de la próstata, matriz, útero, pulmón, colon y recto, así como para enfermedad cardíaca y fibromas.
“La instalación del sistema da Vinci es una inversión importante para la salud de nuestra comunidad de West Kendall”, dijo Javier Hernández-Lichtl, principal oficial ejecutivo de West Kendall Baptist Hospital. “Nuestra meta es brindar a nuestros pacientes las opciones quirúrgicas menos invasivas y más precisas disponibles, permitiéndoles regresar a sus actividades diarias tan pronto como sea posible”.
Durante el procedimiento da Vinci, el cirujano tiene el control total del sistema asistido por robot, el cual convierte los movimientos de las manos del cirujano en movimientos más pequeños y altamente precisos de los diminutos instrumentos dentro del cuerpo del paciente. El sistema da Vinci también cuenta con un sistema de visibilidad de alta definición que permite al cirujano operar con mejor visión y precisión. En el transcurso de la década anterior, los cirujanos han realizado más de 1.5 millones de operaciones en todo el mundo usando el sistema quirúrgico da Vinci.
Para demostrar la versatilidad del sistema da Vinci, el 5 de mayo cuatro especialistas en cirugía robótica realizarán en West Kendall Baptist Hospital tres procedimientos quirúrgicos utilizando el equipo:
- Dr. Julio Arronte – Histerectomía
- Dres. Charan Donkor y Omar Llaguna y– Reparación de hernia
- Dr. Troy Gatcliffe – Cistectomía ovárica
“El equipo da Vinci nos permite operar a través de una sola o múltiples incisiones diminutas –en algunos casos, de solamente media pulgada de longitud– en lugar de abrir una gran herida”, dice el Dr. Ricardo Estape, director médico del Centro de Cirugía Robótica Baptist Health. “Como las incisiones son tan pequeñas, causan menos trauma al cuerpo. Los pacientes tienden a tener menos molestias e infecciones, estadías más cortas en el hospital y tiempos de recuperación muchos más cortos que con la cirugía tradicional”. Los cirujanos del Centro para Cirugía Robótica realizan más de 3,500 procedimientos robóticos anualmente, empleando 10 máquinas en cuatro hospitales.
En lugar de estar parados e inclinados sobre el paciente, como en las operaciones tradicionales, los cirujanos se sientan junto a la consola de la computadora del da Vinci, equipada con distintos controles de video, audio y movimiento.
“El sistema convierte los movimientos de nuestras manos en acciones mucho más precisas y pueden también inclinarse y rotar los instrumentos quirúrgicos con muchísima más flexibilidad que con nuestras manos y muñecas”, explicó el Dr. Juan-Carlos Verdeja, presidente fundador del cuerpo médico del hospital. “Con la pantalla de video tridimensional y de alta definición, tenemos una inmersión visual completa en el sitio de la cirugía, mucho mejor que si estuviéramos realmente frente al paciente”.
El sistema da Vinci lo fabrica Intuitive Surgical Inc., líder en tecnología global en cirugía mínimamente invasiva asistida por robot.
Acerca de Baptist Health South Florida
Baptist Health es la mayor organización de atención médica en la región, con siete hospitales (Baptist Hospital, Baptist Children’s Hospital, Doctors Hospital, Homestead Hospital, Mariners Hospital, South Miami Hospital y West Kendall Baptist Hospital) y más de 30 centros ambulatorios y de atención de emergencias menores que abarca tres condados. Baptist Hospital, basado en la fe y sin fines de lucro, cuenta con más de 15,000 empleados y 2,200 médicos afiliados, y también incluye el Baptist Health Medical Group, Baptist Outpatient Services y centros de excelencia reconocidos internacionalmente. La Fundación Baptist Health, la división de la organización que recauda fondos, apoya los servicios en todos los hospitales y centros.
Baptist Health fue nombrado por la revista Fortune como una de las 100 Mejores Empresas para Trabajar en Estados Unidos (#19 en la nación y #1 en Florida) y ha aparecido en dicha lista durante los últimos 14 años. También ha sido reconocida por el Ethisphere Institute durante cuatro años consecutivos como una de las Compañías Más Éticas.
Contact: Arianne Cento; 305-978-8143