El innovador dispositivo WATCHMAN ayuda a los pacientes con latidos irregulares del corazón y con un alto riesgo para derrame cerebral a manejar su riesgo al eliminar la necesidad de tomar anticoagulantes por el resto de sus vidas.
Es un atractivo prospecto para aquellas personas que no les gusta tomar dicho medicamento, pero más aún para aquellos que pueden sufrir serios efectos secundarios de la warfarina, un anticoagulante utilizado para prevenir los ataques cardiacos, los derrames cerebrales y los coágulos de sangre.
A finales del pasado mes de marzo, el Miami Cardiac & Vascular Institute se convirtió en el cuarto hospital del país y el primero en la región sureste en implantar el llamado WATCHMAN Left Atrial Appendage Closure (LAAC) Implant que fue aprobado por la FDA.
Ramón Quesada, M.D. [1], director médico de cardiología intervencionista, investigación cardiaca y del Structural Heart Program en el Miami Cardiac & Vascular Institute de Baptist Hospital, fue el segundo cardiólogo intervencionista del país en realizar el procedimiento – sólo días después de que fuera aprobado el implante WATCHMAN por la Administración de Medicamentos y Alimentos de los EE.UU (FDA) el 13 de marzo, para pacientes con fibrilación auricular no valvular. Él ha participado en ensayos clínicos del dispositivo, antes de esta aprobación, desde el 2005 y por eso tenía mucha experiencia en el procedimiento.
Los derrames cerebrales relacionados con la fibrilación auricular
El dispositivo WATCHMAN cierra eficazmente un área del corazón llamada el apéndice auricular izquierdo (LAA por sus siglas en inglés) para evitar que los dañinos coágulos de sangre entren al flujo sanguíneo, y puedan causar un derrame cerebral. Un veinte por ciento de todos los derrames cerebrales ocurren en pacientes con fibrilación auricular, y estos son a menudo fatales e incapacitantes. El tratamiento más común para los derrames cerebrales en pacientes con fibrilación auricular es el medicamento anticoagulante warfarina.
Al cerrar el apéndice auricular izquierdo del corazón, se puede reducir el riesgo para los derrames cerebrales, y a través de un corto período de tiempo, los pacientes deben poder dejar de tomar la warfarina, dijo el Dr. Quesada, cuya experiencia durante los ensayos clínicos desarrolló su pericia. Él ahora entrena a otros cardiólogos a través del país en el procedimiento del WATCHMAN.
‘Resultados muy impresionantes’
“Hemos tenido resultados muy impresionantes con nuestros ensayos, con una tasa de éxito de más de un 95 por ciento”, dijo el Dr. Quesada. “Ahora que el dispositivo ha sido aprobado, cualquier persona que no desee tomar warfarina de por vida, o aquellos con tendencia a tener serios efectos secundarios de dicho medicamento, pueden ser evaluados y tratados con el implante WATCHMAN”.
Los pacientes con alto riesgo por parte de los anticoagulantes pueden sufrir de sangramiento excesivo si se cortan accidentalmente. Si usted es mayor de 75 años, su riesgo de sangramiento aumenta. Usted también podría tener un mayor riesgo de sangramiento si tiene la presión alta, un historial de derrame cerebral, problemas renales, cáncer y enfermedades del hígado.
La implantación del dispositivo WATCHMAN es un procedimiento que ocurre una sola vez y normalmente toma una hora. Luego del procedimiento, los pacientes típicamente deben permanecer en el hospital por 24 horas. La visita clave de seguimiento ocurre luego de 45 días, cuando el paciente puede dejar de tomar la warfarina, luego de un exhaustivo proceso de evaluación post-implante.
“Después de 45 días, realizamos imágenes de diagnóstico para asegurarnos de que el paciente acepte el cuerpo extraño del dispositivo y que no haya trauma ni crecimiento de células en los tejidos que le rodean”, dice el Dr. Quesada. “Este dispositivo ofrece una opción que tiene el potencial de cambiar vidas, reduciendo el riesgo de un derrame cerebral y liberando a los pacientes de los retos asociados con la terapia de warfarina a largo plazo”.