Echando un vistazo atrás: Hubo un tiempo en el que el diagnóstico de una enfermedad seria automáticamente originaba conversaciones sobre el final de la vida. El pronóstico con frecuencia era desolador para aquellos diagnosticados con cáncer, un evento cardiaco importante, u otra enfermedad grave.
Pero ahora, cuando se habla del tratamiento y supervivencia de enfermedades importantes, los pacientes y sus familias tienen más opciones para conservar y extender la calidad de vida, asegura el Dr. Thinh Tran, principal oficial médico de Baptist Health South Florida. En algunos casos, aun las enfermedades serias como el cáncer pueden mantenerse en remisión o reducirse como si de una enfermedad crónica se tratara, explica el Dr. Tran.
“La incidencia de tratamientos genómicos y personalizados nos permite enfocar muchos tipos de enfermedades de forma muy efectiva”, explica. “Hemos enfocado múltiples marcadores genéticos en el cáncer que nos permite prolongar la vida de los pacientes con varios tipos de cáncer”.
Los avances médicos, la intervención temprana y la tecnología brindan, para muchas enfermedades y condiciones críticas, tratamientos que sostienen la vida. Aquí tiene algunas:
Fibrosis quística: Los exámenes genéticos han permitido a los médicos diagnosticar rápidamente la fibrosis quística, una enfermedad hereditaria en la que niveles peligrosos de mucosidad se acumulan en los pulmones y área gastrointestinal, de acuerdo con el Dr. Mario Almeida-Suárez [1], internista afiliado a Doctors Hospital. El diagnóstico temprano mediante exámenes genéticos permite al médico comenzar rápidamente el tratamiento necesario para ayudar a los pacientes a sobrevivir las crisis agudas.
Históricamente, la mayoría de los pacientes con fibrosis quística han vivido hasta sus 30, y aquellos que viven pasado este punto, generalmente han necesitado un trasplante de órgano, explica el Dr. Almeida. Pero un paciente que tiene 50 y pico (vamos a llamarle “Lester”) es una excepción a la regla y nos brinda un modelo de longevidad para aquellos con fibrosis quística. He aquí cómo:
- Diagnóstico temprano: Lester, un hombre de negocios muy exitoso, fue diagnosticado con la enfermedad durante su adolescencia, lo cual le dio una ventaja para desarrollar un plan de tratamiento y un mapa de carretera para el resto de su vida.
- Conocimientos: La educación es poder y el conocimiento detallado de Lester sobre la fibrosis quística le permite reconocer las señales de urgencia y buscar ayuda médica cuando la necesita, dice su médico. “Él sabe cuándo es hora de buscar ayuda y eso ha obtenido buenos resultados médicos”, comenta el Dr. Almeida.
- Organización y disciplina: Como enfermedad crónica, la fibrosis quística puede envolver un régimen diario con seis tipos diferentes de tratamientos y muchos suplementos – con intervención periódica durante las crisis para eliminar la mucosidad. El calvario diario puede ser abrumador y tedioso y algunos pacientes con fibrosis císticos se rinden en la continua batalla. Lester, sin embargo, está comprometido con sus tratamientos médicos y comparte sus conocimientos con otras personas.
“Es tremendo entrenador sobre la vida para otros pacientes”, dice el Dr. Almeida. “Es uno de los más increíbles testimonies de fibrosis quística que he visto en 30 años”.
Disección de la aorta: En 2003, los reportes de la prensa detallaban la muerte del actor John Ritter actor en la comedia Three’s Company, quien murió a los 54 años de una disección de la aorta. Es una de las enfermedades más mortales en la que la aorta se rompe y la sangre se filtra de vuelta al corazón. De acuerdo a la investigación médica, cerca del 90 por ciento de los pacientes con la condición mueren en 24 horas después de este evento cardiaco. Pero para aquellos que sobreviven las primeras 24 horas, las técnicas quirúrgicas modernas de reemplazo de válvula y reconstrucción de la aorta pueden mantenerle con vida, dice el Dr. Niberto Moreno [2], cirujano cardiaco y jefe de cirugía cardiotorácica en el Baptist Health Medical Group.
Por ejemplo recientemente, en mitad de la noche, el Dr. Lisardo García, socio del Dr. Moreno, operó a un paciente masculino que sufrió una disección de la aorta. El paciente ya regresó a su trabajo. El equipo cardiotorácico de Baptist Health ha realizado 29 cirugías relacionadas con el reemplazo de válvula y reconstrucción de la aorta durante los últimos 18 meses.
“Las técnicas quirúrgicas son mejores”, dice el Dr. Moreno, añadiendo que la combinación de procedimientos modernos, un equipo quirúrgico con experiencia y una excelente atención posoperativa pueden salvar vidas.
Supervivientes de cáncer: “Básicamente, el número de supervivientes de cáncer está aumentando rápidamente, en parte debido a la detección temprana y un mejor tratamiento”, explica la Dra. Grace Wang [3], oncóloga afiliada a Baptist Health.
La supervivencia del cáncer está definida en términos de, o bien estar en “remisión”, o “vivir con el cáncer”.
- Remisión – Cuando se diagnostica el cáncer en una etapa temprana, la malignidad puede ser totalmente extirpada y el cáncer curado o llevado a remisión, dice la Dra. Wang. “Algunos cánceres regresan 20 o 30 años después. Todo depende del estado en el momento del diagnóstico”, dice.
- Vivir más con cáncer – Debido a los tratamientos modernos, algunos pacientes están viviendo más con cáncer como una condición crónica.
La supervivencia envuelve una asociación a largo plazo entre el paciente, el especialista de cáncer y su médico primario para monitorear la presión arterial, densidad ósea y hacer otras detecciones de salud”, explica la Dra. Wang.
El equipo médico también se mantiene informado sobre los posibles efectos a largo plazo de los tratamientos de cáncer, que pueden incluir neuropatía, enfermedad cardiaca, osteoporosis, osteopenia y quimo-cerebro, un efecto secundario potencial de la quimioterapia que deteriora la memoria o limita la habilidad del pacientes para realizar varias tareas simultáneamente.
“Es una asociación con el médico de atención primaria para asegurar que su paciente esté lo más saludable posible”, dice la Dra. Wang, añadiendo que para algunos pacientes el diagnóstico inicial de cáncer es una señal de alerta para mejorar sus hábitos de vida que pudieran colocarle a riesgo para cáncer u otras enfermedades.
Así es, dice el Dr. Tran, más allá de los avances médicos, usted también puede hacer decisiones que le pueden ayudar a combatir las enfermedades y condiciones importantes.
“Modificando su estilo de vida y consumo dietético, también podemos afrontar el efecto de las enfermedades crónicas e importantes”, añade.