- Resource | Baptist Health South Florida - https://showcase.republicahavas.com/websites/baptist-health-news/es/ -

Una cuerda que nos une

La semana pasada, los medios de noticias por cable y las redes sociales mostraron fotos del ex presidente George H.W. Bush con su cabeza rapada al lado de un niño pequeño con su cabecita calva debida a su lucha contra la leucemia.

Bush y cada uno de su entorno del Servicio Secreto, se afeitaron la cabeza en una muestra de solidaridad con el niño, cuyo padre forma parte del equipo. Su propia hija, Robin Bush, murió de leucemia cuando tenía 3 años, por lo que hace que su gesto sea mucho más significativo a los ojos del mundo.

Hoy en día, los niños y adultos con enfermedades de la sangre como la leucemia tienen una nueva esperanza para recuperarse gracias a las células madre recolectadas de la sangre que queda en el cordón umbilical y la placenta después que las madres dan a luz.

Esas células madre – no del tipo embrionario controversial – solían ser descartadas con el cordón umbilical y la placenta como desechos médicos. Sin embargo, la investigación ha mostrado que la sangre que queda en esas estructuras es una rica fuente de estas células no especializadas que producen plaquetas, así como los glóbulos rojos y blancos de la sangre.

Cuando estas células fueron trasplantadas en pacientes con más de 70 diferentes enfermedades de la sangre, como la leucemia, anemia de células falciformes y el linfoma, los pacientes mostraron una recuperación notable, según un estudio publicado en el New England Journal of Medicine [1], y en algunos casos, se curaron.

Gracias a los esfuerzos del cardiólogo, Dr. Harry Aldrich [2], las familias que dan a luz a sus bebés en South Miami Hospital [3] y el Baptist Hospital [4] tienen la opción de donar la sangre del cordón umbilical de su recién nacido de forma gratuita al CORD: USE Cord Blood Bank, una banca de sangre de cordón umbilical público y para familias, vinculado al Programa Nacional de Donantes de Médula Ósea [5].

Una banca pública de sangre de cordón umbilical difiere de una banca privada en que la donación pública de sangre de cordón umbilical es gratuita y donada a disposición de cualquier persona en el registro del Programa Nacional de Donantes de Médula Ósea. Con la banca privada, los donantes deben pagar una cuota para la recolección y el almacenamiento, pero la sangre sólo está disponible para ellos y sus familias.

El Dr. Aldrich encabezó el esfuerzo de traer los programas de donación pública a estos dos hospitales después de que su propio hijo fue tratado para la leucemia con éxito a través de un trasplante de sangre de cordón umbilical hace varios años.

“Estoy muy feliz de decir que mi hijo lleva una vida normal de un adolescente ahora”, compartió. “La sangre de cordón donada por los padres en los hospitales South Miami y Baptist el sur de Miami y hospitales Baptist podrían un día salvar la vida de un niño o un adulto.”

Los padres que tienen sus bebés en uno de estos hospitales y que deseen donar, dan su consentimiento antes de dar a luz. A continuación se recoge la sangre del cordón umbilical y de la placenta y se envía a CORD:USE Cord Blood Bank [6] para ser evaluada y catalogada en el Registro del Programa Nacional de Donantes de Médula.

Con más de 8,600 nacimientos en 2012, las familias de donantes de sangre de cordón umbilical en los hospitales South Miami y Baptist suministran una valiosa fuente de donaciones de sangre de cordón umbilical cada año, según CORD:USE, socio de los hospitales en la recogida y almacenamiento de la sangre. Debido a la población culturalmente diversa de Miami, la sangre de cordón umbilical recolectada aquí viene a llenar un vacío en el registro nacional, en los que están escasamente representadas las minorías étnicas.

“Los padres que deciden donar están encantados con este programa”, dijo el Dr. René Páez [7], jefe de obstetricia y ginecología en el Centro para Mujeres y Bebés de South Miami Hospital [8]. “Ellos aprecian la oportunidad de ayudar a un sinnúmero de personas no identificadas en todo el mundo que viven con enfermedades de la sangre que amenazan la vida”.

Para obtener más información acerca de la donación de sangre de cordón umbilical en South Miami Hospital o Baptist Hospital, puede ponerse en contacto con el personal de pre-inscripción del departamento de Maternidad [9].