Una mañana de enero, Alex Ojea llegó a Doctors Hospital para someterse a una cirugía de reemplazo de cadera – y regresó a su casa esa misma noche.
La operación del Sr. Ojea fue el primer reemplazo de cadera ambulatorio en un hospital de Baptist Health. Fue realizado por Alexander van der Ven, M.D. [1], un cirujano ortopédico con el Miami Orthopedic & Sports Medicine Institute [2], cuyas especialidades incluyen la cirugía de reemplazo de articulaciones. Desde enero, el Dr. van der Ven ha realizado dos adicionales reemplazos de cadera ambulatorios con éxito.
En las manos de cirujanos experimentados y de un equipo de atención especial, los reemplazos de articulaciones como procedimientos ambulatorios son opciones novedosas que pueden beneficiar a los pacientes saludables que cumplen con cierto criterio, según la American Association of Hip and Hip Surgeons. [3]
“Me encantó poder salir del hospital lo antes posible”, dijo el Sr. Ojea de 52 años (fotografiado arriba en el campo de golf), quien necesitó un reemplazo de cadera después de sufrir complicaciones causadas por una lesión de golf hace varios años. “Tan pronto como me desperté de la cirugía, me pararon y me pusieron a caminar. Eso fue sorprendente”.
Ojea salió del hospital caminando con la ayuda de un andador y comenzó un programa de rehabilitación ambulatoria cinco días más tarde. “Cualquier ejercicio que me prescribían, yo me iba a mi casa y lo hacía dos veces más. Eso de verdad me ayudó a recuperarme más rápidamente”, dijo el Sr. Ojea.
Ojea, quien es golfista competitivo que ha ganado 13 torneos en el Golf Channel Amateur Tour, era el candidato perfecto para el primer reemplazo de cadera ambulatorio de Baptist Health. “Estaba saludable y motivado a mejorarse rápidamente y tenía apoyo en su casa”, dijo el Dr. van der Ven. “Quería estar en su casa y en su propia cama y quería regresar al campo de golf”.
Recobrando la independencia rápidamente
En efecto, el Sr. Ojea, que jugó béisbol profesional a mediados de los 1980s, compitió en un torneo de golf cinco semanas después de su operación,
Los otros dos pacientes, una mujer de 48 años y una mujer de 63 años, también tuvieron buenas experiencias cuando salieron del hospital el mismo día luego de sus operaciones de reemplazo de cadera, dijo Lizbeth Torres, R.N., supervisora de atención al paciente quien encabeza el proyecto Home in 16 Hours (A casa en 16 horas) de Doctors Hospital.
“La mayoría de los pacientes son, en efecto, candidatos para la cirugía ambulatoria de reemplazo de cadera”, dijo el Dr. van der Ven. “Queremos tratar a estos pacientes como personas saludables y ayudarles a recobrar su independencia y su calidad de vida rápidamente. Los hospitales son para personas enfermas, no para personas saludables”.
Sin embargo, a ningún paciente se le requiere hacerse un reemplazo de cadera de forma ambulatoria. “Mucha gente tiene miedo y los familiares tampoco lo creen”, dijo el Dr. van der Ven. “El paciente tiene que estar motivado para hacer esto. No queremos forzar a los pacientes a salir del hospital si ellos no están listos para hacerlo. Queremos acomodar a los pacientes, y esta es una manera de acomodar a ciertos pacientes”.
Hace cinco años, la estadía promedio en Doctor’s Doctors Hospital luego de un reemplazo de cadera era de seis días; hoy es de dos días, dijo el Dr. van der Ven. El reemplazo de cadera ambulatorio es una “direccióntendencia muy reciente”, actualmente hecha posible gracias a las mejoras en las técnicas quirúrgicas, el manejo de la anestesia y del dolor, y el proceso del equipo de atención. El Dr. van der Ven usa una técnica quirúrgica menos invasiva que evita cortar a través del músculo, resulta en menos pérdida de sangre y reduce el dolor posquirúrgico.
Torres, la supervisora de atención al paciente, habló con el Dr. van der Ven acerca de la posibilidad de ofrecer el reemplazo de cadera ambulatorio luego de que la enfermera de Doctors Hospital, Teresita Noriega, R.N., escuchara sobre ello en una conferencia de enfermería ortopédica. Con el apoyo del Dr. van der Ven, Torres formó un equipo multidisciplinario que consiste de enfermeros, un dietista, terapeutas físicos y ocupacionales, y representantes de los departamentos de pre planificación, cirugía ambulatoria, quirófano, anestesia y trabajo social. El equipo creó el proceso que hizo posible los reemplazos de cadera ambulatorios.
‘Todo está acelerado’
Los pacientes que están interesados en regresar a sus casas el mismo día de su cirugía asisten a una clase de planificación para aprender acerca del proceso y determinar si son buenos candidatos. La enfermera practicante ortopédica Jessica Heligman junto con Torres se reúnen con los pacientes antes de su cirugía y siguen su progreso muy de cerca durante su estadía.
Los reemplazos de articulaciones ambulatorios son programados temprano en la mañana y cada miembro del equipo tiene una función para mantenerlo todo marchando como es debido para que el paciente, si está lo suficientemente bien, se pueda ir antes de las 9 p.m.
“Todo está acelerado”, dijo Torres. “Tan pronto como el paciente llega al hospital, todos le avisamos a todos los departamentos”.
Cuando el paciente está listo para irse a casa, se le dan los números de teléfono directos de Torres y de Heligman, quienes permanecen disponibles las 24 horas para contestar preguntas o inquietudes. Ellas también llaman al paciente a su casa para seguir su progreso. “Lo más importante es que se sientan seguros en casa”, dijo Torres.
Los beneficios de la cirugía ambulatoria
La cirugía ambulatoria ofrece muchos beneficios, dijo ella, incluyendo un riesgo más bajo de infección, no ser molestado cuando los enfermeros hacen sus rondas a media noche y la familiaridad y la comodidad de la cama y del ambiente del hogar del paciente. “Si usted duerme mejor”, dijo Torres, “sanará más rápidamente”.
El Sr. Ojea está de acuerdo. “Uno está mucho más cómodo en su propia casa y en su propia cama”, dijo él. “Es una diferencia del día a la noche”.
Y después de vivir y de jugar golf con dolor luego de su lesión, él está disfrutando de la vida con su nueva articulación prostética. “Me siento como un hombre nuevo”, dijo el Sr. Ojea. “Juego golf todos los días. No había podido cruzar las piernas en dos años, pero ahora no hay nada que no pueda hacer”.