¡Tenemos buenas noticias! Usted no tiene que vivir con las venas varicosas si le causan molestias. Hay varias opciones de tratamiento que pueden aliviar el dolor causado por las venas varicosas y mejorar su apariencia, dice el Dr. Alex Powell [1], radiólogo intervencionista y director médico de radiología intervencionista en Miami Cardiac & Vascular Institute [2] en Baptist Hospital [3].
Las venas varicosas y arañas vasculares (Telangiectasias) afectan a alrededor del 50 por ciento de las personas de 50 años de edad y mayores, según el Departamento de Salud y Servicios Humanosde los EE.UU. La edad avanzada aumenta el riesgo de desarrollarlas. Otros factores de riesgo incluyen antecedentes familiares, la obesidad, los cambios hormonales, el embarazo, la falta de actividad física y la exposición al sol.
El Dr. Powell explica que la mayoría de las varices y arañas vasculares aparecen en las piernas debido a la presión del peso del cuerpo, la fuerza de gravedad y el trabajo duro de venas que tienen que llevar la sangre de regreso al corazón. Las venas varicosas pueden ser causadas por válvulas débiles o dañadas en las venas. Una válvula débil permite que la sangre se filtre de nuevo en la vena y que se acumule, lo que hace la vena se abulte y tuerce por la pierna.
Las venas varicosas pueden no causar problemas para algunas personas, pero otras experimentan un dolor sordo, palpitante y malestar. Dependiendo de sus síntomas, las venas varicosas se pueden tratar con los cambios de estilo de vida y procedimientos médicos, dice el Dr. Powell.
Cambios en la dieta pueden reducir el dolor, prevenir que las venas varicosas empeoren y retrasar la formación de otras. Los Institutos Nacionales de la Salud [4] recomiendan que tome los siguientes pasos:
• Hacer ejercicio regularmente para mejorar su fuerza en las piernas, la circulación y la fuerza de la vena. Actividades que hacen funcionar las piernas, como caminar o trotar, son buenas opciones.
• Controlar su peso para evitar poner demasiada presión sobre las venas.
• Evitar permanecer sentado o de pie durante largos períodos de tiempo sin moverse.
• Evitar cruzar las piernas al sentarse.
• Elevar las piernas lo más que pueda, cuando está sentado o en reposo.
• Usar medias de compresión, que se aplican una presión suave para evitar que la sangre se acumule y disminuir la hinchazón.
• Evitar la ropa ajustada que estrecha la cintura, la ingle o las piernas.
• Usar zapatos de tacón bajo, en lugar de zapatos de tacón alto para ayudar a tonificar los músculos de la pantorrilla y mover la sangre por aus venas.
• Comer una dieta baja en sal, rica en alimentos ricos en fibra para ayudar a prevenir la hinchazón.
• Usar protector solar para proteger su piel del sol y limitar las arañas vasculares en la cara.
Si las venas varicosas causan síntomas que interfieren con las actividades diarias, su apariencia le aflige o si tiene síntomas graves, como hemorragias, lesiones, úlceras en la piel o hinchazón severa, el Dr. Powell le aconseja que busque atención médica.
Como un radiólogo intervencionista, el Dr. Powell se especializa en el diagnóstico y el tratamiento mínimamente invasivo de los trastornos venosos como las varices. El diagnóstico de las varices consiste en tomar una historia clínica detallada, la realización de un examen clínico y, en muchos casos, la administración de una ecografía de su sistema venoso.
Para el tratamiento de venas varicosas, el Dr. Powell realiza técnicas endovenosas mínimamente invasivas que utilizan radiofrecuencia y láser. A través de un pequeño catéter insertado en la vena problemática, se inserta una sonda que proporciona una dosis precisa de radiofrecuencia o energía de láser para sellar la vena.
“Este proceso se denomina ablación”, explicó el Dr. Powell. “El procedimiento cierra la vena varicosa y desvía el flujo de sangre a las venas en las inmediaciones funcionales. El aumento de la circulación resultante reduce los síntomas de las venas varicosas y mejora su aspecto superficial”.
Las técnicas endovenosas no requieren anestesia general y ofrecen un riesgo mínimo, un tiempo de recuperación corto y un alivio rápido. De hecho, se anima a los pacientes a caminar inmediatamente después del procedimiento y volver a sus actividades normales el mismo día.
Otras opciones de tratamiento para las venas varicosas son:
• La escleroterapia – Las venas varicosas son inyectadas con una sustancia química líquida que cicatriza y cierra las venas.
• La flebectomía ambulatoria – Las venas varicosas pequeñas se eliminan a través de una serie de pinchazos pequeños en la piel.
• Cirugía endoscópica de la vena – A través de una pequeña incisión, el médico inserta un pequeño instrumento equipado con una cámara y un dispositivo quirúrgico para cerrar la vena varicosa y retirarla. Este procedimiento se lleva a cabo sólo en un caso avanzado cuando implica úlceras en las piernas.
Puede obtener más información del Dr. Powell sobre la causa y los síntomas de las venas varicosas y las diversas opciones de tratamiento en el programa comunitario “Treating Varicose Veins Without Surgery” [5] (en inglés) el martes, 22 de julio.